jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

5:49

h CEST

9.8 C
Madrid

Fiestas religiosas: cuáles son las 15 actividades, festividades y celebraciones religiosas tradicionales más importantes

Puntuación media: 3.8 | Votos: 12

Las fiestas religiosas transmiten los valores culturales y sociales de un país o región a través de la fuerza y la gran riqueza de sus manifestaciones. El reconocimiento de estas celebraciones religiosas es muy importante, ya que son expresiones plurales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad

Las fiestas religiosas son las ceremonias y conmemoraciones que llevan a cabo los fieles de un determinado culto para expresar sus creencias y religiosidad. Estas tradiciones se revelan en ocasiones con mucha pasión, a través de las celebraciones religiosas y rituales que se repiten periódicamente en todos los países del mundo.

Reforma protestante:
Qué fue, antecedentes, causas y consecuencias de la reforma religiosa de Martín Lutero

Leer artículo

Fiestas religiosas del cristianismo

Todos los años, cíclicamente, la religión cristiana conmemora varios acontecimientos relacionados con la vida y muerte de su profeta Jesús. En este calendario litúrgico existen diferentes tipos de eventos, que pueden ser celebraciones, luto y conmemoraciones. Algunos ejemplos de manifestaciones religiosas importantes son: Navidad, Semana Santa, la fiesta de San Juan, etc.

Además, los fieles, en el transcurso de sus vidas, realizan diversos rituales que son tradicionalmente muy celebrados: bautizo, confirmación, primera comunión y boda. Estas tradiciones pueden variar, ya que la religión se ha ramificado y existen diferentes corrientes dentro del cristianismo, por eso cada una realiza las fiestas religiosas de acuerdo a su doctrina. Las conmemoraciones y rituales se llevan a cabo en todos los continentes, incluyendo aquellos donde esta religión no es la dominante.

1. Navidad‎

La Navidad es una de las celebraciones de mayor importancia entre los cristianos. La iglesia católica, algunos grupos protestantes y la Iglesia anglicana, la festejan el 25 de diciembre. El 24 de diciembre también es celebrado y se le llama popularmente Nochebuena.

Vista general del pesebre navideño
Imagen de pesebre tradicional (Jiří Sedláček, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

En estas fechas los cristianos festejan el nacimiento de Jesús. Según la fe cristiana, la Virgen María tuvo a Jesús en un pesebre, el 25 de diciembre, en Belén, una región de los montes de Judea al sur de Jerusalén.

Alrededor de esta tradición se tejen otras, como la llegada de los Reyes Magos (6 de enero) al lugar donde nació el hijo de Dios, para adorarlo y ofrecerle presentes. Estas fechas son especialmente celebradas en los países occidentales.

2. Semana Santa‎

En Semana Santa los cristianos rememoran la última cena, crucifixión, muerte y resurrección de Jesús. Tiene una fecha variable de conmemoración cada año y comienza en domingo (llamado Domingo de Ramos) y finaliza también en domingo (llamado Domingo de Resurrección).

Procesión de Semana Santa en México
Semana Santa Mexicana en el pueblo de Huejutla en Hidalgo (FeriSepia, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Mientras dura la Semana Santa los fieles no comen carne, visitan los templos y realizan procesiones donde se congregan gran cantidad de personas. También es frecuente que se realicen penitencias, promesas y numerosas muestras de religiosidad.  

3. Festividad de San Juan‎

El 24 de junio se celebra el nacimiento de San Juan Bautista. Estos ritos cristianos a menudo se mezclan con otras prácticas consideradas paganas. También se asocia la fecha con la noche más corta de todo el año en el hemisferio norte y la más larga en el hemisferio sur, aunque realmente esto sucede el 21 de junio.

Rituales de veneración en las fiestas religiosas de San Juan en Patanemo, Venezuela
Veneración a San Juan en las costas venezolanas de Patanemo (MarianaFonsecaS, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Es por eso que los ritos paganos, normalmente usados en la celebración del solsticio de verano (como encender una hoguera), terminaron mezclándose con algunas formas de celebración del natalicio de San Juan. Estas fiestas se celebran sobre todo en Latinoamérica y en muchos países de Europa.  

Celebraciones en diversas partes del mundo

En algunas regiones de España durante estas fiestas se hacen muñecos de trapo que se conocen como juanes, y se queman. También se encienden fuegos artificiales y se hacen hogueras en la playa. La leyenda La encantada, perteneciente a la mitología española de varias regiones, también se relaciona con esta celebración.

En Argentina las fiestas religiosas tradicionales de San Juan se celebran en el solsticio de invierno austral. Se acostumbra de igual forma encender fogatas, donde se reúnen sobre todo los jóvenes, y cocinan batatas y papas, llamadas localmente boniatos.  

En Camagüey (Cuba) las fiestas regionales de San Juan son muy famosas. Son un colorido carnaval con más de tres siglos de historia. En la fiesta espiritual se mezclan los elementos de una fiesta tradicional con otras costumbres paganas, donde se incorporan disfraces y diversas actividades de entretenimiento. Estas fiestas patronales religiosas son un verdadero espectáculo para propios y visitantes.

En Venezuela las festividades religiosas de San Juan tienen lugar al ritmo de los tambores. Para el evento se realizan diversas manifestaciones religiosas populares con bailes y actividades en honor al santo. Después de la tradicional misa, los devotos cantan versos improvisados y agitan pañuelos de colores. Las fiestas y tradiciones relacionadas con San Juan son de gran importancia en este país.

Las actividades religiosas de Costa Rica al igual que las tradiciones religiosas de México, son frecuentes y variadas debido a la fuerte costumbre cristiana de esos países. Las celebraciones tradicionales religiosas son de gran importancia para los fieles y en los días festivos religiosos no faltan las danzas, la música y una exquisita gastronomía.

Fiestas religiosas del judaísmo

Las tradiciones religiosas judías son muy antiguas y se conmemoran muy fervientemente. Las prácticas de estas creencias afectan muchos aspectos de la vida de los fieles y de la vida nacional. Estas costumbres ocupan las calles, las sinagogas y los hogares de Israel.

4. Pésaj

El Pésaj es la Pascua de los judíos, que se celebra con la llegada de la primavera, en la primera luna llena. En esta fecha se evoca el momento histórico cuando el ángel exterminador mató a los primogénitos egipcios dejando vivos a los hebreos. También se rememora el éxodo y el transitar de los judíos por el Mar Rojo. Por estas fechas no se come ningún producto que contenga levadura, para hacerle honor a los alimentos ingeridos por los que salieron de Egipto durante el éxodo.

Rituales para la celebracion de las fiestas religiosas de la Pascua judia
Israel, Bnei Barak, quema de alimentos que no son kosher para el rito de la Pascua judío religioso (Yigal Nahor, CC BY 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

5. Shavuot

Se conmemora cincuenta días después del Pésaj. Es un día no laborable y coincide con las fechas en las que se recolectan los primeros frutos del año, por lo que tiene además una connotación agrícola. Se conoce también como la Fiesta de las Primicias. Se rememora la entrega de las Tablas de la ley a Moisés en el Monte Sinaí. Durante este día se consumen productos lácteos y siete frutos, productos agrícolas que son mencionados en la Biblia hebrea como  alimentos especiales de su tierra.

Representación del profeta Moisés de la coleccion de Bellas Artes de San Fernando (Madrid)
Representación del profeta Moisés mostrando a los israelitas las tablas de la Ley (José Juan Camarón y Meliá, Public domain,  vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

6. Jánuca (Hanukkah)

Estas fiestas religiosas simbolizan las luchas contra la intolerancia y la restricción al libre pensamiento y la libertad de culto. Se celebra en el tercer mes del almanaque hebreo y se conoce también como: Fiesta de las Luminarias, Fiesta del Milagro, Fiesta de la Consagración  y Fiesta de la Fe. Se inicia cuando el sol se oculta y tiene una duración de ocho días. Es parte de la tradición encender una vela cada noche y consumir determinados alimentos: productos lácteos, latkes, pastelitos fritos de papa, buñuelos, etc. También se acostumbra ofrecer regalos a los niños.  

Fiestas religiosas del islam

El islam es una religión que orienta a sus fieles en todos los aspectos de su vida. Las tradiciones prohíben el baile y el alcohol, comer o beber excesivamente, el sexo libre, y toda costumbre que, según sus creencias, conduzcan al libertinaje.

Los musulmanes celebran los nacimientos y las bodas, también existen rituales específicos con relación a la muerte y la sepultura. No se acostumbra celebrar los cumpleaños o aniversarios, aunque esto no es generalizado. También existen diferencias culturales entre los sunnitas y los chíitas.

7. Ramadán

Es una de las fiestas religiosas más importantes de este culto. El Ramadán es conocido como el mes de ayuno, y se celebra todos los años en diferentes fechas según el calendario islámico. Es un mes de purificación y se conmemora la primera revelación de Mahoma. El Ramadán es uno de los cinco pilares fundamentales del islam.  

Oraciones realizadas por los fieles durante la celebración de las fiestas religiosas de Ramadán
Oraciones en la mezquita Ramadan Siadah Sanhory en Almanshiya – Jartum – Sudán (ASIM, CC BY-SA 4.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Durante estos días los fieles no deben comer desde el amanecer hasta el ocaso, con excepción de las personas enfermas, las embarazadas o las mujeres durante la menstruación. El suhur es la primera comida que hacen antes de que amanezca y el iftar es la comida que hacen luego de que el sol se oculta.  

8. Āshūrā

Ashura es un día que los musulmanes sunitas celebran como día de ayuno, en honor al ayuno que realizaba Moisés por la liberación del pueblo judío del poder de Egipto. También Mahoma solía ayunar y lo recomendaba a los fieles.

Escena de la ceremonia de Ashura en Cachemira
Ceremonia de Ashura en Cachemira (Tasnim News Agency, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Los chiitas rememoran la muerte Imán Husayn ibn Ali, quien fue asesinado en batalla en el año 680  y era, de acuerdo a sus creencias, el legítimo sucesor de Mahoma, su abuelo. Los devotos suelen ir hasta el santuario autoflagelándose con instrumentos de sacrificio hasta sangrar.    

9. Eid al-Adha

Es la mayor festividad musulmana. Se llama también: Fiesta del Sacrificio, Aid Al Adha, Eid Al Adha, Aid Al Kebir o Fiesta Grande. En las comunidades musulmanas de varios países de África se conoce como Tabaski o Tafaska. En otros lugares de habla hispana se conoce como la Fiesta del Cordero. Conmemora el pasaje del Corán que se refiere a la intención de  Abraham de matar a su hijo por designio de Dios.

celebracion del Eid al-Adha en el puerto de Assaluyeh (Irán)
Celebración del Eid al-Adha, conocido entre los árabes como «Gran Eid» (Mehr News Agency, CC BY 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)   

Esta fiesta se caracteriza por el sacrificio de un animal (cordero, vaca, etc.) para agradecer a Dios haber salvado la vida del hijo de Abraham y permitirle sacrificar a un animal en su lugar. Los musulmanes que asisten a la Meca ese día concluyen el ritual con el sacrificio animal.

Existen varias corrientes de pensamiento en relación a la tradición y algunos no consideran obligatorio el sacrificio. En países como Marruecos, además de la oración y el sacrificio animal, se acostumbra a ofrecer regalos a niñas y niños. En la Meca los hombres se rapan la cabeza y las mujeres cortan mechones de su cabello, como símbolo de crecimiento y renovación.

Fiestas religiosas hinduistas

¿Cuáles son las fiestas tradicionales hinduistas? Esta religión es practicada sobre todo en el sur de Asia. El hinduismo no posee autoridad religiosa o eclesiástica y comprende gran diversidad de ideas y tradiciones espirituales. En la India se define a estas creencias con el término dharma, ya que este es un concepto más amplio que el de “religión”.

10. Diwali

¿Qué es festividad Diwali? El Diwali es el Año Nuevo Hindú. Se celebra por cinco días y se realiza entre octubre y noviembre. Durante estas fiestas se encienden fuegos artificiales, se comparte comida, las casas se adornan y limpian de forma especial y la gente estrena ropa nueva.

Celebración de las fiestas religiosas Diwali en Australia
Celebracion del Diwali de los fieles en King George Square , Brisbane, Australia, 2013. (John Robert McPherson, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Lakshmí, consorte de Vishnú, es la diosa que otorga riqueza y prosperidad y es muy venerada ese día, al igual que el dios Ganesha y la diosa Kali. Esta es una de las fiestas más alegres y significativas para los hinduistas.

La tradición cuenta que Krishna dio muerte a un demonio llamado Narakasura que tenía prisioneras a dieciséis mil doncellas. También celebra el retorno victorioso del príncipe Rāma después de vencer al rey de los demonios Rāvaṇa. La leyenda narra que los habitantes encendieron lámparas para guiarlo en su camino de regreso. De ahí nace la tradición de encender gran cantidad de luces durante la noche. Otra creencia popular es que aquellos que hagan las paces con sus enemigos durante estas fechas serán recompensados de manera especial por los dioses.

11. Ganesh Chaturthi

Es un festival que se realiza en honor a Ganesha, el dios cabeza de elefante, y rey supremo de la sabiduría, la fortuna y la prosperidad. Se celebra entre los meses de agosto y septiembre, en India, Sri Lanka y Nepal. Para la celebración se decoran las casas con luces y flores, y se colocan estatuas de Ganesh. La veneración dura 10 días en los cuales se adora al dios y se realizan cantos, bailes y procesiones. Para finalizar, los devotos se sumergen en el agua (rio o mar) para liberarse de todo lo malo.

Fiesta reiligiosa Ganesh Chaturthi
Fiesta reiligiosa Ganesh Chaturthi (Thejas Panarkandy, CC BY 2.0 , vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

12. Gran Noche de Shiva

¿Qué son las celebraciones religiosas de Shiva? ¿Cómo eran las fiestas antes y cómo son ahora?  La Gran Noche de Shiva es una de las fechas más festejadas de la religión hinduista. El festival se realiza entre febrero y marzo según el almanaque gregoriano. El baile de Shiva se considera una eterna danza del universo donde todo cambia y nada es estable.

Estatua de Shiva más alta de toda India y la segunda del mundo
Estatua de Shiva en Murudeshwar (Thejas Panarkandy from India, CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Para honrar a Shiva los hindúes ayunan y permanecen despiertos durante toda la noche, meditando y practicando yoga. También hacen juegos y diversas actividades de celebración. Algunos se bañan con leche de cúrcuma y todos los devotos llevan dibujadas en la frente tres líneas hechas con ceniza que simbolizan los tres ojos de Shiva: penitencia, espiritualidad y pureza.

Fiestas religiosas budistas

¿Cuáles son las fiestas principales del budismo? ¿Cuáles son sus fiestas tradicionales? El budismo es una creencia no teísta (no impone a ningún dios). Se fundamenta en las enseñanzas de Siddharta Gautama, llamado por sus seguidores Buda.

Esta religión tiene millones de fieles en todo el mundo, especialmente en el continente asiático. Se considera más que una religión, una doctrina filosófica. En el calendario budista existen una gran cantidad de festividades que se celebran durante todo el año.

13. Vesak

Es una importante celebración budista, ya que se conmemora la vida y muerte de Buda. En algunos países de oriente la celebración tiene carácter oficial. Los devotos acuden a los templos antes de que amanezca para cantar himnos y realizar sus alabanzas.

Fiestas religiosas de Vesak
Celebración de Vesak (Boinghiem, CC BY-SA 3.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

Algunos actos simbólicos consisten en liberar pájaros e insectos, como signo de respeto y liberación de toda forma de vida. La celebración en honor a Buda comenzó oficialmente a partir de 1950. Las Naciones Unidas también reconoció el internacionalismo de esta fiesta religiosa a partir de 1999.

14 Día de Asalha Puja

Se celebra en julio y se conmemora la primera enseñanza de Buda en el parque de los ciervos, muy cerca de Benarés, una ciudad de India. Se conoce también como el Día del Dharma. Para honrarlo se realizan lecturas sobre sus enseñanzas y se reflexiona sobre ellas.

Celebración de Asalha Puja en el mosnasterio budista Abhayagiri
Celebración de Asalha Puja en el mosnasterio budista Abhayagiri (Brcar, CC BY-SA 4.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

15. Ullambana

Se celebra en agosto y es también conocido como el festival de los fantasmas. Los budistas creen que las puertas del infierno se abren en esa fecha para que los espíritus visiten a los vivos. Se realizan ofrendas a las almas de los fallecidos para atraer la suerte y buena fortuna. Ullambana quiere decir “liberación del sufrimiento” y los budistas oran y ofrecen comida a los que ya no están para ayudarlos en su proceso de salvación.

Misa budista en Pekín, China
Misa budista del Festival de los Fantasmas (Templo de Guanghua) (Snowyowls. CC BY-SA 2.0, vía Wikimedia Commons / Recorte, mejora de tono y resolución de la original)

A través de las fiestas religiosas se expresan las diversas creencias y culturas de los fieles de todas partes del mundo. La riqueza y variedad de estas celebraciones religiosas es muchas veces sorpréndente y ponen de manifiesto valores locales que forman parte del patrimonio cultural de la humanidad.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martos, Sol. (2022, 21 abril). Fiestas religiosas: cuáles son las 15 actividades, festividades y celebraciones religiosas tradicionales más importantes. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/fiestas-religiosas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.8 | Votos: 12

Sol Martos
Sol Martos
Licenciada en Sociología por la Universidad Central de Venezuela. Técnico Superior en Informática por la Universidad Nueva Esparta (UNE), Venezuela.
Cinco Noticias / Cultura / Fiestas religiosas: cuáles son las 15 actividades, festividades y celebraciones religiosas tradicionales más importantes

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre