El plan de EE.UU. para transportar y almacenar dióxido de carbono bajo tierra

5
(8)

Cada año se almacenan bajo tierra unos 30 millones de toneladas métricas de carbono, pero esta cifra tendría que alcanzar los 1.000 millones para compensar los efectos del cambio climático, y parece que EE.UU. sabe cómo lograrlo…

Capturar las emisiones de carbono directamente del aire para luego almacenarlas está lejos de ser viable, pero sí es factible hacerlo con el dióxido de carbono en las mismas refinerías y plantas de energía. De hecho, es algo que ya se ha probado con éxito.

El dióxido de carbono resultante de la combustión o del refinado del combustible se almacena en forma de líquido para su transporte. Después, con la finalidad de mantenerlo alejado de la atmósfera, se procede a inyectarlo en pozos petrolíferos ya gastados, o en acuíferos salinos que se encuentran a bastante profundidad.

Actualmente, con este procedimiento llegan a almacenarse cada año unos 30 millones de toneladas métricas. Sin embargo, esta cifra tendría que alcanzar los 1.000 millones de toneladas anuales para compensar los efectos adversos del cambio climático, según las estimaciones de los científicos.

Se trata de un reto importante, pero la industria petrolífera ha demostrado su apoyo. Hace dos años, diez de las principales petroleras a nivel mundial anunciaron la creación de un fondo de mil millones de dólares para mejorar la tecnología para la captura y almacenamiento de las emisiones de carbono.

Adecuar la infraestructura

Tras realizar un estudio, dos investigadores de la Universidad de Princeton han llegado a la conclusión de que crear una infraestructura adecuada podría ser un punto clave para solucionar el problema. Los resultados de la investigación se han publicado recientemente en las Actas de la Academia Nacional de Ciencias.

La construcción de un gasoducto que facilitara el transporte de millones de toneladas de las emisiones de carbono desde sus lugares de producción hasta posibles destinos donde pudieran reutilizarse y, por último, almacenarse, sería una ayuda muy importante para combatir el cambio climático.

Según el estudio, con una financiación procedente del gobierno y del sector industrial, sería posible la construcción de un gasoducto por unos 6.000 millones que conectara las refinerías del oeste de Estado Unidos con los depósitos de dióxido de carbono situados en Texas.

Además, con los incentivos fiscales aprobados en el país en febrero de este año para capturar y almacenar dióxido de carbono, incluso podría convertirse en un negocio lucrativo, al mismo tiempo que beneficiaría al medio ambiente.

Actualmente se manejas varias técnicas para el control del dióxido de carbono que emitimos a la atmósfera: el nitrógeno de los lechos rocosos, la creación de bosques mixtos, y ahora el transporte y depósito bajo tierra. Aunque lo ideal no es solo gestionar mejor las emisiones, sino reducir al mínimo su producción, estos métodos podrían darnos unos años para ponernos al día con el medio ambiente.

Ya solo falta que las personas al mando sepan ver lo que nos jugamos actuando tarde en un asunto tan grave como este.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 8

No te pierdas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Ley de la atracción: cómo usarla a tu favor

La ley de la atracción funciona sin descanso. Solo debemos de ser conscientes de su poder y aprovecharlo para empezar a ver los resultados…

Desmienten que el ciclismo afecte la salud sexual masculina

Un nuevo estudio ha demostrado que es falso que el ciclismo afecte la salud sexual masculina y cause disfunción eréctil

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Las mejores obras nacidas del confinamiento

Shakespeare, Cervantes, Wilde o el marqués de Sade, entre otros muchos, escribieron durante el confinamiento algunas de sus páginas más gloriosas…

Lo más visto de la semana…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…