Unos científicos encuentran nuevos beneficios médicos de consumir té verde

4.8
(5)

Un grupo de investigadores ha determinado que el té verde podría ayudar a aliviar el deterioro de la memoria y la resistencia a la insulina.

Un grupo de investigadores ha encontrado nuevos beneficios de consumir té verde, la bebida de mayor demanda en el mundo después del agua.

El estudio publicado por la revista The Faseb, en su página web, sugiere que la epigalocatequina-3-galato (EGCG), que es la catequina más abundante y un componente activo en el té verde, podría aliviar el deterioro de la memoria y la resistencia a la insulina.

Estudios previos han avalado el potencial de la EGCG para tratar una variedad de enfermedades en los seres humanos. No obstante, ha sido ahora cuando el impacto de la EGCG relacionada con los déficits cognitivos y la resistencia a la insulina (por el alto grado en grasas, HFFD), se ha aclarado.

Xuebo Liu, investigador de la Facultad de Ciencias e Ingeniería de Alimentos en la Universidad Northwest A&F, en Yangling, China, explicó que la bebida es de las más populares y que actualmente se cosecha en unos 30 países.

El académico citado por el portal Science Daily, señala lo siguiente:

“El antiguo hábito de consumir té verde puede ser una alternativa más aceptable a la medicina cuando se trata de combatir la obesidad, la resistencia a la insulina y la alteración de la memoria”.

Alto consumo global

Cultivo de té verde en China (Depositphotos)

Desde hace unos 4.000 años el té verde se consume y produce en países como China o la India. Además, durante las últimas décadas y debido a un despertar de conciencia para mantener un estilo de vida más saludable, millones de personas en occidente lo han incluido en sus dietas diarias.

Las conclusiones de los expertos llegaron tras trabajar durante 16 semanas con 3 grupos de ratones, cada uno con una dieta diferente. El primer grupo tuvo una dieta estándar, el segundo una dieta rica en grasas (HFFD) y el tercero presentó una dieta alta en grasas y 2 gramos de EGCG por cada litro de agua potable.

Durante 4 meses los investigadores mantuvieron los análisis y realizaron diversos experimentos como la prueba de laberinto acuático de Morris. En el estudio se determinó que los ratones del grupo HFFD tardaron en encontrar la plataforma comparada con los ratones en el grupo de mando.

En tanto, el grupo HFFD+EGCG alcanzó una latencia de escape significativamente menor en cada día de pruebas.

Evidencia científica

Té verde (Extra)

El estudio efectuado al té verde es solo el último que se ha realizado durante años a esta popular bebida. Los científicos han avalado los beneficios de este tipo de té para la salud durante décadas.

El té de calidad contiene grandes cantidades de antioxidantes polifenoles que han sido reconocidos por las propiedades que tienen para prevenir enfermedades y retrasar el envejecimiento.

En el grupo de polifenoles se encuentran los flavonoides que son los que contienen las catequinas. Especialistas han demostrado que estos polifenoles actúan para desactivar la propagación de las células tumorales.

Diversas investigaciones también han concluido que el té verde es efectivo para reducir la presión arterial, contribuir al control de la obesidad, la diabetes y el Alzheimer.

Ante cualquier duda sobre cómo debe consumirse o la forma más idónea para incorporarlo a la dieta, lo más recomendable es consultar con el profesional de la nutrición.

Referencias:





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 5

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre