miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

2:59

h CEST

9.7 C
Madrid

Despertar de conciencia: qué es, síntomas y cómo elevarte a nivel espiritual

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

Si alguna vez has sentido la necesidad de hacer una transformación integral en tu vida, lo más probable es que estés experimentando el despertar de la conciencia. Te contamos qué es el despertar de conciencia y repasamos los aspectos más importantes relacionados con este concepto que abarca mucho más de lo meramente espiritual.

Mucho se ha hablado sobre la forma en cómo las personas han ido manejando su vida que, la mayoría de las veces, es condicionada por el entorno social en el que habitan, generándose diversos choques con el ser auténtico. Para llevar a cabo el despertar de conciencia espiritual, hay que dar pasos firmes para el reencuentro con el ser real, abandonando las ataduras que someten la evolución de cada persona y así vivir libre y plenamente. Si aún no estás claro sobre qué es el despertar de la conciencia, aquí conocerás su definición, beneficios, síntomas, efectos positivos, y otros aspectos. Además, mostramos un listado de 10 libros sobre este pensamiento que busca promover la esencia del despertar.

Creencias limitantes:
Guía completa para entenderlas, identificarlas y erradicarlas

Leer artículo

¿Qué es el despertar de la conciencia espiritual?

Para saber qué es el despertar espiritual, se trata de un proceso que se extiende más allá de lo filosófico, intelectual, físico y metafísico. Los estudiosos que han hecho del despertar de conciencia una teoría, afirman que existen cuatro niveles de conciencia espiritual: el sueño, la vigilia, la autoconciencia y la conciencia como tal; así que es correcto decir que los seres humanos permanecen en las dos primeras etapas mencionadas, donde la persona ha «permanecido en un profundo sueño», siendo alimentada por elementos superfluos que fomentan su sufrimiento y frenan su progreso.

De acuerdo a personas que ya han vivido experiencias de despertar espiritual, se trata del vivir el aquí y el ahora, basado en el conocimiento y el autodescubrimiento del yo interior.

¿Qué hacer para lograr el despertar de la conciencia del ser?

Si te preguntas cómo despertar la conciencia, debes tener una buena actitud ante los cambios que sufrirás de ahora en adelante. Dar ese primer paso será clave para dejar atrás todos los impedimentos creados por tu mente y que no te han permitido avanzar y ver el ser que eres realmente.

Una de las técnicas más recomendadas para elevar la conciencia es la meditación, ya que permite reconectar a la persona con su ser interior.

¿Por qué es necesario alcanzar el despertar de conciencia?

Resulta necesario despertar del letargo para afrontar la realidad que se presenta, ver la vida y las variadas situaciones de ella como una lección y no como un problema o fracaso. Dejar que el presente traiga nuevas experiencias por vivir ayudará a mejorar la relación contigo mismo y con otras personas que no tengan tu misma perspectiva de vida, aceptando sus opiniones sin entrar en conflicto alguno.

Efectos positivos de una conciencia despierta

No hay nada más beneficioso que aceptar la realidad tal y como se presenta, sin importar lo que se deje en el camino, ya que la vida puede estar cargada de cosas negativas que influyen perjudicialmente en la evolución de cada persona. Así que despertar conciencia ayudará a verle el lado positivo a la vida.

Signos y/o síntomas que se manifiestan en el despertar de conciencia

Hay diferentes señales que manifiesta la persona que experimenta una conciencia despierta. Entre ellos se encuentran:

Síntomas físicos

Entre los síntomas físicos del despertar espiritual están los dolores y malestares que se proyectan más que todo en la espalda, cuello y hombros, como sinónimo de cambios al elevar la conciencia.

Otro de los síntomas de evolución espiritual es la desorientación en un espacio determinado, al no hallarse el cuerpo en un lugar específico.

En lo que respecta al sueño, aparecen patrones no habituales, desarrollando profundos e intensos ensueños por un lado, y despertando repentinamente en la madrugada, por otro lado. Esto es señal de la liberación mental que demuestra la persona.

Síntomas psicológicos

Hay síntomas del despertar espiritual o cambio de conciencia que hacen énfasis en la mente. Sentimientos como tristeza, inseguridad, cortos episodios de depresión, soledad y pérdida del entusiasmo, son señales producidas por el intenso cambio que se genera en el proceso, dado que hay necesidad de reencontrarse con la realidad y dar la cara a fuertes episodios de la vida.

Síntomas espirituales

Entre los síntomas del despertar de conciencia se encuentran los del aspecto espiritual que, progresivamente, irá amoldándose a la esencia del despertar. Los más importantes son la liberación de karmas y problemas del pasado, esto se origina para dar paso a la recarga de energía espiritual, afectada por el estado de letargo.

Libros relacionados con el despertar de la conciencia

Hoy en día, existen variadas lecturas relacionadas con el tema del despertar de la conciencia, todas reflejando un enfoque específico orientado a alcanzar dicho propósito. A continuación, te presentamos las más recomendadas:

El despertar de la conciencia: Sabiduría dictada por Ángeles

La obra de Martha Cervantes está fundamentada en las Leyes de la Naturaleza, descritas como el motor que mueve al universo, donde las personas, a través de sus pensamientos, se relacionan con ellas. Esta publicación permitirá dar luces acerca de cerrar ciclos y superar todo tipo de problemas.


Hasta que te encontré: Guía de referencia para el proceso de despertar de la conciencia

La obra de Oscar Suárez (OiSuhi) pretende orientar al lector en el camino de elevar la conciencia, bajo el paradigma de que todo lo que ocurre en nuestro universo es causal, no casual, y que cada momento de nuestra vida, por muy malo  que parezca, nos deja una valiosa lección.


Meditaciones toltecas para el día a día: El despertar de la conciencia

Bajo el enfoque de la antigua sabiduría tolteca, este libro de meditaciones de Miguel Ruiz Jr. busca guiar al lector que se encamina en el autodescubrimiento de su ser, superando los escollos que impiden una vida consciente.


Despertar la conciencia a través del cuerpo: Un camino para fomentar la concentración, la relajación y el autoconocimiento en niños y adultos

No solo se necesita un despertar de conciencia en personas adultas, también hay niños que deben reconocerse como seres reales. Este libro de Aloha Martí y Joan Sala proyecta, a través de actividades didácticas, establecer una conexión entre el cuerpo, la mente y el ser espiritual.


Meditación vedanta: Enseñanzas para encender la llama de la conciencia

La técnica de meditación más antigua del mundo es el método que muestra David Frawley para alcanzar el pleno autoconocimiento del ser real, siendo de este libro una guía ideal para aquellas personas que se inician en este viaje.


La magia de ser tú mismo

El filósofo hindú Osho es el autor de este libro que refleja los variados condicionantes que moldean la conciencia del ser humano y da respuesta a cómo superarlos hasta alcanzar el autodescubrimiento e iluminar el despertar espiritual.


La Guía del Despertar: Descubre una nueva realidad

El Brujo del Goiherri muestra al lector el camino que le depara si está dispuesto a transformar su vida en esta nueva era en la que estamos inmersos que, según el autor vasco, responde a los preceptos de la madre Gaia, concepto ecológico que ha ido tomando fuerza en estos últimos años.


21 pasos para despertar la PINEAL: despierte su conciencia conectándose con la vibración PINEAL-PITUITARIA

Fundamentado en la teoría biológica de la glándula pineal o tercer ojo, el libro de Iván Durán ofrece 21 pasos para llegar a la conciencia espiritual, activando el mencionado órgano. Además, ayuda a meditar y conocer la dinámica del ego.


DESPERTARES: «guía básica para la conciencia colectiva»

De fácil lectura, la publicación de Jeremy Molina ofrece dejar de lado toda influencia negativa que afecta a la sociedad para tomar control propio de los pensamientos de la persona y encaminarse a un nuevo despertar y renacer de conciencia.


Amo Respiro Soy: El despertar del ser

Este libro del célebre autor Leonardo Álvarez ayuda a afrontar y superar toda dificultad que se presente en la transformación del ser espiritual, por medio de frases inspiradoras y que motivan al autodescubrimiento de la persona.


El despertar de la conciencia permitirá reconectarte con tu ser interior, haciendo frente a la realidad y recordando que este es el primer paso para encontrar la esencia del despertar. Como verás, muchos son los signos que experimenta la persona que se aventura a evolucionar, pero todos estos síntomas del despertar de conciencia valdrán la pena a futuro, cuando puedas ver el lado positivo de la vida y sacarle provecho a las situaciones difíciles que te toque encarar. Todo cambio asusta, pero si es por el bien propio, bienvenido sea.

Referencias:

 

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2022, 23 febrero). Despertar de conciencia: qué es, síntomas y cómo elevarte a nivel espiritual. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/despertar-de-conciencia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 13

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Desarrollo / Despertar de conciencia: qué es, síntomas y cómo elevarte a nivel espiritual

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. COMO DESARROLLAR CONCIENCIA ESPIRITUAL
    con el patinete eléctrico

    1- Velocidad aconsejable 20 kms.
    2- Aceleraciones suaves y progresivas, igual máxima comodidad y velocidad.
    3- Ceder el paso a todos los peatones posibles en tú trayecto, igual a máximos actos de conciencia.
    4- Agradece a los conductores que te ceden el paso, igual a educación espiritual.
    5- Tu relajación y evolución será progresiva a más tiempo más actos de conciencia, igual a pura inteligencia

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre