Estudios revelan que el sueño nos hace más inteligentes

0
(0)

Cuando una persona no ha dormido lo suficiente se le nota en las ojeras, en una torpeza física generalizada y también en que sus respuestas asociadas con la inteligencia no son las mismas ni llegan con la misma velocidad. De hecho, está prohibido manejar maquinarias pesadas cuando hay trastornos del sueño.

Pero un estudio reciente de la Universidad de California ha revelado que lo importante no es simplemente poner la cabeza en la almohada, sino que es importante disfrutar de un descanso profundo en el que se alcance la fase MOR (movimientos oculares rápidos), que es en la que se tienen sueños.

La diferencia está en los sueños

El estudio, que fue largo y dividió a los participantes en tres grupos, realizó pruebas cognitivas y creativas a jóvenes a quienes se les permitió una hora y media de descanso entre dos largas tandas de preguntas. En el intermedio, uno de los grupos descansó tranquilamente sin llegar a dormirse; el otro durmió, pero se les interrumpía cada vez que llegaban a la fase MOR; y el tercer grupo alcanzó la fase MOR sin problemas.

Lo que se demostró fue que las personas de los dos grupos que no alcanzaron la fase MOR se desempeñaron del mismo modo en la segunda parte de la prueba, mientras que los que soñaron lograron un rendimiento, en la segunda mitad, muy superior al de los otros dos grupos.

Los sueños permitieron a ese grupo usar su cerebro de modo más creativo y encontrarse con mejores respuestas. De acuerdo con el psiquiatra de Harvard Daniel Schacter, la memoria ayuda a imaginar y a planificar mejor el futuro cuando se ha pasado por el sueño profundo.

Futuro, memoria y pasado son compañeros de habitación

También se plantea que el sueño profundo permite al cerebro acceso a información que se encuentra en el subconsciente, razón por la cual conocer bien los sueños permite resolver problemas con mayor facilidad. La interpretación de los sueños es imprescindible para obtener la información necesaria que nos permita lograr nuestros objetivos.

El mismo doctor Schacter, explicó “Al imaginar eventos futuros, la persona recombina aspectos de experiencias que realmente han tenido lugar”, y reveló que las mismas zonas del cerebro que manejan la memoria se activan cuando se le pide a las personas que imaginen el futuro. Hay una fuerte conexión entre futuro y pasado dentro del cerebro.

Lo más importante es que el poder de predicción, la memoria y la inteligencia comparten un espacio común en el cerebro y que éste espacio se desarrolla y mantiene en funcionamiento óptimo gracias a un descanso profundo, cuando aparecen los sueños. El cerebro tiene mucho qué revelar.

Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre