viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

5:18

h CEST

11 C
Madrid

La tinta solar para impresoras de inyección de tinta

Puntuación media: 4 | Votos: 6

El uso de perovskita permitirá reducir los costes y dar un paso adelante en el desarrollo de la tinta solar.

En la Universidad de Toronto, los investigadores se han centrado en las propiedades que tienen estos cristales artificiales, siguiendo de esta manera con las últimas investigaciones que se han realizado en el mundo.

El profesor Ted Sargent, el experto en tecnología solar que está al frente de este estudio, señala que “cada año se ha reducido enormemente el coste de la producción del silicio, pero la perovskita nos permite utilizar técnicas ya consolidadas en la industria de la impresión para la producción de células solares a muy bajo coste”.

Actualmente, casi todas las células solares comerciales están constituidas por láminas de silicio cristalino, y su pureza tiene que ser muy elevada. Para lograrlo, se debe realizar un proceso que requiere un consumo energético considerable, con temperaturas de más de 1000 °C, y también se deben utilizar químicos peligrosos.

En cambio, las células solares de perovskita tienen una capa de cristales 1000 veces más pequeños que el grosor de un cabello y se realiza con materiales económicos. Si estas materias primas se mezclan con líquidos, se puede obtener una especie de “tinta solar”, casi tan barata como la de los periódicos. De esta manera se podrá utilizar una impresora de inyección de tinta normal en el futuro para imprimir con tinta fotovoltaica.

Hairen Tan, junto a su equipo, ha conseguido desarrollar unas nanopartículas de perovskita, recubiertas por una capa de átomos de cloro, para poder conectar a la capa de perovskita, permitiendo de este modo la extracción eficiente de electrones.

El nuevo método para elaborar células solares de perovskita necesita temperaturas menores a los 150 °C.

Los resultados de las pruebas de laboratorio han sido bastante positivos y alentadores. Fue posible conservar más del 90% de la eficiencia de las células de perovskita al cabo de 500 horas de uso.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). La tinta solar para impresoras de inyección de tinta. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-tinta-solar-para-impresoras-de-inyeccion-de-tinta/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 6

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La tinta solar para impresoras de inyección de tinta

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre