viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

5:23

h CEST

10.7 C
Madrid

Observar a las aves es vital para la supervivencia del planeta

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Las especies emplumadas forman el 80% de la biodiversidad del planeta, y su comportamiento es un indicador claro de la salud de la Tierra. Observar a las aves es anticiparse a lo que viene…

Observar a las aves tiene beneficios que van más allá de deleitar a los espectadores de la vida salvaje. Las aves son un indicativo de biodiversidad y un termómetro de la salud de la Tierra.

A esta conclusión ha llegado la Sociedad Española de Ornitología, SEO/BirdLife, que hace un llamamiento a conservar las áreas donde estas especies anidan, se alimentan y se reproducen, y a prestar una mayor atención al cambio climático antes de que llegue a un punto de no retorno.

Según SEO/BirdLife, las especies emplumadas suponen el 80% de la biodiversidad del mundo, por lo que son un chaleco salvavidas para su supervivencia.

Como estos animales son muy sensibles a las alteraciones del medio ambiente, observar a las aves emigrando y abandonando sus espacios tradicionales debería es una alerta de que algo grave está pasando.

Pistas evidentes del cambio climático

Gorrión común
Gorrión común posado en una reja (Pixabay)

El hecho de que aves autóctonas de España estén emigrando al norte en busca de temperaturas más bajas, o que las especies del desierto se estén reproduciendo en la península ibérica es preocupante.

También los descensos en los avistamientos de perdices, gorriones y alcaudones son una muestra de este problema, comentó Asunción Ruiz, directora ejecutiva de SEO/BirdLife, en un artículo divulgado a propósito del Día de las Aves.

“Las aves nos llevan avisando desde hace años de los riesgos del cambio climático y de que perdemos biodiversidad a pasos agigantados”, aseguró Ruiz, que añadió que a este fenómeno se lo denomina “la sexta extinción”.

Para enfrentarlo hay que proteger las aves y sus entornos, y fomentar la creación de empleos verdes y el desarrollo rural.

Catalogación y control de aves

Martín Pescador
Un colorido Martín Pescador posado en una rama (Pixabay)

SEO/BirdLife advirtió que la Oficina Europea de Estadística (Eurostat) incluye los avistamientos de aves como un elemento para calcular la calidad de vida en la Unión Europea, siendo esto tan importante como las cifras de empleo y del gasto energético.

En la trigésima edición del Día de las Aves, que se celebra el 30 de setiembre en Europa y Asia, SEO/BirdLife instó a los pajareros a hacer contajes de especies, y a utilizar aplicaciones móviles de registro y catalogación como E-bird. Este sencillo gesto puede ayudar a salvar poblaciones como los gorriones, que, solo en España, han descendido o un 15% en 20 años.

A lo largo de la historia, los animales alados han sido protagonistas mitos y leyendas sobre la prosperidad. Y no es para menos, viendo como algo tan sencillo como observar a las aves puede darnos tanta información valiosa.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Observar a las aves es vital para la supervivencia del planeta. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/observar-a-las-aves-vital-supervivencia-planeta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 7

Cinco Noticias / Variedades / Observar a las aves es vital para la supervivencia del planeta

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre