viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

20:19

h CEST

21.6 C
Madrid

Lenguaje de los perros: cada uno de sus movimientos representa algo importante y que no debes ignorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Conocer las expresiones de tu perro te ayudará a saber cuáles son sus necesidades o que desea hacerte saber. Es importante conocer cada una de sus partes ya que, son capaces de comunicarse con todo su cuerpo, incluso sus ojos y pelo. Así de complejo es el lenguaje de los perros o lenguaje canino.

Los perros son conocidos como los mejores amigos del hombre. A través de las décadas la humanidad ha buscado adiestrar a las diferentes razas caninas para ser compañeros en diferentes actividades necesarias para la supervivencia. Por lo tanto, es importante conocer el lenguaje de los perros o el lenguaje canino, para lograr una comunicación efectiva con el animal. De seguir leyendo este artículo, encontrarás la definición y explicación del lenguaje canino y cómo logra el mejor amigo del hombre comunicarse con su “familia humana”.

¿Cómo es el lenguaje de los gatos?
Tu felino se comunica contigo de las formas más curiosas

Leer artículo

Cola

La cola de los perros, además de ser una extensión de su columna vertebral, también representa una de las partes más importantes de su cuerpo y la que más utilizan para expresarse y comunicarse adecuadamente con sus cuidadores, siendo clave en el lenguaje perruno.

Cómo entender a tu perro cuando la cola está rígida

Cuando los caninos alzan su cola y la mantienen rígida e inmóvil, están indicando que prestan atención, sienten estrés o presión por alguna situación que estén experimentando. También es un signo de alerta para los duelos del perro, porque puede significar que van a ladrar, morder o gruir.

Cómo entender a un perro con la cola entre las piernas

Cuando la cola de un perro está metida entre sus piernas, rozando su barriga, significa que se siente asustado o muy nervioso. Cuando los animales están asustados, no significa que el peligro sea menor, incluso, este tipo de mensajes corporales hay que tenerles el mismo cuidado que cuando la cola está rígida ya que, pueden reaccionar de forma violenta.

Cómo entender a mi perro cuando tienen la cola agitada

Cuando los perros agitan mucho la cola, significa que están excitados. Sin embargo, existen diferentes tipos de excitación en los caninos, por ejemplo, cuando acaban de encontrarse con sus dueños luego de pasar horas separados, puede ser por mucha alegría, pero cuando sucede en presencia de otro perro, podría ser por nervios o celos.

Cola del perro caída

Cuando los perros tienen la cola caída y ladean a los lados, significa que están contento y felices. Es una forma fácil de percibir la felicidad en un perrito y, además es un gesto sencillo que puede transmitir mucha información sobre los sentimientos del animal.

Orejas

Las orejas también están dentro del lenguaje de un perro porque transmiten mucho sus sentimientos. Por ejemplo, si alzan las orejas y las dejan erguidas con la apertura del oído hacia delante te quiere decir que está atento a lo que dices o lo que lo rodea. Puede suceder cuando escucha un ruido, si siente curiosidad o está presenciando algo que le intriga.

Adoptará la misma posición si el perro está enfadado o siente tensión y está en peligro de morder e incluso excitado. Un ejemplo sería cuando en la calle se cruzan con otro perro que no les caiga bien, al chocar con el otro canino tomarán esta posición.

Ahora, ¿cómo se comunican los perros cuando tienen miedo? orejas hacia atrás en un perro representan que están en un estado de sumisión o de miedo. Seguro lo has apreciado más de una vez ya que, cuando regañas a tu perro el mueve sus orejas hacia atrás.

En cambio, cuando las tiene relajadas, en posición normal, es un signo de estar tranquilo y que nada lo tiene inquieto. Es la mejor posición para las orejas de un perrito, porque indica y representa que está bien y nada lo perturba o incomoda.

Ojos

Los ojos son una de las partes peculiares en el lenguaje de los perros que puede decirse tienen dos significados, de acuerdo a la mirada y el tamaño de las pupilas.

Cuando tienen la mirada fija

Otras de las señales de los perros es que suelen estar alertas o atentos a algo en su entorno, suele pasar frecuentemente cuando están a punto de cazar o embestir.

Entender a los perros si tienen la mirada desviada

Cuando los perros están inseguros suelen mirar de reojo a lo que les causa incomodidad, buscan desviar la mirada, pero manteniéndolo dentro de su campo visual.

¿Qué representa el tamaño de sus ojos?

Las miradas de los perros transmiten más de lo que las personas se pueden imaginar, es recomendable nunca mirar a los ojos a un perro desconocido, para no causarle tensión o provocarlo.

Si los ojos parecen unas almendras, es porque están cómodos y relajados. Ahora, si tu perro mira fijamente a otro, significa que lo está retando. A través de la mirada le dice al otro canino que él es superior y está dispuesto a demostrarlo. Esta forma de comunicación entre perros es muy frecuente y es su forma de retarse.

Sin embargo, otras señales de perros como cuando apartan la mirada cuando los miras fijamente, es significado de sumisión. Implica que no desea enfrentarse a otros, ni a su dueño, también puede significar que no es un ser superior y que está asustado.

Ladridos

Otra de las formas de comunicación que tienen los perros son los ladridos y gruños. Con ellos buscan comunicarse tanto con animales, como con humanos.

Hablar idioma de un perro no es difícil. Cuando los perros ladran buscan llamar la atención, bien sea para jugar con él, para avisar un peligro o para indicar que están asustados y que no quieren que nadie se les acerque o los presione.

Ahora, cuando los perros gruñen pueden expresar dos estados emocionales diferentes. Pueden indicar que están a gusto con algún cariño que les hagas o que están a punto de morder. Es importante conocer el contexto del gruñido para entender el significado. Por ejemplo, si estás haciendo cosquillas y caricias, gruñirá porque se siente a gusto.

Lo mismo pasa cuando los perros enseñan los dientes, pueden ser mensajes de advertencia, que indican que no debes acercarte o te morderán. O que desean imitar la sonrisa de los seres humanos, es algo que pasa frecuentemente, sobre todo cuando se sienten contentos. Resulta algo curioso y bonito, pero que puede generar dudas si no se sabe interpretar.

La lengua de perros

Aunque te parezca raro, los perros también se comunican con la lengua, siendo otro idioma de perros. Les indica sumisión o que quieren pedir disculpas. Si alguna vez tu perro te ha mordido sin querer y luego lo has gritado, seguro al poco tiempo saca su lengua, lo que representa una disculpa.

Es una de las formas más curiosas en lenguaje de los perros y podría decirse que la menos conocida. Los perros saben disculparse y es de esta manera. Sacan la lengua repetidamente como si lamieran la punta de su hocico y lo acompañan colocando sus orejas hacia atrás y pueden hacer sonidos como quejas.

Bostezos

Hasta bostezar tiene un significado en los mejores amigos del ser humano, los mismos pueden significar felicidad, tranquilidad, alegría, sueño o cansancio. Pero también pueden representar ansiedad, miedo, nerviosismo o avisar que harán un ataque, por eso es importante interpretar gestos de perros.

Lenguaje corporal de los perros

La postura erguida en los perritos transmite confianza, pero una posición baja o encorvada, se asocia con desconfianza, apaciguamiento o miedo. Cuando los perros adoptan una postura baja o se colocan en una posición con la barriga hacia arriba, está inhibiendo la agresión de parte de otros perros.

Los cambios de posturas o el lenguaje corporal básico pueden ser sutiles y llegan a involucrar pequeños cambios en el desplazamiento de su peso corporal.

Los cambios del lenguaje corporal de perros suelen indicarles a sus dueños cuanta interacción está dispuesta a ofrecer el perro y lo mismo sucede entre los mismos animales. Por ejemplo, cuando un perrito está echado hacia adelante y otro desplaza su peso hacia atrás y desvía la mirada, quiere decir que el segundo perro está evitando la interacción.

Otras señales que son importantes

Con las patas, también pueden generar un lenguaje de perros, por ejemplo, si levantan la pata delantera ligeramente del suelo, puede indicar miedo, conflicto o apaciguamiento. Si se les eriza el pelo, también es otra señal, indica excitación o emoción por algo.

Aunque la piloerección no es tan fácil de apreciar en todas las razas. Según experto, cuando hay piloerección en la base de la cola, es porque tienen confianza, si se presenta en los hombros es miedo y en ambas partes al mismo tiempo, es conflicto emocional, aunque ninguna investigación comprueba esto.

El significado de canino engloba a todos los perros y aunque todos comparten los mismos principios, el lenguaje de los perros no siempre es de la misma forma siempre. En algunos perros, las características físicas les impiden emitir señales de forma evidente para el lenguaje canino. Por ejemplo, los perros con el cabello largo, aunque tenga piloerección es difícil de apreciar.

Lo mismo pasa con aquellos que tienen la cola corta o cortada. Y así, muchas otras características o detalles que se presentarán en cada animal y dependerá de sus dueños conocerlos y saber entender lo que el perrito quiera transmitir o comunicar.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Hernández, Paola. (2022, 24 octubre). Lenguaje de los perros: cada uno de sus movimientos representa algo importante y que no debes ignorar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/lenguaje-de-los-perros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Paola Hernandez
Paola Hernandez
Licenciada Comunicación Social, mención Desarrollo Social, por la Universidad Católica Cecilio Acosta de Maracaibo, Venezuela.
Cinco Noticias / Lifestyle / Lenguaje de los perros: cada uno de sus movimientos representa algo importante y que no debes ignorar

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre