El sector inmobiliario y la apuesta por la transparencia

5
(1)

El sector inmobiliario ha sabido reinventarse ofreciendo sistemas de gestión del negocio que apuestan por la innovación. Las nuevas tecnologías son una herramienta más para facilitar la transparencia y promover la simplicidad y la rapidez en las operaciones. En España aún tenemos que avanzar para alcanzar la máxima transparencia, pues en la actualidad no estamos entre los diez mercados más altamente transparentes.

El índice GRETI (Global Real Estate Transparency Index) de 2016 situaba a España en el puesto número 22 y en el índice de 2018, nuestro país ha avanzado hasta el puesto número 19, pero todavía lejos de las primeras diez posiciones.

Los países altamente transparentes

Los países con el mercado inmobiliario altamente transparente son: Reino Unido, Estados Unidos, Australia, Canadá, Nueva Zelanda, Alemania, Francia, Finlandia, Holanda y Singapur. Estos países concentran el 75% de la inversión de la inversión global en inmuebles.

Un segundo grupo, los países transparentes, en el que ya sí se sitúa España está conformado por los siguientes países dentro de la lista, de la posición 11 a la 30. España ocupará el puesto 19 junto a países como Portugal, Italia, Eslovaquia, Rumanía y Hungría.

Aunque el ascenso del puesto 22 al 19 parece una buena noticia, debemos ser conscientes de la posición que obteníamos años antes, pues en 2014 España se situaba en el puesto número 17. El descenso progresivo se ha debido a los esfuerzos de países de nuestro entorno para favorecer la transparencia en el mercado inmobiliario.

El portal inmobiliario Belbex es uno de los grandes promotores para alcanzar la transparencia total. Jaime Martín-Barbadillo, Gerente de Grandes Cuentas de Belbex, destaca que una de las razones que lleva a esos países a situarse en la cabecera del ranking es la enorme competitividad interna entre los diferentes actores que componen el mercado inmobiliario de esos países.

Belbex es un portal especializado en oficinas, locales, naves y suelos. Esta empresa cuenta con una gran cantidad de anuncios con inmuebles disponibles en Madrid y alrededores, destacando el alquiler y venta de oficinas en Madrid.

Este portal forma parte de la multinacional estadounidense CoStar Group, líder en portales inmobiliarios y que recibe 37 millones de compradores e inquilinos de manera mensual.

¿Cómo funcionan los mercados altamente transparentes?

La alta competitividad interna de los mercados inmobiliarios se traduce en mecanismos como los rankings de brokerage público con clasificaciones de los mejores agentes por zonas geográficas y zonas de uso, por ejemplo.

Estos rankings se elaboran atendiendo a conceptos como el número de transacciones, los métodos cuadrados negociados, el número de mandatos en exclusiva o la valoración de los clientes.

Los agentes inmobiliarios necesitan compartir información sobre todas las operaciones, pues en muchos casos esta información es pública, ya que los contratos de arrendamiento suelen ser públicos y no privados como en España, algo que facilita enormemente el acceso a las rentas y la duración de los contratos.

Jaime Martín-Barbadillo de Belbex afirma que toda esta información genera una retroalimentación positiva que ofrece beneficios al sector, aumentando el nivel de transparencia y haciendo el mercado inmobiliario más accesible y público a todos los agentes.

Los propietarios de inmuebles pueden gestionar sus carteras conociendo en profundidad los mercados geográficos en los que se encuentran sus propiedades y así optimizan sus recursos. Los aspectos positivos son también para los compradores e inquilinos.

España ha aprobado en los últimos años algunas medidas que apuestan por la transparencia en el sector. La AEO, Asociación Española de Oficinas, publicó en el año 2014 un “Estándar AEO para la medición de espacios de oficinas”. Una iniciativa que, sin embargo, solo se queda en buenas intenciones si el resto de agentes del sector no utilizan un homólogo para ofrecer datos de su superficie.

Con el interés creciente que existe en Madrid y otras grandes ciudades de España por locales para alojar oficinas, startups y otros negocios, la necesidad de avanzar en la transparencia en el sector parece una necesidad obvia. Portales como Belbex ofrecen herramientas muy a valorar y a tener en cuenta.





Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre