Las mujeres se apoderan del periodismo deportivo

5
(1)

Cada vez son más los medios de comunicación que cuentan con mujeres expertas en periodismo deportivo.

Con la fiebre de la Copa del Mundo Rusia 2018 el planeta entero se paraliza. Los mejores futbolistas del mundo se enfrentan en jornadas únicas que generan euforia colectiva. Las rivalidades se reactivan  y prácticamente nadie queda fuera del evento deportivo más importante de la historia.

El Mundial de fútbol no es el único evento deportivo importante aunque, sin duda, es uno de los que genera más interés global. Como todas las grandes competencias es la oportunidad perfecta para que los grandes atletas figuren en los medios de comunicación y den entrevistas, sean objeto de críticas, burlas y hasta memes.

Sin embargo, ellos no son los únicos actores cuando se trata de eventos grandes como el mundial, también los periodistas deportivos aprovechan la ocasión para destacar. En los últimos años, la presencia exclusiva de profesionales de la comunicación del sexo masculino ha dado paso a una equidad televisiva que da cabida a muchas mujeres.

Demostrando su valía

En todo el mundo se han celebrado diferentes foros y conferencias sobre este tema debido a que hay muchas cosas que analizar. En un principio, la incorporación de las mujeres al periodismo deportivo era vista más como un adorno que como igualdad. Con el tiempo, ellas han demostrado ser mucho más que una cara bonita frente al micrófono.

Canales como ESPN, Fox Sport, Televisa, Telemundo, TVE y muchos más cuentan con mujeres en su parrilla deportiva y estas se desenvuelven y tienen conocimientos profundos de diversas disciplinas.

Aunque en un comienzo ser mujer reportera e imponer respeto no era una tarea sencilla, el protagonismo que ha tomado el tema de la diversidad de género hoy en día les ha permitido conquistar cada vez más espacios. En la actualidad, las mujeres periodistas tienen la oportunidad de trabajar codo con codo con sus colegas del sexo masculino, y se prioriza su talento y sus conocimientos antes que su físico.

Las mujeres que se quieren dedicar al periodismo deportivo tienen una gran competencia con otros hombres y entre ellas mismas. Afortunadamente cada vez más medios deciden incorporar mujeres a sus plantillas.

Especializarse en periodismo deportivo

No cualquier persona con un título de periodismo puede dedicarse al área del deporte, ya que se debe disponer de profundos conocimientos en diversas áreas. La mejor manera de dedicarse al periodismo deportivo hoy en día es realizando un curso de especialización, como el Curso Máster en Periodismo Deportivo Multimedia de la Escuela CES en Madrid.

Este máster ofrece la oportunidad de adquirir una formación sólida y especializada para poder desarrollar una carrera de periodismo deportivo en radio, televisión e internet. Quienes lo cursan aprenden y analizan todas las claves de la información deportiva nacional e internacional.

Entre las enseñanzas que se imparten en el máster se incluye en manejo de los principales elementos técnicos de televisión, radio e internet. Para ello utilizan la tecnología que actualmente se usa en los principales medios de comunicación del mundo, con la intención de que lleguen preparados al mundo laboral y para estar delante y detrás de las cámaras.

La importancia del profesional deportivo no radica en si es hombre o mujer, sino en su preparación, en su capacidad para desenvolverse correctamente en las labores diarias y, sobre todo, en su efectividad para llevar a cabo su trabajo de informar.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre