miércoles, 24 abril 2024 |

Actualizado a las

8:13

h CEST

4.8 C
Madrid

Jugadores más veteranos en jugar un mundial de fútbol

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Se acerca el Mundial de fútbol de 2022 en Qatar y siempre es un bonito escenario, no solo para competir y ganar, sino para batir algún récord personal.

¿Juegas al fútbol? ¿Has cumplido los 40 años y piensas que podrías haber sido jugador de fútbol de élite? ¿crees que hubieras jugado con esa edad? Y si aún no has llegado ¿crees que podrías jugar a esa edad en la elite de futbol mundial? Con este artículo haremos un recorrido por el elenco de jugadores que han jugado un mundial con 40 años o más.

Estadios olímpicos:
Características, listado e imágenes de los 25 mejores estadios de los Juegos Olímpicos

Leer artículo

Si pensamos en futbolistas de élite, primeras figuras en ese mundo, pensamos en jóvenes en su plenitud física. Pero en la actualidad, gracias a una mejora en las técnicas de preparación física, una mejor alimentación y un modo de vida saludable, la carrera profesional de los jugadores se está alargando, siendo normal ver en los estadios a futbolistas que han superado con creces los 30.

Ahí tenemos el ejemplo de Luka Modric que con 37 años sigue jugando todos los partidos y siendo una pieza clave, tanto en su club como en su selección. Además, estará en Qatar y con él un buen ramillete de extraordinarios jugadores que se acercan a los 40. Un dato curioso es que la mayoría de este selecto grupo lo hicieron como porteros, o no tan curioso pues es el puesto que menos desgaste físico tiene y lógicamente hace más fácil estar en activo a esa edad.

Ángel Lambruna

Continuando con el repaso, solo encontramos dos jugadores de campo que superaron esa edad, y uno de ellos lo hizo nada más y nada menos que en 1958 en el Mundial de Suecia. Este no era otro que Ángel Lambruna, delantero de la selección de Argentina, considerado como uno de los mejores jugadores de Argentina, aunque para ser exactos le quedaban tres meses para cumplir los 40.

Recordemos que en aquella época la preparación física no era ni de lejos como la actual, y tampoco se era tan estricto como ahora respecto a la alimentación, ni se estaba tan mentalizado de mantener un estilo de vida saludable, encontrándonos incluso a jugadores que fumaban.

Roger Milla

El otro caso es más reciente y seguro que conocido por muchos de nuestros lectores. Hablamos de Roger Milla, que llegó a jugar con su selección, Camerún, tres campeonatos mundiales, 1982 (España), 1990 (Italia) y 1994 (Estados Unidos) además de los JJOO de Los Ángeles 1984.

Sin duda alguna su cénit lo consiguió en Italia, ya con 38 años, donde consiguió llegar junto a su selección a cuartos de final y emocionar al mundo futbolístico. Se quedaron muy cerca de jugar unas semifinales de la Copa del Mundo, pero Inglaterra frenó su camino en la prórroga, en Nápoles, en el estadio de San Paolo.

Dino Zoff

Pero quien se lleva la palma en esta historia es el mítico portero de la scuadra azzurri, Dino Zoff. Jugó el Mundial de España con 40 años y 4 meses, era el capitán de la selección italiana y fue quien levantó al cielo de Madrid la copa de campeones del Mundo la noche del 11 de julio de 1982. No solo eso, fue elegido el mejor guardameta del campeonato y elegido en el equipo ideal del torneo.

De este modo se ha convertido en el campeón del mundo más veterano de la historia. Catorce años antes se había proclamado Campeón de Europa con Italia. Su palmarés se fue agrandando con su equipo, la Juventus de Turín.

Essam El-Hadary

Pero el jugador más veterano en disputar una Copa del Mundo es el guardameta de la selección de Egipto, Essam El-Hadary, que con 45 años disputó el Mundial de Rusia 2018 consiguiendo este récord de longevidad y quitándoselo al que lo ostentaba hasta ese momento, también portero, el colombiano Mondragón que lo había conseguido, cuatro años antes, en el Mundial de 2014 disputado en Brasil con 43 años.

Además, El-Hadary consiguió otro récord al ser el primer portero de una selección africana en detener una pena máxima en el tiempo reglamentario de juego, no en una tanda de penaltis.

El Hadary en pleno encuentro del Mundial de 2018.
El Hadary en Rusia 2018 (Анна Нэсси, CC BY-SA 3.0 GFDL, via Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original).

Recordemos a otros de estos héroes veteranos, todos guardametas, participantes de otras copas del Mundo de Fútbol con 40 años o más. Así nos encontramos con tres británicos, el norirlandés Pat Jennings (41) que disputó tres mundiales, el último México 86; Peter Shilton (40) guardameta de la selección inglesa y el escocés Jim Leighton (40). Terminamos este reconocimiento con el guardameta tunecino Ali Boumnijel que disputó tres mundiales, y el último de ellos con 40 años el de Alemania 2006.

Visto lo visto y tal y como evolucionan las técnicas respecto a preparación física, salud y el aumento de la esperanza de vida, no sería muy raro encontrarnos en el futuro a jugadores que superen las edades mencionadas anteriormente, estaremos atentos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Taboada, Antonio. (2022, 08 noviembre). Jugadores más veteranos en jugar un mundial de fútbol. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jugadores-veteranos-futbol/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Antonio Taboada
Antonio Taboada
Licenciado en Derecho (UCM) y Grado de Geografía e Historia (UNED).Autor de un blog, Historia Sin Pretensiones, siempre con ganas de aprender. La lectura y la historia dos de mis pasiones que compagino con un poco de deporte.
Cinco Noticias / Variedades / Jugadores más veteranos en jugar un mundial de fútbol

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre