viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:36

h CEST

7 C
Madrid

Artes digitales: qué son y cuáles son las mejores instituciones para estudiarla en México y España

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Las carreras comprendidas dentro del arte tecnológico son las más demandadas en la actualidad en instituciones de educación superior de México y España. Si Estás buscando esta opción de estudios, no te pierdas este interesante artículo relacionado con las artes digitales.

Las artes digitales han ido ganando terreno en el mundo, y cada vez son los jóvenes interesados en incursionar en las innovadoras disciplinas clasificadas dentro del mismo. Adaptándose a este contexto, numerosas instituciones educativas han agregado a sus ofertas académicas carreras acordes al arte tecnológico, convirtiéndose así en las más solicitadas para las personas que aspiran formarse dentro de estos cursos y licenciaturas y, en un futuro no muy lejano, destacarse profesionalmente. Si eres de los que busca conocer qué es el arte digital y qué universidades ofrecen carreras relacionadas con este ámbito, tienes que prestar atención a este artículo, ya que describiremos los puntos más importantes de estas renombradas disciplinas.

Esculturas griegas:
Historia, características, tipos y ejemplos de 15 estatuas griegas famosas (mujeres, hombres…)

Leer artículo

¿Qué es el arte digital?

Antes de presentar las características más destacadas relacionadas con las carreras del arte digital, es necesario tener presente, de forma general, de qué se trata esta disciplina, cuál es su origen y cuáles son los aspectos más importantes que se desarrollan dentro del también denominado arte tecnológico.

Definición de arte tecnológico o digital

Las artes digitales son un conjunto de disciplinas de ámbito creativo que tienen como principal particularidad el empleo de diferentes herramientas o tecnologías digitales, sean computarizadas, audiovisuales o telemáticas, con el objetivo de concebir una propuesta artística vanguardista y contemporánea para su producción y posterior exhibición.

Al ser una de las tendencias del momento, la creación de cualquier software de arte digital permitirá al profesional dedicado a esta disciplina a hacer parte del amplio campo laboral que, en el presente, requiere de este interesante e innovador mundo creativo.

Origen del arte digital

Los inicios del arte tecnológico datan prácticamente de las últimas décadas del siglo XX, cuando la industria visual comenzó a introducir el uso de la computadora para el mejor desempeño de producción y difusión de imágenes, por lo que se puede decir que esta disciplina es relativamente nueva. Por ejemplo, las artes visuales digitales son cada vez más solicitadas en ámbitos como la televisión, el cine, la publicidad y la industria de los videojuegos, entre otras áreas de entretenimiento.

Por otro lado, el diseño, arte y tecnologías interactivas han convivido para dar sus aportes dentro de áreas como la arquitectura, el diseño gráfico, la pintura, la escultura, la fotografía y muchas otras disciplinas creativas tradicionales.

Características del arte digital

Esta floreciente disciplina cuenta con ciertos rasgos que la caracterizan y distinguen, al punto de que estos aspectos han ayudado a establecer una nueva época histórica dentro del mundo del arte.

La principal característica del arte tecnológico es, precisamente, su manifestación a través del empleo de herramientas digitales como el internet, el DVD, el CD-Rom y la tecnología blockchain, medios tecnológicos que sirven tanto para la producción como para la difusión de las diversas obras creadas dentro de esta disciplina.

Otro aspecto particular de las artes digitales es que crea piezas que, a diferencia del arte tradicional, no se pueden palpar en el mundo físico, a menos que sean imprimidas como imagen o como modelo 3D. Para los críticos más conservadores, el hecho de que estas obras no se puedan tocar u observar como las producidas por las disciplinas convencionales, hacen que el arte tecnológico esté cargado de superficialidad y carezca de ingenio. Sin embargo, gran  parte de la producción artística ha generado impacto y ha fomentado a la reflexión dentro de la sociedad, y es allí donde reside la esencia de todo arte, sea clásico o vanguardista.

Como punto a favor del arte tecnológico, éste promueve la democratización del arte en general ya que busca ser accesible para todo público que cuente con los recursos y herramientas digitales para su disfrute.

Principales disciplinas comprendidas dentro del arte digital

EL arte tecnológico clasifica varias disciplinas donde, principalmente, se expresan las características que describimos previamente. Las más renombradas son las siguientes:

Arte vectorial

Esta área creativa, bastante requerida dentro del arte y diseño digital, consiste en el empleo de gráficos vectoriales, basado en líneas, puntos y figuras, con la finalidad de manipular cualquier forma sin que esta altere o dañe la calidad de la imagen resultante.

Pintura digital

Este tipo de arte tecnológico crea obras inspiradas en estilos, formas y técnicas empleadas dentro del arte pictórico tradicional, pero con la particularidad de que los mismos son aplicados a través de un software de una plataforma informática. Las piezas resultantes pueden ser apreciadas online o en cualquier ordenador, o bien, ser impresas en lienzo, papel y otras superficies.

Modelado 3D o escultura digital

Recurrente dentro del diseño de animación y arte digital, la escultura de este tipo se realiza en un espacio virtual determinado haciendo uso de software y maquetas que son aplicados para crear obras utilizadas en áreas creativas como la publicidad, los videojuegos, la animación y otros ámbitos. Además, estas obras pueden ser parte del espacio físico por medio de diversas máquinas e impresoras que trasladan las piezas a diferentes materiales como plástico, resina, metal y otros elementos.

Fotografía e imagen digital

El diseño multimedia y arte digital, por lo general, emplea la edición electrónica para manipular o corregir imágenes tomadas por una cámara digital o escaneadas. Para ello, el artista utiliza diferentes medios como los gráficos vectoriales, programas de diseño y tabletas gráficas para llevar a cabo la modificación estética de las imágenes finales.

Arte tipográfico

Diversas composiciones conceptuales y estéticas de enorme valor artístico son concebidas por medio del uso de símbolos, números, letras y figuras que, con piezas que pueden ser presentadas digitalmente o impresas en físico. El lettering es uno de los ejemplos más populares del arte pictográfico actual.

Arte generativo

Este tipo de arte tecnológico que permite al artista establecer ciertos parámetros para crear una obra desde cero, siendo éstos aprovechados a través de un ordenador y programas informáticos para dar vida a las piezas.

Net Art

Este tipo de arte digital engloba a aquellas obras conceptuales cuyo disfrute y distribución se hace exclusivamente por internet, por lo que la red de redes es el tema principal de esta disciplina creativa.

Pixel Art

Este estilo particular de arte digital busca imitar las obras de los videojuegos clásicos y de las primeras imágenes digitales. Es así que el artista puede crear o editar cualquier imagen para que tenga una apariencia retro.

Arte digital NFT o criptoarte

Lo último en arte tecnológico es esta modalidad, la cual permite que las obras digitales sean autenticadas mediante su vinculación a un token no fungible o NFT, lo que además garantiza que estas piezas sean puestas al mercado y adquiridas por medio de criptomonedas.

Campos laborales del arte digital y multimedia

Por lo general, la persona egresada de la licenciatura en arte digital y sus respectivas menciones tiene todo un abanico de posibilidades de ingresar sin inconvenientes en el campo laboral, sea de forma independiente o como parte de empresas de renombre internacional.

A continuación, mencionaremos las áreas donde un licenciado en artes digitales:

Arquitectura

La persona con título de licenciatura en arte y diseño digital tiene la posibilidad de incursionar en la disciplina arquitectónica, ya que puede realizar maquetas y recorridos virtuales de proyectos que aún no están construidos, tomando como referencia los bocetos y planos de diseño elaborados por el arquitecto.

Diseño industrial

Al igual que en la arquitectura, el diseño industrial presenta previamente los prototipos de sus nuevas creaciones para su previsualización, por lo que una persona con licenciatura en diseño animación y arte digital puede tener la oportunidad de hacer esta labor considerando las ideas iniciales del sector donde se quiera presentar el producto.

Televisión y publicidad

La licenciatura en arte y comunicación digitales calza a la perfección en estas áreas de trabajo, ya que cada vez es más frecuente que los medios visuales recurran a los servicios de un artista digital para la presentación de artículos. Como dato curioso, alrededor de un 80% de los comerciales publicitarios muestran productos realizados a partir de gráficos de un ordenador.

Cine

No podíamos dejar de mencionar lo que una persona con licenciatura en animación y arte digital puede desarrollar en el ámbito cinematográfico. Y es que esta área es una de las que más demandan el trabajo de las artes digitales para poner en marcha proyectos de animación 2D o 3D, series, programas y películas distribuidas tanto en los medios de comunicación convencionales como en las populares plataformas streaming.

Videojuegos

La industria de los videojuegos es de las pioneras en la implementación de las artes digitales, ya que sus productos son una fantástica y creativa combinación de elementos visuales y sonoros que gusta a todo público. Es por eso que el aspirante o titular de la licenciatura en multimedia y animación digital  o de la licenciatura en artística virtual tendrá empleo seguro en esta área, ya que es imprescindible el aporte de un artista de este tipo para el desarrollo de nuevos productos, desde la etapa de su diseño hasta los escenarios donde cobrarán vida los personajes del videojuego.

¿En qué instituciones se puede estudiar arte digital en México y en España?

Actualmente, se han fundado en el mundo diversas especialidades, facultades y universidades con animación y arte digital, respondiendo desde el punto de vista académico a la alta demanda que esta disciplina cuenta hoy. Paralelo a la evolución y desarrollo de las artes digitales, se sumarán muchas más instituciones y universidades de animación digital u otras disciplinas enmarcadas en esta innovadora área creativa, pero por los momentos haremos un repaso por los centros académicos de México y España que cuentan en su oferta las carreras más renombradas del arte tecnológico.

México

El país azteca cuenta con una amplia gama de instituciones especializadas y de educación superior destinadas a formar a futuros licenciados en artes digitales. Echa un vistazo a los centros educativos más reconocidos en este campo profesional:

Universidad de Artes Digitales

Ubicada en Guadalajara, esta institución privada ofrece diversas carreras enmarcadas dentro de las artes digitales, como lo son:

  • Una licenciatura en animación digital 2D y 3D
  • Ingeniería en desarrollo de videojuegos
  • Licenciatura en producción audiovisual
  • Licenciatura en diseño de videojuegos
  • Licenciatura en desarrollo de aplicaciones
  • Maestría en animación 2D

Universidad de Guanajuato

Esta consagrada institución tiene entre su oferta académica la licenciatura en artes digitales, compuesta por nueve semestres en donde se pueden cursar materias como teoría del color, fundamentos del diseño y objetos vectoriales, programación en ingeniería, edición de audio digital, modelado 3D, estudios visuales, diseño multimedia y otras asignaturas vinculadas a esta área profesional.

Tecnológico de Monterrey

Otra institución mexicana que ofrece la licenciatura en arte digital es ésta, donde en el periodo de cuatro años el estudiante contará con un magnífico plan de estudios que ofrece asignaturas como cultura visual y sonora, técnicas y discursos fotográficos, narrativa audiovisual, historia y fundamentos de la animación, dibujo, arte conceptual, introducción al 3D y muchas más materias interesantes.

España

Por supuesto, la nación ibérica también cuenta con instituciones de educación superior con carrera relacionadas con las artes digitales, ofreciendo carreras de forma general o especializada de cada una de las disciplinas del arte tecnológico.

Entre las universidades más reconocidas de España se encuentran:

Universidad de La Coruña

La Facultad de Ciencias de la Comunicación de esta institución pública ofrece el grado en creación digital, animación y videojuegos cuya formación dura cuatro años, con un plan de estudios distribuido en cuatro cursos académicos de dos cuatrimestres cada uno. En esta carrera se pueden ver interesantes asignaturas como fundamentos de programación, gráficos por computador, diseño de producción para animación y videojuegos, modelado, diseño sonoro, animación y montaje, arte digital y electrónico y muchos otros cursos.

Universidad Católica de Valencia San Vicente Mártir

Otra muy buena opción académica es el grado en multimedia y artes digitales que se encuentra en la oferta de esta universidad, el cual tiene una duración de cuatro cursos académicos donde se imparten asignaturas como el tratamiento digital de imágenes, producción y guión documental, fotografía digital, narrativa audiovisual, edición de audio, innovación publicitaria, nuevos lenguajes y medios digitales y otras materias.

La Salle – Universitat Ramón Llull

Esta renombrada institución privada catalana cuenta, entre sus cursos más populares, con un grado en artes digitales cuya formación tiene una duración de tres años, en los que el estudiante tendrá oportunidad de cursar asignaturas como dibujo tradicional, narrativa visual, introducción al diseño 3D, diseño gráfico, dibujo, pintura y escultura digital, dirección de arte, fotografía digital y otras materias indispensables para este título.

En medio de un mundo dinamizado por la tecnología y la vanguardia, el arte digital se ha convertido en uno de los favoritos entre los jóvenes que buscan ejercer una profesión de calidad y con alta demanda, aspecto que ha sido tomado en cuenta por renombradas instituciones educativas universitarias para adaptar sus programas académicos acorde a esta floreciente disciplina. Cada vez hay más países que tienen su propia universidad de artes digitales, algo que ha hecho que las carreras catalogadas dentro de este campo tengan crecimiento y un prometedor futuro en el ámbito laboral y profesional.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2024, 01 marzo). Artes digitales: qué son y cuáles son las mejores instituciones para estudiarla en México y España. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/artes-digitales/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 3

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Cultura / Artes digitales: qué son y cuáles son las mejores instituciones para estudiarla en México y España

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre