¿Quieres tener una salud de hierro? Un estudio demuestra que las caricias mejoran el sistema inmunológico

5
(5)

Una reciente investigación ha constatado que las caricias, los abrazos y los apretones de manos son beneficiosos para la salud mental y física. Sigue leyendo para saber cómo estos simples gestos pueden reforzar nuestro sistema inmunológico

Todos saben que una caricia, un abrazo o un apretón de manos de alguien que nos importa reconforta y nos hace sentir bien. Sin embargo, un estudio realizado por el Touch Research Institute de la Facultad de Medicina Leonard M. Miller, de la Universidad de Miami, ha ido más allá al constatar que las muestras de cariño por parte de un ser amado son beneficiosas para la salud mental y física de ambos individuos.

Cómo comentó Tiffany Field, directora del Touch Research Institute:

“Cuando una persona en quien confías te abraza o te coge de la mano en un momento estresante (justo antes de dar un discurso, por ejemplo), disminuye la presión arterial, el ritmo cardíaco se ralentiza y el estrés se suaviza. Además, se produce un aumento de oxitocina, la conocida hormona del amor”

Por otra parte, la investigación también ha demostrado que, al disminuir el estrés, las caricias afectuosas ayudan al sistema inmunológico.

“Al acumular mucho estrés se libera cortisol, lo que perjudica aún más al sistema inmunológico”, señaló Amy Banks, psiquiatra de Lexington, Massachusetts.

El deseo de conexión social es innato en el ser humano

A partir del nacimiento, los bebés desarrollan un deseo de conexión social. El niño y la madre se sincronizan cuando interactúan entre ellos, explicó la doctora Banks. Este nexo que se produce durante los primeros años de vida prepara el camino para las relaciones futuras. Las caricias y los abrazos estimulan el vínculo.

Al llegar a la edad adulta, las relaciones románticas ayudan a satisfacer el deseo de sentirse conectado. Con eso también se evita la soledad.

“Se ha comprobado en muchos estudios que la soledad y el aislamiento perjudican la salud. Las personas desean sentir que alguien se preocupa por ellas. Las relaciones más cercanas llenan ese anhelo”, comentó Christine Proulx, profesora asociada al departamento de Desarrollo Humano y Ciencias de la Familia de la Universidad de Missouri.

Cuando una pareja está muy unida, las caricias acoplan sus ritmos fisiológicos. Su frecuencia cardíaca y las ondas cerebrales quedan sincronizadas y los dos obtienen beneficios emocionales y físicos.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 5

No te pierdas…

El Hotel Charleville, famoso por la humillación que reciben sus clientes

El Hotel Charleville ha prohibido la entrada de influencers en sus instalaciones, incluso humilló a una bloguera que solicitó alojarse allí de manera gratuita.

Descubren que los murciélagos tienen diversos acentos, como los humanos

Unos científicos han averiguado que esta especie es similar a cómo actúan los delfines, que también tienen su propio acento

7 hábitos de lenguaje corporal que debemos evitar

Si queremos mejorar la manera de relacionarnos con nuestro entorno, es necesario eliminar algunos hábitos de lenguaje corporal que son muy habituales.

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Sudor de hipopótamo: verdades y mentiras sobre el misterioso sudor de sangre

El sudor de hipopótamo es conocido mundialmente por su particular color rosa ◉ Descubre qué hay de verdad en el misterioso sudor de sangre.

Marie Curie: así fue la vida de la madre de la física moderna

En 1867 nacía Maria Solomea Sklodowska, que pasaría a la historia como Marie Curie, ganadora de dos premios Nobel. Así fue su vida…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre