La distancia entre la fotografía profesional y la amateur se diluye

5
(1)

El arte siempre ha sido el terreno de personajes muy hábiles, a quienes por su talento y dedicación se les venera: allí están los Picasso, Dalí o Miró, en el mundo de la pintura, precursor natural de la fotografía. También hay nombres de grandes fotógrafos, genios que dejan boquiabiertos con sus capacidades a los simples mortales que admiran sus grandes obras.

Pero la tecnología siempre ha acudido en nuestro auxilio. Hace relativamente poco que, con la llegada de la fotografía digital, la gente perdió el miedo a desperdiciar un rollo con malas fotos, así que muchos comenzaron, a fuerza de practicar, a hacer mejores fotos.

Hoy la fotografía digital reina en los hogares, medios de comunicación y redes sociales, así que la edición de fotografías se ha convertido en una actividad cotidiana y que permite mejorar en gran medida los resultados obtenidos al primer disparo.

Aplicaciones y programas para editar como expertos

¿Quién no se ha encontrado con que las fotos que se veían nítidas en la pantalla de la cámara ya no lucen tan enfocadas al verlas en una pantalla grande? ¿Y si lo que se veía blanco en realidad era amarillento o un gris muy claro? ¿Y si deseo convertir una de mis fotografías en colores a un clásico sepia o directamente a blanco y negro?

Ya no hace falta acudir a un profesional para ello: las prestaciones y la calidad de las cámaras digitales son un gran punto a favor, pero es el retoque el que realmente hace la diferencia y actualmente hay una gran cantidad de programas cada vez más intuitivos y fáciles de manejar, que acercan a los usuarios a los estándares de mayor calidad en la presentación final de sus fotografías, incluyendo la información necesaria para su impresión.

Aunque algunas aplicaciones privadas requieren licencias muy costosas, otras están disponibles en la web y pueden descargarse sin costo alguno. El lenguaje de íconos estandarizado desde hace mucho por las fábricas de cámaras y los desarrolladores de software hace que todo el que esté familiarizado pueda utilizar estos programas sin muchos problemas y, quienes recién se acercan, se ubicarán fácilmente.

La edición fotográfica es ahora tan sencilla de usar que ya hay aplicaciones para dispositivos móviles que permiten retocar las fotos, cambiar su encuadre o aplicar efectos divertidos a las mismas. Incluso algunas se integran directamente a las redes sociales, facilitando el flujo de información y una presentación óptima de las imágenes al instante

Para quienes prefieren la plataforma de ordenadores personales de escritorio o portátiles, destacan por su calidad y gratuidad Krita, un poderoso editor de imágenes con estupendo manejo del color, y Gimp, que funciona estupendamente y es uno de los más utilizados en los ordenadores de todo el mundo.

También hay programas que permiten editar más de una foto, mezclarlas y fabricar collages, como Livecollage, u otros que permiten hacer fotos panorámicas, para obtener la mejor visión posible de los paisajes que la naturaleza ofrece. Es allí donde destaca MDM Panorama.

Mejores resultados para lucir en el arte de la luz

Como es visible, cada vez es más fácil para el usuario promedio lograr el efecto deseado en sus fotografías y mostrar los mejores resultados posibles. Queda ahora de parte de cada uno evaluar las opciones con las que cuenta y tomar las decisiones del caso.

Lo mejor es que la mayor parte de estas aplicaciones pueden descargarse e instalarse sin problemas en cualquier plataforma y, si no son lo que se esperaba, es igual de fácil eliminarlas.

Fuente: aplicacionesfotos.com

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre