martes, 30 abril 2024 |

Actualizado a las

13:44

h CEST

15.9 C
Madrid

Algo que no verás en nuestro país: se instala el primer pavimento solar doméstico [vídeo]

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Después de que países como Francia y EE. UU. hayan intentando implementar las placas solares en carreteras y autovías sin obtener los resultados esperados, una empresa de Hungría, Budapest, ha puesto en marcha el primer pavimento solar doméstico. Esta nueva aplicación permitirá a los hogares disponer de electricidad suficiente a través de energía renovable, reduciendo no solo las emisiones contaminantes sino también el gasto en la factura de la luz.

La idea de usar la energía solar sustituyendo la forma tradicional de generar  electricidad ha estado en la mente de muchos visionarios desde mediados del siglo pasado.

Pero lo que sí es totalmente novedoso, y seguramente tendrá un rápido y gran impacto en muchos ámbitos, es el concepto de los pavimentos solares para hogares.

Aplicaciones actuales de la energía solar

Cada día, una mayor cantidad de hogares instala paneles solares en los tejados, bien sea porque “piensan en verde”, porque quieren ahorrar en el coste del servicio, o porque no tienen acceso al cableado.

Se estima que, con las tejas y paneles solares, se puede generar hasta un 40% del consumo eléctrico de una vivienda.

Muchos países desarrollados, como es el caso de Estados Unidos o Francia, han concebido planes para implementar autovías solares lo que, hasta el momento y por diversas razones, no ha tenido el éxito esperado.

Carretera con pavimento solar en Francia

Sin embargo, en la actualidad ha surgido un nuevo enfoque que implica un paso absolutamente contundente y decisivo en pro del consumo de energía solar: el pavimento solar doméstico.

Qué es y cómo funciona el pavimento solar doméstico

Platio, una empresa tecnológica con sede en Budapest centrada en la fabricación de materiales de construcción sostenibles para pavimentos desde 2015, es la responsable de la implementación de este avance en el sector de las energías renovables.

El concepto de los pavimentos solares consiste en revestir el suelo con baldosas decorativas e integradas a la arquitectura y estilo la vivienda. Se trata de superficies donde se instalan los paneles con la tecnología que permite la generación de energía solar, para lo que, además, se usa material reciclable.

Esta nueva tecnología puede aplicarse en cualquier terraza, patio o vía de acceso, ya que las losas, fabricadas a base de vidrio endurecido, son sumamente resistentes y soportan el peso de un coche. Y, si se dispone de un vehículo eléctrico, también se puede recargar a través del pavimento solar.

Toda la energía obtenida con la utilización de estas baldosas, expuestas de forma natural a la radiación solar, llega a la casa y proporciona la electricidad suficiente. Se estima que solo una superficie de 20m2 suple el consumo de un hogar promedio.

Se trata de generar energía limpia, obtenida a partir de un recurso natural renovable. Esto se logra mediante las llamadas células solares o fotovoltaicas, que tienen la capacidad de absorber los fotones emanados por la luz del sol y convertirlos en electricidad.

Cuáles son los beneficios de esta tecnología

Además de no tener que depender de las compañías que se dedican a la comercialización de energía eléctrica, y ahorrar el dinero del pago de las facturas, se contribuye de forma importante a la conservación del medio ambiente.

La generación de electricidad es una de las principales fuentes de contaminación del planeta y, especialmente, si la misma es producida a partir de la combustión de materiales fósiles, lo que, según el Banco Mundial, representa alrededor del 80% en el mundo.

De acuerdo a Greenpeace, acciones planificadas basadas en este tipo de tecnología permitirían que, por lo menos, dos terceras partes de la población mundial se abasteciera con energía limpia para el año 2030, lo cual significaría un 55% menos de emisiones contaminantes.

Referencias: Platio Innovatív Térburkolatfejlesztő Kft.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Algo que no verás en nuestro país: se instala el primer pavimento solar doméstico [vídeo]. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/primer-pavimento-solar-domestico/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 7

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Algo que no verás en nuestro país: se instala el primer pavimento solar doméstico [vídeo]

No te pierdas...

Lo último