viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

11:51

h CEST

11.1 C
Madrid

Estas son tus antípodas y las de los principales países del mundo

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

¿Cuánto deberías cavar para llegar a tus antípodas? ¿A cuál lugar del mundo llegarías si cavaras un túnel y atravesaras el centro de la Tierra? Esa pregunta que todos cuando fuimos niños nos hicimos alguna vez, ahora un mapa interactivo la responde en cuestión de segundos, solo poniendo el lugar donde te encuentras

¿Qué son las antípodas en geografía? Las antípodas de un lugar son las ubicaciones diametralmente opuestas en la superficie terrestre. Entre ambos puntos (por ejemplo, una ciudad y su antípoda) existe una diferencia de 12 horas y 180° de longitud geográfica. También tienen latitudes simétricas, es decir, la distancia que los separa del ecuador es la misma, pero en hemisferios opuestos.

Países con clima tropical:
Los 30 países con mejor clima del mundo

Leer artículo

La línea imaginaria que los separa y que pasa por el centro de la Tierra, mediría en la vida real 12.740 km. y en la mayor parte de las veces el túnel conduciría a algún lugar en medio del océano. En la superficie, la distancia entre los dos lugares es de 20.000 kilómetros aproximadamente y es la mayor distancia que puede existir entre dos puntos de la Tierra.

Antípodas de los países de habla hispana

La siguiente lista muestra las antípodas de todos los países de habla hispana, ordenados alfabéticamente.

Argentina

Argentina es un país que se encuentra al sur de América del Sur. Tiene una geografía muy variada que incluye praderas en las Pampas, grandes montañas de los Andes, lagos glaciales y la inmensa Patagonia. Su superficie es de 2.766.890 km² y sus coordenadas geográficas son S34°0’0″ O64°0’0″. Las antípodas de Argentina están en tierra firme, específicamente la costa este de China, atravesando Mongolia y una pequeña parte en el este de Rusia.

Antípodas: Argentina
Antípodas de Argentina

Bolivia

Bolivia es un país con una geografía diversa: montañas de los Andes, los bosques del Amazonas y el Desierto de Atacama. Su superficie es de 1.098.580 km² y sus coordenadas geográficas S17°0’0″ O65°0’0″. Las antípodas de Bolivia se encuentran en el mar y la costa más cercana está a 284 km de China.

Antípodas: Bolivia
Antípodas de Bolivia

Chile

Chile tiene una superficie de 756.950 km². Su territorio, que se encuentra entre la Cordillera de los Andes y el Océano Pacífico, recorre gran parte del borde del occidente de América del Sur. Las coordenadas geográficas son S30°0’0″ O71°0’0″. Las antípodas de Chile están en tierra firme, en el extremo sur de China, atravesando ese país y Mongolia, y una pequeña extensión que se adentra en Rusia.

Antípodas: Chile
Antípodas de Chile

Colombia

Colombia es un país del norte de América del Sur, con costas hacia el Océano Pacífico y al Mar Caribe, con una extensión territorial de 1.138.910 km². Su territorio cuenta con bosques tropicales y montañas andinas. Sus coordenadas son N4°0’0″ O72°0’0″. Las antípodas de Colombia se encuentran entre Indonesia y Malasia, atravesando las islas antípodas y el mar que las separa.

Antípodas: Colombia
Antípodas de Colombia

Costa Rica

Este país de Centroamérica tiene una superficie de 51.100 km². Es conocida por sus volcanes, su biodiversidad y sus hermosas playas. Su geografía es accidentada, tiene bosques tropicales, costas en el Pacífico y en el Mar Caribe. Sus coordenadas geográficas son  N10°0’0″ O84°0’0″ y sus antípodas se encuentran en aguas del Océano Índico. La costa más cercana  está a 250 km en las Islas Cocos.

Antípodas: Costa Rica
Antípodas de Costa Rica

Cuba

La isla ubicada en el Mar Caribe tiene una superficie de 110.860 km² y sus coordenadas son N21°30’0″ O80°0’0″. Es famosa por sus magníficas playas y su clima tropical. Las antípodas de este país están en aguas del Océano Índico y la costa más cercana se encuentra a más de 1.000 km, en Australia.

Antípodas: Cuba
Antípodas de Cuba

Ecuador

Este país se encuentra en la costa del Pacífico de América del Sur, sobre la línea del ecuador. Su superficie es de 283.560 km² y sus coordenadas geográficas son S2°0’0″ O77°30’0″. Este país tiene altas montañas de los Andes y selvas del Amazonas. Además de bellas playas y las islas Galápagos, donde la fauna abunda. Las antípodas de Ecuador están sobre  tierra firme, en Malasia.

Antípodas: Ecuador
Antípodas de Ecuador

El Salvador

El Salvador es un país de 21.040 km². Sus coordenadas geográficas son N13°49’59.88″ O88°55’0.12″. Este país se encuentra en América Central y cuenta con bosques tropicales, cascadas, bellas playas en el Océano Pacífico, donde se practica surf, y paisajes montañosos. Las antípodas de El Salvador se encuentran en aguas del Océano Índico. La costa más cercana se encuentra a 649 km y pertenece a Islas Cocos.

Antípodas: El Salvador
Antípodas de El Salvador

España

País de la península ibérica que tiene una superficie de 504.782 km² y sus coordenadas geográficas son N40°0’0″ O4°0’0″. En España se distinguen tres regiones biogeográficas: la Macaronésica (archipiélagos de origen volcánico), la Eurosiberiana (la llamada España verde, al norte y noreste) y la Mediterránea (la más cálida, ubicada al sur). Las antípodas de España se ubican en Nueva Zelanda.

Antípodas: España
Antípodas de España

Otras antípodas importantes de España:

  • La antípodas de Valencia es Gisborne, una ciudad ubicada en el noreste de Nueva Zelanda.
  • La antípodas de Galicia queda en Masons Flat, una zona turística rodeada de naturaleza.
  • La antípodas de Barcelona es Waitangi, una pequeña villa llena de historia.
  • La antípodas de Madrid es Takapau, una comunidad rural pequeña.

Guatemala

Guatemala es un país subtropical ubicado en Centroamérica, con una extensión de 108.890 km²y sus coordenadas son N15°30’0″ O90°15’0″. Las antípodas de Guatemala están en aguas del Océano Índico. La costa más cercana está a 849 km en las Islas Cocos.

Antípodas: Guatemala
Antípodas de Guatemala

Guinea Ecuatorial

Es un país ubicado en la costa oeste de África. Tiene 28.051 km² y sus coordenadas geográficas son N2°0’0″ E10°0’0″. Las antípodas de Guinea Ecuatorial están en las aguas del Océano Pacífico.

Antípodas: Guinea Ecuatorial
Antípodas de Guinea Ecuatorial

Honduras

Se encuentra en Centroamérica y su extensión es de 112.090 km². Es un país montañoso con salida al mar por el Mar Caribe y por el Pacífico. Sus coordenadas geográficas son N15°0’0″ O86°30’0″. Las antípodas de Honduras están en el Océano Pacífico y la costa que se encuentra más cerca está a 478 km en las Islas Cocos.

Antípodas: Honduras
Antípodas de Honduras

México

Este país de América del Norte tiene una superficie de 1.972.550 km² y sus coordenadas geográficas son de tN23°0’0″ O102°0’0″. Posee un territorio muy variado en cuanto a su clima y ecosistemas. Esta formado en gran parte por cadenas montañosas, numerosos valles y mesetas. Las antípodas de México están en aguas del Océano Índico.

Antípodas: México
Antípodas de México

Nicaragua

Nicaragua tiene 129.494 km² y su coordenadas geográficas son N13°0’0″ O85°0’0″. Su geografía está constituida por sierras, mesetas y cordilleras. Posee costas en la región del Caribe y con el Pacífico en su extremo occidental. Nicaragua tiene sus antípodas en aguas del Océano Índico y la costa más cercana a 219 km en las Islas Cocos.

Antípodas: Nicaragua
Antípodas de Nicaragua

Panamá

Panamá es un país de Centroamérica con una extensión de 78.200 km². Está localizado en un istmo que une a Sudamérica con Centroamérica. Su territorio es mayormente montañoso. Las antípodas de Panamá se encuentran en el Océano Índico y la costa más cercana a 466 km en Indonesia.

Antípodas: Panamá
Antípodas de Panamá

Paraguay

Es un país de América del Sur de 406.750 km² de superficie. Sus coordenadas son S23°0’0″ O58°0’0″. Su geografía se caracteriza por tener extensas porciones de tierra de pantanos, sabanas y bosques subtropicales. Las antípodas de Paraguay están en el Océano, cerca de las costas de Taiwán. 

Antípodas: Paraguay
Antípodas de Paraguay

Perú

Perú está en la costa del Pacífico de América del Sur, en las coordenadas S10°0’0″ O76°0’0″. Su geografía es variada y cuenta con selva tropical en su zona norte, altas montañas de los Andes en el sureste y desierto cerca de la costa que limita con el Océano Pacífico.Tiene una superficie de 1.285.220 km². Las antípodas de Perú se encuentran en tierra firme, desde Malasia, atravesando el océano hasta el norte de Vietnam.

Antípodas: Perú
Antípodas de Perú

Puerto Rico

Este país tiene una extensión de 9.104 km² en las N18°15’0″ O66°30’0″. Se encuentra en el Mar Caribe y está formado por la isla principal y otros islotes, islas y cayos. ¿Dónde están las antípodas? Las antípodas de Puerto Rico están en el Océano Índico, en las aguas que se encuentran entre Indonesia y Australia. Su costa más cercana está 324 km en Australia.

Antípodas: Puerto Rico
Antípodas de Puerto Rico

República Dominicana

Este país se encuentra en las coordenadas N19°0’0″ O70°40’0.12 ubicadas en el Mar Caribe. Su superficie es de 48.730 km². ¿Cuáles son las antípodas de la República Dominicana? sus antípodas están en el Océano Índico, en las aguas que se encuentran entre Indonesia y Australia. La costa más cercana está a 583 km en Australia.

Antípodas: República Dominicana
Antípodas de República Dominicana

Uruguay

Uruguay se encuentra en América del Sur, en las coordenadas S33°0’0″ O56°0’0″. En su geografía predominan las formas bajas de relieve, con colinas, lomas y planicies. Tiene 117 metros de altitud media y una extensión de 176.220 km². Las antípodas de Uruguay se encuentran en el Mar de China Oriental y la costa más cercana a 157 km en Corea del Sur.

Antípodas: Uruguay
Antípodas de Uruguay

Venezuela

Venezuela tiene 912.050 km² y se encuentra al norte de América del Sur, con costas en el Mar Caribe. La geografía y clima de Venezuela son muy variados. Este país tiene selvas, llanos, sabanas y región andina. También cuenta con una extensa costa con hermosas playas. Sus coordenadas son N8°0’0″ O66°0’0″. Las antípodas de Venezuela se encuentran en tierra firme, en Indonesia.

Antípodas: Venezuela
Antípodas de Venezuela

Antípodas de otros países del mundo

A continuación se encuentra una lista de algunos países, ordenados alfabéticamente según el continente: África, América, Asia, Europa y Oceanía.

Sudáfrica

Sudáfrica está en África, en el extremo sur. Tiene una extensión de 1.219.912 km² y sus coordenadas son  S29°0’0″ E24°0’0″. En el paisaje de Sudáfrica predomina: en el sur la meseta llamada Karoo, rodeada llanos costeros y con límites en el Gran Escarpe (gran formación geológica de África). Su antípodas se encuentran en el Océano Pacífico y la costa más cercana a 827 km, en Estados Unidos.

Antípodas: Sudáfrica
Antípodas de Sudáfrica

Nigeria

Este país tiene una superficie de 923.768 km² y se encuentra en las coordenadas N10°0’0″ E8°0’0″. En su geografía predominan las tierras bajas de la costa, las mesetas en el norte y las montañas en el extremo oriental. Sus antípodas están en el Océano Pacífico con la costa más cercana a 90 km, en Tokelau.

Antípodas: Nigeria
Antípodas de Nigeria

Estados Unidos

Se encuentra en  América del Norte en las coordenadas N38°0’0″ O97°0’0″. Tiene una extensión de  9.629.091 km². La mayoría de las antípodas de Estados Unidos se encuentran en aguas del Océano Índico y la costa más cercana a 478 km en Territorios Australes Franceses. Augusta se considera la antípodas de Nueva York, por ser el sitio poblado más distante de esa importante ciudad. 

Antípodas: Estados Unidos
Antípodas de Estados Unidos

Brasil

Brasil está ubicado al norte de América del Sur en las coordenadas S10°0’0″ O55°0’0″. Su extensión es de 8.511.965 km². Su geografía no presenta grandes montañas y se divide en tres unidades topográficas: en el norte la cuenca del río amazonas, el macizo brasileño y el escudo guayanés al sur. Las antípodas están en tierra firme, en Indonesia, Filipinas, extendiéndose por el Mar de Filipinas hasta casi tocar las costas de China.  

Antípodas: Brasil
Antípodas de Brasil

China

China es un país muy extenso y poblado de Asia Oriental, ubicado en N35°0’0″ E105°0’0″. Su superficie abarca 9.596.960 km². Es un territorio muy extenso con regiones muy variadas y diferentes entre sí. Su topografía cuenta con llanuras, mesetas, montañas, desiertos y regiones costeras. Sus antípodas se encuentran en aguas del Océano Pacífico, atravesando Chile y Argentina en casi toda su extensión hasta llegar al Océano Atlántico.

Antípodas: China
Antípodas de China

Rusia

Este es el país más grande del mundo. Tiene una superficie de 17.100.000 km² y sus coordenadas son N60°0’0″ E100°0’0″. Debido a su gran tamaño tiene muchas diferencias en su geografía y en su clima. La llanura de Siberia es la más grande del mundo y se extiende desde los montes Urales al río Yenisé. Las antípodas de Rusia están en aguas del Océano Antártico, tocando las costas del extremo sur de Chile y Argentina, y la costa norte de la Antártida.

Antípodas: Rusia
Antípodas de Rusia

Alemania

Alemania tiene 357.021 km² en las coordenadas N51°0’0″ E9°0’0″. Este país de Europa tiene una vasta diversidad de paisajes: colinas, bosques, montañas, llanuras, ríos y costas. Las antípodas de Alemania están en aguas del Pacífico Sur. La costa más cercana pertenece a Nueva Zelanda y está a 873 kilómetros de distancia.

Antípodas: Alemania
Antípodas de Alemania

Reino Unido

El Reino unido se encuentra en las coordenadas N54°0’0″ O2°0’0″. Es un país insular formado por Inglaterra, Gales, Irlanda del Norte y  Escocia. Su antípodas se encuentra en aguas del Pacífico Sur y la costa más cercana se encuentra a más de 1.000 km.

Antípodas: Reino Unido
Antípodas de Reino Unido

Australia

Australia es un país que se encuentra entre el Océano Pacífico e Índico, en Oceanía. Su geografía abarca una gran variedad de regiones. Es el continente más pequeño, también es el sexto país más grande. Su población se concentra  en la costa este y sureste. Su superficie es de 7.686.850 km² y sus coordenadas son S27°0’0″ E133°0’0″. Las antípodas de Australia se encuentran en aguas del norte del Océano Atlántico.

Antípodas: Australia
Antípodas de Australia

Nueva Zelanda

Tiene una extensión de 268.680 km² y sus coordenadas son S41°0’0″ E174°0’0″. Se encuentra en el suroeste del Pacífico. Está formada por dos islas principales y cerca de 700 islas que se encuentran alrededor. También tiene restos de una gran porción de masa terrestre que ahora se encuentra bajo el mar. Las antípodas de Nueva Zelanda atraviesan toda España y la parte norte de Portugal, llegando hasta el Océano Atlántico.

Antípodas: Nueva Zelanda
Antípodas de Nueva Zelanda

Cómo encontrar una antípoda

¿Qué es antípoda? La antípoda es el lugar diametralmente opuesto en el mundo. Esta plataforma localiza las antípodas de cualquier sitio. La aplicación presenta dos mapas, uno donde se encuentra la ubicación seleccionada y otro donde muestra las antípodas correspondientes.

Buscar antípodas es muy fácil y rápido. Puede hacerse por nombre de ciudad, país, dirección, código postal o introduciendo las coordenadas geográficas. Por ejemplo, al introducir la palabra “Italia” aparecerá la imagen en el mapa con la ubicación de las antípodas de Italia.

El buscador cavará el túnel que pasará por el centro de la Tierra hasta encontrar la ubicación de las antípodas en el lado opuesto del mundo. Después de calcular antípodas, la representará en el mapa de antípodas. Los mapas se pueden acercar, alejar y mover. En la parte inferior aparecen las coordenadas geográficas y la dirección de la ubicación.  

Datos curiosos sobre las antípodas

Algunos datos curiosos y características de las antípodas:

  • Australia es la masa terrestre más grande que posea todas sus antípodas en el océano.
  • El Polo Sur y el Polo Norte son antípodas por definición.
  • Los vuelos comerciales entre dos sitios antípodas siempre tienen escalas.
  • En las antípodas de Mongolia y China se encuentran las áreas más grandes habitadas, que contrastan con Chile y Argentina en Sudamérica.
  • La tradicional creencia de que al cavar un hueco que atraviese el mundo llegarás a China, es un mito, a menos que te encuentres en Argentina o Chile.
  • Los ejemplos de antípodas que están en los océanos son los más abundantes.
  • El concepto «antípoda» existe desde la época de los antiguos griegos, pero solo después de los primeros viajes marítimos que cruzaron el planeta fue posible su comprobación.
  • El significado de antípodas tiene su origen en la palabra griega antípodes, formada por el prefijo “anti” y “pous” u opuesto.

Las antípodas están definidas de acuerdo a las coordenadas geográficas (latitud y longitud). Estas, a su vez, determinan las condiciones climáticas de la región. Por ejemplo, la latitud es uno de los elementos que define el clima de una zona y las antípodas tienen una latitud equivalente, es decir, la misma distancia con respecto al ecuador, pero en el hemisferio opuesto. Por eso las regiones antípodas tendrán en teoría un clima semejante, aunque existirán diferencias asociadas a otros factores. En general por simetría terrestre, dos puntos antípodas comparten el mismo grado de insolación anual, entre otras semejanzas.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 23 febrero). Estas son tus antípodas y las de los principales países del mundo. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/antipodas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.9 | Votos: 9

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Viajes / Estas son tus antípodas y las de los principales países del mundo

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre