jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

16:51

h CEST

14.6 C
Madrid

10 alimentos que no pueden comer los perros y los gatos: ¿qué efectos generan para tenerlos en tu lista negra?

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Entre los cuidados que se le deben proporcionar a las queridas mascotas no puede faltar el informarse sobre los alimentos prohibidos para perros y gatos que se deben considerar al momento de establecer una dieta balanceada. Conoce 8 alimentos que no pueden comer los perros y los gatos por sus efectos nocivos.

No debemos negar que, en ocasiones, consentimos a los peluditos con alguna comida especial, pero ¿sabes que existen alimentos prohibidos para perros y gatos? Aunque son inofensivos para los humanos (salvo el caso de alguna intolerancia o alergia) ellos pueden ser perjudiciales y hasta peligrosos para la salud de estos queridos animales. Este artículo está dedicado a las personas interesadas en este tema, ya que detallaremos 8 alimentos que no pueden comer los perros y los gatos por ser dañinos para la salud de estos apreciados compañeritos. Antes de continuar, resaltamos que Cinco Noticias está en contra de cualquier tipo de maltrato y explotación animal.

¿Cómo es el lenguaje de los gatos?
Tu felino se comunica contigo de las formas más curiosas

Leer artículo

Chocolate

El chocolate es uno de los alimentos más deliciosos para los humanos y, además, es recomendado (en porciones controladas, claro está) por los nutricionistas por sus propiedades antioxidantes y estimulantes, sobre todo cuando tiene un elevado porcentaje del cacao.

Sin embargo, esto no pasa en nuestros queridos animales, ya que el chocolate es una de las principales cosas dañinas para los perros y gatos, debido a que contiene una sustancia llamada teobromina que dichos animales no pueden metabolizar bien, provocando la sobre estimulación del sistema nervioso, el aumento de la frecuencia cardíaca y de la vasoconstricción arterial.

Por otra parte, mientras más procesado sea el chocolate, mayor será su cantidad de azúcares y grasas, por lo que puede perjudicar el aparato gastrointestinal de nuestras mascotas. Es por ello que este es uno de los alimentos peligrosos para los gatos y los caninos.

Leche y sus derivados

Si tienes cachorritos, es común que te preguntes qué alimentos no se le puede dar a un perro o a un gato, sobre todo si es pequeño. Puede que los hayas alimentado con leche sin saber que hay animales que, como los humanos, son intolerantes a la lactosa, por lo que el consumo de este alimento puede causarles diarrea, vómito y dolor de estómago, entre otras afecciones gastrointestinales.

Así que descarta la leche al suministrarle una dieta a tu mascota, ya que es otra de las cosas que no pueden comer los gatos y los perros. A esto hay que sumar los productos derivados de la leche, como el queso, yogur, crema de leche y requesón que pueden ser consumidos por mascotas adultas con moderación.

Huesos y espinas

Muchos estamos acostumbrados a darles a nuestros animales las sobras de las comidas, entre ellos huesos y espinas. Pero estos se encuentran entre los alimentos dañinos para los perros y los gatos, debido a que, durante el proceso de cocción, los huesos pierden elasticidad, se tornan porosos y pueden astillarse en el tracto gastrointestinal, provocando heridas en la boca, hemorragias estomacales, obstrucción o estreñimiento.Los más peligrosos son los huesos de ave, aunque lo más recomendable es que evitar suministrarle todo tipo de huesos.

Alcohol

¿Te has preguntado qué les hace daño comer a los perros y los gatos? Pues otro de los alimentos tóxicos para gatos y caninos es el alcohol, ya que desencadena varios síntomas que pueden agravar la salud del animal y, en algunos casos, la muerte.

El cuadro clínico que puede presentar la mascota que ha consumido alcohol (en dosis bajas) es disnea, temblores, vómitos, diarrea, salivación excesiva y dificultad para caminar. Además, en el caso de dosis altas provoca un coma etílico, generando el fallecimiento del animal.

Recordemos que el alcohol es perjudicial para el humano, por lo que no debe ser extraño que también sea uno de los alimentos prohibidos para perros y gatos.

Bebidas con cafeína y teína

Gran parte de los humanos recurrimos a bebidas energéticas para estimular nuestro organismo y, como su nombre lo indica, proporcionarnos energía. No obstante, contienen sustancias como la cafeína y la teína, que pueden provocar la sobreestimulación del sistema nervioso y cardiaco del animal, generando síntomas como taquicardias, hiperactividad, agitación y vómitos y, de no atenderse a tiempo, detonar en problemas nerviosos y renales que se agravan hasta llevar a la muerte de la mascota.

Hay que tomar en cuenta que la dosis letal mínima de café son de siete gramos por cada kilogramo de peso corporal del animal.

Edulcorantes naturales o artificiales

Muchos humanos han apostado por sustituir el azúcar que antes agregaban a sus comidas por edulcorantes como la stevia, el xilitol, la fructosa o el abedul. Pues bien, éstos pueden provocar en los animales un considerable aumento de los valores glucémicos en cuestión de minutos y, de no tratarse a tiempo, pueden traer como consecuencia el coma o la muerte.

Al igual que otros alimentos, esto va a depender de la dosis que pudo haber consumido el animal, por lo que en dosis considerables el perro o gato puede sufrir de insuficiencia hepática aguda. Por ejemplo, hay que calcular que dos o tres gomas de mascar endulzadas con xilitol pueden ser letales para un perro de diez kilos.

Alimentos con alto contenido graso

En la búsqueda por saber qué alimentos deben comer los perros y los gatos debes descartar aquellos que se componen de grasas, sean naturales o saturadas, ya que estos animales no tienen la misma capacidad gastrointestinal que la de los humanos, por lo que no procesan este tipo de alimentos con facilidad. De haber sido consumidos, pueden generar síntomas como diarrea, vómito, dolor abdominal o pancreatitis.

Por tanto, hay que evitar suministrarles a las mascotas comidas con cordero, embutidos, jamones y palta o aguacate, sobre todo cuando este último alimento contiene en su piel y hueso altas dosis de persina, sustancia que puede manifestar la sintomatología ya descrita.

Ajo y cebolla

Estos alimentos que sirven de base para muchos de los ricos platillos que consumen los humanos también engrosan la lista de alimentos que no pueden comer los perros y los gatos, ya que estos vegetales y los que forman parte del género Allium contienen alicina y n-propil disulfuro, sustancias son capaces de destruir los glóbulos rojos del animal que las consume, provocando anemia, problemas respiratorios y debilidad, solo con el consumo de una pequeña cantidad de ajo o cebolla, ya sean que estén crudos, asados, salteados o deshidratados.

La dosis mortal para un perro o un gato es de cinco gramos por cada kilogramo de peso corporal del animal, por lo que una cabeza de ajo o o media cebolla puede afectar la salud de un perro de veinte kilos.

Sal

Los alimentos con alta concentración de sal pueden ser descartados de la dieta del perro o de gato, ya que, si bien la sal no es tóxica, su consumo en grandes cantidades puede causar ciertos problemas de salud como deshidratación, problemas gastrointestinales o afectar el sistema circulatorio, por lo que hay que tener especial atención en perros y gatos ya mayores y, por tanto, propensos a debilidad y enfermedades, ya que la sal en dosis elevadas puede generar daños en el corazón y los riñones.

Carnes crudas

Al igual que pasa con los humanos, el consumo de carnes crudas puede generar en perros y gatos infecciones relacionadas con virus y bacterias, como la salmonella, uno de los principales detonantes de intoxicaciones alimentarias severas. A esto hay que agregar que los animales sacrificados pudieron haber contraído alguna enfermedad durante su cría, por lo que el consumo de carnes crudas puede ser un foco de transmisión para estas peligrosas afecciones.

Si bien lo ideal es que un veterinario sea el que determine una dieta y una guía de alimentos buenos y malos para los perros o los felinos, hay que considerar que esta lista de alimentos prohibidos para perros y gatos es el primer paso para que puedas orientarte con relación a qué comida darle a las mascotas sin que estas perjudiquen su salud. Ya sea con comida casera o creada especialmente para su alimentación, es importante informarse más sobre estos y otros alimentos que no pueden comer los perros y los gatos para evitar algún daño que incluso puede costar la vida de los peluditos. Si te ha pasado que has preguntado qué pasa si un gato come comida de perro, puede que no le causa daño considerable, todo es cuestión de saber cuánto consumió y de qué están hechos estos alimentos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Galea, Iliana. (2023, 01 enero). 10 alimentos que no pueden comer los perros y los gatos: ¿qué efectos generan para tenerlos en tu lista negra?. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/alimentos-que-no-pueden-comer-los-perros-y-gatos/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Iliana Galea
Iliana Galea
Profesora de Educación mención Geografía e Historia, licenciada por Universidad Pedagógica Experimental Libertador – Instituto Pedagógico de Caracas, Venezuela. Investigadora documental histórica y estudiosa de nuevas culturas. Experta en viajes, gastronomía y actividades turísticas.
Cinco Noticias / Lifestyle / 10 alimentos que no pueden comer los perros y los gatos: ¿qué efectos generan para tenerlos en tu lista negra?

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre