El secreto mejor guardado de EE.UU. es un árbol de más de 5.000 años

4.8
(14)

Existe un parque nacional en los Estados Unidos del que no se tienen registros ni coordenadas. Se mantiene en el anonimato para proteger a unos inquilinos particulares: unos árboles con alrededor de 5.000 años de antigüedad.

El Servicio Forestal de este país se niega a brindar información sobre el sitio como medida de protección de los pinus longaeva, que pueden crecer en los estados de Utah, California o Nevada, según los especialistas.

Se trata del Parque Nacional de la Gran Cuenca, que es un área que sirve para proteger a los pinos longevos, y donde no se puede talar ni recolectar madera. La creación de este lugar se produjo por un hecho lamentable ocurrido en 1964.

Un geólogo llamado Donald Currey se encontraba aquel año en el Pico Wheeler, Nevada, para realizar una línea del tiempo glacial de la zona. Decidió contar los anillos de unos árboles. Siguiendo el procedimiento, el científico empleó un perforador en uno de los árboles para obtener muestras del tronco.

No te pierdas…

El texto castellano más antiguo no es el que se creía

Durante años las Glosas Emilianenses se consideraron el texto castellano más antiguo, pero nuevos descubrimientos han otorgado ese honor a otro documento…

Los peligros de la inmersión en el personaje: caso Heath Ledger

Se dice que una de las causas de la muerte de Heath Ledger fue su inmersión en el personaje de Joker. Pero no ha sido el único afectado por este método…

¿Quieres un vientre plano? Pásate a la plancha de abdominales

Los expertos han determinado que la plancha de abdominales es el mejor ejercicio para obtener un abdomen plano. Te contamos por qué y cómo ejecutarla correctamente…

El dispositivo se le quedó atascado en “Prometeo”, como después fue apodado el árbol. Currey notificó al Servicio Forestal que tuvo que talar el árbol para recuperar el aparato. En el momento de contar los anillos se dio cuenta del error cometido.

Y es que, sin saberlo, Currey taló aquel árbol que, hasta ese instante, tenía 4.844 años, el más viejo del mundo por aquel entonces.

Los mayores de edad

En el lugar hay otros dos “abuelitos”: uno es Matusalén, de 4.850 años, y el otro, aún sin nombre, tiene 5.067 años. Del lugar no hay imágenes y la medida para su protección ha sido bien aceptada, para evitar la llegada de parejas que quieran estampar sus nombres en estos titanes del tiempo.

Estos pinos, por lo general, crecen en zonas altas que superan los 3.000 metros en tierras rocosas, áridas y golpeadas por vientos gélidos.

Como si se tratara de una táctica para su defensa, la naturaleza les ha otorgado un aspecto moribundo. Su característica es la de un tronco retorcido que está cubierto por una capa de resina que lo cuida de la putrefacción, hongos y parásitos.

Los científicos han explicado que el fuego no puede dañarlos, ya que tienen una notable capacidad de recuperación. Además, las llamas no suelen propagarse por las distancias considerables que existen entre ellos.

Cuentan con tantos años que ya no tienen que luchar contra otras especies vegetales. A pesar de lo pobre del suelo en el que crecen, los nutrientes que logran consumir son suficientes para que se expandan lentamente.

Bosque milenario

El pinus longaeva es el árbol individual más viejo del mundo, pero en Utah ha crecido un álamo que, a su vez, es un bosque clonado, tan grande como la Ciudad del Vaticano. En este lugar crecen más de 50.000 troncos iguales, que no viven más de 200 años cada uno.

Al bosque completo se le estima una edad superior a los 80.000 años. Lamentablemente, el lugar está muriendo, ya que los árboles más viejos languidecen y el ganado se come los nuevos brotes. También les afecta el cambio climático, los insectos y la sequía, a pesar de la instalación de una cerca perimetral.

La naturaleza es asombrosa y no deja de crear cosas maravillosas para el deleite de los humanos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.8 / 5. Votos: 14

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

Arte moderno para dummies: aprende a valorarlo en 3 simples pasos

Siguiendo esta guía exprés de arte moderno para dummies conseguirás comprender, de una vez por todas, lo que el arte contemporáneo pretende transmitir…

Idiomas en África: lista completa de idiomas de África ordenada por lenguas y por países

¿Cuáles son diferentes idiomas de África? En este listado completo de los idiomas de África descubrirás que se hablan más de 2.000 lenguas diferentes.

La violencia de género entre líneas

La literatura no ha pasado por alto el tema de la violencia de género, un mal que hunde sus podridas raíces en los orígenes de la humanidad…

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

Lo más visto de la semana…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre