sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

4:26

h CEST

10.9 C
Madrid

La segunda salida de don Quijote

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Ya armado caballero, el ingenioso hidalgo emprendió su segunda salida que, a diferencia de la primera, la hizo acompañado de su fiel escudero

Su segunda salida se prolongó durante dos meses y, en esta ocasión, fue escoltado por Sancho Panza. En cuanto a extensión, esta salida va a ocupar el resto de la primera parte de la novela -cuarenta y seis capítulos- y se produce tras la primera salida. A diferencia de lo que sucedió en ésta el protagonista no va a cambiar de personalidad, y es que en esta ocasión el ingenioso hidalgo no dudará en ningún momento que es don Quijote.

La primera salida de don Quijote

Leer artículo

Un escudero fiel

Sancho Panza le va a servir de referente, será él quien le advierta de que la realidad es muy diferente a como su señor la percibe, intentando convencerle de que todo es producto de su imaginación. Así, le explica que los gigantes son realmente molinos de viento (Capítulo 8) y que los rebaños de ovejas no son ejércitos (Capítulo 9).

En esta salida tiene lugar la cena con los yangüeses -gentilicio de un pueblo segoviano- y el manteo del escudero por una banda de pícaros (Capítulo 17), tras negarse a pagar su estancia en una venta. Es precisamente tras la conversación con los yangüeses cuando don Quijote elabora el famoso bálsamo de Fierabrás, un remedio que era considerado una panacea.

Lo elabora a partir de romero, aceite, sal y vino. Cervantes nos cuenta que, para que tenga efecto, durante la preparación es preciso ejecutar ciertas cruces y rezar algunas oraciones.

Tras la preparación el hidalgo se lo toma, vomitando todo el contenido del estómago, teniendo a continuación una sudoración profusa y cayendo en un profundo y reparador sueño.

Tras observar los resultados, Sancho Panza no duda en tomárselo, si bien los efectos del bálsamo en su organismo son de otra índole (“desaguándose por entrambas canales”). Don Quijote le explica a su escudero que no debe extrañarse, puesto que el mágico brebaje es capaz de distinguir el estamento social de quien lo toma, provocando efectos opuestos. Dicho queda.

Enjaulado por el barbero y el cura

En la segunda salida se produce la confusión de unos caminantes con unos soldados encamisados durante un ataque nocturno (Capítulo 19) y el robo del yelmo de Mambrino, que es en realidad una bacina de un barbero. Será una de las pocas aventuras en las que don Quijote saldrá bien parado. La importancia de conseguir ese trofeo no era baladí, ya que se creía que hacía invulnerable a su portador, motivo por el cual era una de las mayores ambiciones que tenían todos los caballeros andantes.

También fue en esta salida donde tuvo lugar la aventura de los galeotes, en la cual don Quijote liberó a unos delincuentes que habían sido castigados a remar a galeras por considerar que las penas habían sido injustas. En “agradecimiento” los presos, una vez liberados, apedrearon al hidalgo y a su escudero. Tras este episodio tuvieron que poner pies en polvorosa hacia Sierra Morena si no querían ser apresados por la Santa Hermandad.

Para poder devolver la cordura a don Quijote el barbero y el cura tuvieron que disfrazarse de fantasmas de un castillo encantado y secuestrarlo. Mientras el hidalgo dormía le amarraron los pies y las manos, al tiempo que lo encerraron en una jaula, llevándole de esta guisa en un carro tirado por bueyes hasta la aldea.

Por el camino se encontraron con el canónigo de Toledo, que se interesó por el motivo por el que estaba enjaulado. Don Quijote le explicó que la causa no era otra que la envidia y que no conocía a los caballeros secuestradores, el cura medió en la conversación y explicó que se trataba del Caballero de la Triste Figura y que estaba encantado.

Sancho Panza, una vez más, intenta devolver a la realidad a su señor, explicándole que no está encantado y que los que le llevan preso no son otros que el cura y el barbero.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Gargantilla, Pedro. (2022, 14 junio). La segunda salida de don Quijote. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/segunda-salida-don-quijote/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 1

Pedro Gargantilla
Pedro Gargantilla
Médico, escritor y divulgador. Jefe de Medicina Interna del Hospital de El Escorial de Madrid. Profesor de la Universidad Francisco de Vitoria.
Cinco Noticias / Cultura / La segunda salida de don Quijote

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre