Estas son las tecnologías emergentes más relevantes del 2018 según el MIT

4.2
(5)

El MIT Technology Review ha presentado la lista de las tecnologías que considera que serán más importantes durante este el año 2018. Los cambios en beneficio de la medicina y del medio ambiente pueden ser notables.

Como cada año desde el 2001, el MIT Technology Review ha presentado la lista de las que considera que serán las tecnologías más relevantes del año presente. Algunas de las seleccionadas no tienen un uso generalizado, pero otras estarán disponibles en el ámbito comercial muy pronto. Predicciones géneticas, auriculares de traducción automática, gas natural libre de CO2 y ciudades sensibles son solo algunas de ellas.

A continuación, te contamos más sobre estas tecnologías emergentes.

Impresión de metales en 3D

Corrector hidráulico fabricado a través de las impresoras 3D de Desktop Metal. Fotografía de Grant Cornett.

Hasta ahora, imprimir en 3D con materiales diferentes al plástico resultaba muy lento y caro. Pero esto ha cambiado. Durante el 2017, los investigadores del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore (Estados Unidos) anunciaron un nuevo método de impresión 3D para crear piezas de acero inoxidable más resistentes. Además, la startup Desktop Metal también presentó su prototipo para imprimir metales el año pasado. Muy pronto empezará a vender sus modelos.

La ciudad sensible

Sidewalk Toronto. (MIT Technology Review)

Se han aplazado muchos proyectos de ciudades inteligentes, pero los laboratorios Sidewalk de Alphabet ya han empezado a colaborar con las autoridades canadienses para desarrollar su proyecto en el muelle industrial de Toronto. Se reconstruirá el barrio urbano utilizando novedosas tecnologías digitales. Las decisiones se tomarán teniendo en cuenta la información que recopila una extensa red de sensores. Además, todos los vehículos serán compartidos y autónomos, y los robots realizarán tareas bajo el subsuelo de la ciudad, como repartir el correo, por ejemplo. Varias ciudades ya han mostrado interés para ser las siguientes: Denver, San Francisco, Boston y Los Ángeles.

Auriculares de traducción automática

Auriculares de traducción automática “Pixel Buds”. (MIT Technology Review)

Google ha creado unos auriculares llamados Pixel Buds que permiten comunicarse en tiempo real en diferentes idiomas. Son compatibles con los móviles Pixel y la aplicación Google Translate, que traduce casi simultáneamente. La persona que tiene los auriculares habla en su idioma, la app lo traduce y lo reproduce a través del móvil. Identifica los idiomas de forma automática.

Predicciones genéticas

Feng Zhang trabaja en su laboratorio junto a la estudiante Silvana Konermann. (El País)

“Algún día, los bebés recibirán un informe sobre su ADN al nacer. Gracias a esta información se podrán realizar predicciones sobre la probabilidad de padecer cáncer o un ataque al corazón”, afirman en el MIT Technology Review. Las enfermedades más corrientes y muchos rasgos de la personalidad son el resultado de diversos genes actuando en conjunto. De hecho, el año pasado se descubrió una nueva técnica de edición genética con la que es posible corregir enfermedades en las células humanas.

Inteligencia artificial en la nube

Empresa Microsoft. (Microsoft)

Hasta ahora, la inteligencia artificial ha sido un juguete exclusivo de las grandes compañías tecnológicas, como Google, Amazon y Microsoft. Para el resto, esta clase de sistemas resultan demasiado caros y complicados de implementar. La solución puede estar en las herramientas para el aprendizaje automático que están en la nube, que hacen posible que la inteligencia artificial llegue a un público mayor.

Gas natural libre de CO2

Planta de demostración de Net Power. (MIT Technology Review)

Aproximadamente un 22% de la electricidad mundial la produce el gas natural, lo que supone una de las fuentes de emisiones de carbono más importantes. No obstante, en las afueras de Houston (Estados Unidos) se está construyendo una central eléctrica piloto que utilizará una nueva tecnología, con la que se podría obtener energía limpia del gas natural. La compañía que está desarrollando este proyecto es Net Power. Afirman que la energía generada no sería más cara y que el dióxido de carbono capturado se podría vender para la fabricación de plásticos o cemento. De entre las tecnologías emergentes, esta resultaría muy beneficiosa para el medio ambiente.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.2 / 5. Votos: 5

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre