viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

1:12

h CEST

12.9 C
Madrid

Las asombrosas fotografías ganadoras del Wildlife Photographer of the Year

Puntuación media: 4.3 | Votos: 19

Estas son las impresionantes fotografías que triunfaron en el concurso Wildlife Photographer of the Year 2018 organizado por el Museo de Ciencia Natural de Londres. La calidad de este año ha complicado mucho la elección...

El Museo de Historia Natural de Londres organiza desde el año 1964 el concurso Wildlife Photographer of the Year, en el que pueden participar fotógrafos profesionales y aficionados con imágenes de la naturaleza en diferentes categorías, incluyendo paisajes y animales.

En la edición de este año han participado más de 45.000 fotógrafos provenientes de 95 países de todo el mundo. Las dos categorías principales han sido el premio Wildlife Photographer of the Year 2018 y la de joven Wildlife Photographer of the Year 2018.

A pesar de la calidad de todos los trabajos presentados, ambos ganadores, Marsel van Oosten y Skye Meaker, consiguieron impresionar al jurado por la creatividad y emotividad que reflejan sus imágenes. Por otra parte, sus fotografías resultan inspiradoras y ponen de manifiesto la necesidad de proteger el reino animal y todas las especies que lamentablemente se encuentran en peligro de extinción.

Estas han sido las imágenes premiadas en las distintas categorías:

1. Premio Wildlife Photographer of the Year 2018

Monos descansando en la selva
Monos Quinling descansando sobre una roca (Marsel van Oosten)

La pareja dorada, de Marsel van Oosten (Países Bajos), ha sido la fotografía galardonada con el primer premio del concurso. En ella, dos primates Quinling (una hembra con su hijo) descansan sobre unas rocas, destacando su dorado pelaje sobre los tonos verdes del bosque. Esta especie de primates solo se encuentra en las montañas Quinling de China y está actualmente en peligro de extinción.

2. Ganadora en la categoría joven Wildlife Photographer of the Year 2018

Leopardo descansando en rama
Leopardo antes de quedarse dormido (Skye Meaker)

Leopardo descansando, del joven de 16 años Skye Meaker (Sudáfrica), ha obtenido el premio en la segunda categoría más importante. Para hacer la fotografía, Skye Meaker rastreó durante algunas horas a los leopardos que habitan en la reserva de caza Mashatu, situada en Botswana. Inmortalizó la imagen de una hembra llamada Mathoja justo antes de que la hermosa felina se quedara dormida.

3. Ganadora en la categoría animales en su entorno

Peces descansando en hielo
Focas cangrejeras descansando sobre un témpano de hielo (Cristóbal Serrano)

El lecho de las focas, de Cristóbal Serrano (España). El autor consiguió capturar esta impresionante imagen desde el aire gracias a su dron, que sobrevoló la península Antártica. Las focas cangrejeras descansan sobre un témpano de hielo y se alimentan de un crustáceo llamado Krill, el cual se esconde debajo del iceberg. Debido al calentamiento global, cada vez escasean más los bloques de hielo, por lo que se reduce el suministro de alimento de las focas.

4. Ganadora en la categoría comportamiento de anfibios y reptiles

Reptiles descansando
Salamandra americana luchando con una serpiente de agua (David Herasimtschuk)

Hellbent, de David Herasimtschuk (Estados Unidos). En esta fotografía, una salamandra americana gigante que también se encuentra en peligro de extinción retiene entre sus fauces a una serpiente de agua. No obstante, estos anfibios suelen alimentarse con insectos pequeños y huevos. Segundos después de capturar la imagen, la serpiente consiguió escapar.

5. Ganadora en la categoría comportamiento de las aves

Aves en compañia
Pinzón de tierra alimentándose de un piquero de Nazca (Thomas P. Peschak)

Sediento de sangre, de Thomas P. Peschak (Alemania/Sudáfrica). El fotógrafo se encontraba en la isla de Wolf, en las Galápagos, y presenció una escena peculiar, la cual se apresuró a inmortalizar con su cámara. Un pinzón de tierra picoteaba a un piquero de Nazca y se alimentaba bebiendo su sangre. Al parecer, la escasez de comida en la isla le había obligado a adoptar este comportamiento caníbal para sobrevivir.

6. Ganadora en la categoría comportamiento de los mamíferos

Gorila trsite
Gorila llorando el cadáver de su hijo (Ricardo Montero)

Kuhirwa llora a su bebé, de Ricardo Montero (España). Kuhirwa, una joven gorila de montaña, acicala el cadáver de su bebé y no quiere despedirse de él. Seguía llevándolo a cuestas, como hacen todas las madres gorilas. La fotografía refleja el dolor de una madre que ha perdido para siempre a su hijo y pone de manifiesto que los animales expresan la tristeza de una forma visible.

7. Ganadora en la categoría comportamiento de los invertebrados

Inseptos en compañia
Avispas recogiendo bolas de barro (Georgina Steytler)

Mud-rolling Mud-dauber, de Georgina Steytler (Australia). La autora se acercó hasta la orilla con la intención de fotografiar aves, pero unas laboriosas avispas llamaron su atención. Las avispas estaban recogiendo bolas de barro para transportarlas y utilizarlas para construir sus nidos.

8. Ganadora en la categoría plantas y hongos

Planta en el desierto
Planta milenaria del desierto de Namib (Jen Guyton)

Desert relic, de Jen Guyton (Alemania/Estados Unidos). La Welwitschia es una peculiar planta que crece en el desierto del Namib (que abarca Angola, Namibia y Sudáfrica), la cual tiene la peculiaridad de vivir hasta 1.000 años. Se compone de dos hojas que crecen muy lentamente, pero con el paso del tiempo se agrietan hasta partirse y parece que la planta tenga más hojas.

9. Ganadora en la categoría bajo el agua

Pez volador
Pez volador fotografiado de noche (Michael Patrick O’Neill)

Vuelo nocturno, de Michael Patrick O’Neill (Estados Unidos). El fotógrafo capturó la imagen de un pez volador que nadaba por la noche muy cerca de la superficie. Los peces voladores se mueven con gran rapidez durante el día y despacio cuando cae la noche. Con el fin de crear una sensación de movimiento, el autor realizó varios ajustes con el obturador y el flash.

10. Ganadora en la categoría vida silvestre urbana

Gato nocturno
Oso cruzando la calle de un pueblo en Italia (Marco Columbo)

Cruzando caminos, de Marco Columbo (Italia). Un oso pardo de los Apeninos sorprendió a Columbo mientras conducía por la carretera. Apagó las luces y el motor del vehículo y consiguió fotografiar al oso a través del parabrisas mientras éste cruzaba la calle de un pueblo. La expansión de los humanos amenaza el hábitat de los osos.

11. Ganadora en la categoría entornos de la Tierra

Médanos en el desierto
Desierto de Namib sobre la Costa de los Esqueletos (Orlando Fernández Miranda)

Windsweep, de Orlando Fernández Miranda (España). El autor capturó el momento exacto en el que la niebla procedente del océano se derramaba sobre la Costa de los Esqueletos, en el desierto del Namib. Situado en la cima de una duna, el fotógrafo se enfrentó al mismo tiempo con tres elementos del clima: el sol abrasador de la tarde, el viento del noreste y la niebla marina.

12. Ganadora en la categoría blanco y negro

Espigas en el hotel
Colibrí volando alrededor de una planta en Perú (Jan van der Greef)

La visión, de Jan van der Greef (Países Bajos). El autor se encontraba en un hotel situado en Perú cuando vio a unos colibríes volando alrededor de esta planta. Desde determinada perspectiva, cuando el colibrí tenía las alas extendidas, aparecía la visión de una hermosa cruz. Para conseguir la toma perfecta tuvo que esperar pacientemente durante dos días y medio.

13. Ganadora en la categoría visiones creativas

Piscina de hielo
Piscina de hielo con forma de corazón (Cristóbal Serrano)

La piscina de hielo, de Cristóbal Serrano (España). El fotógrafo empleó un dron para capturar la imagen aérea, sin molestar a las focas cangrejeras que se encontraban en su hábitat natural. En el centro del témpano de hielo se distingue una piscina con la peculiar forma de un corazón.

14. Ganadora en la categoría logro de toda una vida

Elefantes compartiendo
Elefantes durante el atardecer en Botswana (Frans Lanting)

Elefantes en el crepúsculo, de Frans Lanting (Países Bajos). El autor realizó la fotografía durante la temporada de sequía en Botswana. Con esta imagen quiso rendir un homenaje a la grandeza de los elefantes, al desierto de África meridional y al inmenso valor del agua en una tierra árida.

15. Ganadora en la categoría menores de 10 años

Búhos descansando
Búhos cobijados en una tubería (Arshdeep Singh)

Búhos en la tubería, de Arshdeep Singh (India). Mientras el joven Arshdeep paseaba con su padre, vio a un pájaro que se escondía en una tubería. Preparó la cámara y el teleobjetivo, lo apoyó en la ventana del coche y capturó la imagen de dos mochuelos moteados en su escondite. La anidación urbana es una consecuencia de la deforestación de los bosques de la región.

16. Ganadora en la categoría de 11 a 14 años

Patos nadando en soledad
Pato de cola larga dormitando (Carlos Pérez Naval)

Duck of dreams, de Carlos Pérez Naval (España). Al amanecer, los patos de cola larga aparecen sobre el Ártico. En el mar de Barents existe una gran concentración de aves marinas. El autor consiguió capturar la imagen de un pato de cola larga dormitando, mientras las primeras luces del día se reflejaban en el agua.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2021, 20 abril). Las asombrosas fotografías ganadoras del Wildlife Photographer of the Year. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/asombrosas-fotografias-ganadoras-wildlife-photographer-year-2018/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 19

Cinco Noticias / Cultura / Las asombrosas fotografías ganadoras del Wildlife Photographer of the Year

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre