martes, 23 abril 2024 |

Actualizado a las

23:37

h CEST

13.7 C
Madrid

El maquillaje en diferentes civilizaciones y épocas

Puntuación media: 5 | Votos: 2

El concepto de belleza es diferente según la civilización, la época y el lugar que se mire. Los tipos de maquillaje han variado tanto con el paso de los años que merece la pena detenerse en cada etapa de la historia para analizarlos...

El maquillaje en Egipto

En el antiguo Egipto, los hombres y mujeres daban mucha importancia al aseo personal. Los egipcios se rasuraban la cabeza por motivos higiénicos, por el calor o por motivos religiosos. Se depilaban el vello superfluo y preparaban aceites y cremas con diferentes plantas.

Adicta a las compras:
Conoce si tienes una adicción a las compras y cómo superarla

Leer artículo

Además de la higiene, dedicaban mucho tiempo al maquillaje: se pintaban los labios con antimonio, se maquillaban los ojos de color azul –que obtenían pulverizando piedras minerales–, se exageraban las ceja, se perfilaban el ojo con forma de pez utilizando kohl y se pintaban las uñas de manos y pies de colores brillantes, sobre todo purpura. Los faraones eran los únicos que tenían el privilegio de llevar una barba postiza.

En diversas excavaciones se han encontrado numerosos objetos que utilizaban para maquillarse, muchos de los cuales pueden verse el museo del Louvre.

El maquillaje en Grecia

Grecia fue heredera de los cuidados estéticos de Egipto y, posteriormente, estas costumbres se introdujeron en Europa.

El buen estado físico era fundamental para los griegos; tanto mujeres como hombres dedicaban horas al baño, al masaje y al ejercicio. Los hombres se rizaban la barba y el cabello y se depilaban las piernas.

En las mujeres se valoraba una piel muy blanca, para ello comían gran cantidad de cominos y se blanqueaban la piel con albayalde y ceras. Los ojos, al igual que los egipcios, de perfilaban con kohl, se maquillaban los ojos con azul y negro y los labios y mejillas con un rojo vino. Se depilaban el cuerpo con pomada y se teñían los cabellos, que casi siempre llevaban rizados y sueltos.

El maquillaje en Israel 

Debido al tiempo que convivieron con los egipcios, los israelitas adquirieron gran influencia estética de ellod. A pesar de las reglas estrictas de este pueblo, las mujeres  utilizaban aceites de recetas egipcias, emplearon el kohl para los ojos y, para dar color a las mejillas, el alheña. El cabello lo lucían trenzado y cubierto por un velo.

El maquillaje en Mesopotamia

En Mesopotamia tenía mucha importancia el cabello y la moda. Los hombres se rizaban la barba y el cabello dejando tirabuzones en las puntas, la abundancia de cabello en los hombres representaba valor y fuerza.

Las cejas se teñían de negro y usaban colorete en la cara de colorete. También empleaban polvo de oro para pulverizar la barba y el cabello. Las mujeres llevaban el pelo rizado y suelto y utilizaban lapislázuli en los ojos.

El maquillaje en Roma

Los romanos adquirieron las costumbres estéticas de Grecia y Egipto. Las mujeres romanas pudientes dedicaban largas horas a baños, masajes y peinados, siendo algunos muy laboriosos. Todo ello lo realizaban sus esclavas.

Durante un tiempo hizo furor el pelo tintado de rubio, también estuvo de moda unir las cejas, para lo que machacaban huevos de hormigas y moscas. Elaboraban pestañas postizas, se blanqueaban el rostro con una mezcla de harina de habas y yeso,  utilizaban kohl y antimonio para las cejas y las mejillas las maquillaban de rojo vivo.

El maquillaje en Bizancio

Las mujeres bizantinas cuidaban mucho su cutis. Utilizaban cosméticos preparados con grasa animal y mirra, abrían los poros con paños calientes y hacían mascarillas de barro. La tez era blanca y destacaban los labios muy rojos.

El maquillaje en Arabia

Esta gran desconocida en el continente europeo tuvo una enorme influencia en la Edad Media.

La mujer recluida en el aren empleaba largas horas a embellecerse y cuidaba su cuerpo con aceites, baños y masajes. Se tapaba la cara con un velo y el cabello con sedas, se adornaba con piedras preciosas, utilizaba para los ojos kohl y se maquillaba la cara y las manos.

El maquillaje en la Edad Media

En la Edad Media se consideraba el cuidado personal indigno y ofensivo. Se tapaban la cabeza con un tocado y llevaban el cabello con trenzados que eran verdaderas obras de arte.

El maquillaje en el Renacimiento

En esta época se cambió la forma de peinar, vestir y adornarse. La cosmética se benefició de la alquimia. Para disimular el mal olor debido a la poca higiene utilizaban mucho perfume.

Se puso de moda que la mujer se tiñera el pelo de rubio empleando múltiples recetas para obtener el conocido rubio veneciano. Las cejas se dejaban muy finas y arqueadas y a veces se las depilaban totalmente. Se aplicaban el kohl en los ojos y se daban colorete rojo granadino.

El maquillaje en los siglos XVII y XVIII

Se dio mucha importancia a la moda, que la marcaba la corte. La cosmética estaba en su mayor apogeo y, a finales de siglo XVII, los hombres empezaron a llevar peluca.

En el siglo XVIII, las mujeres llevaban postizos de gran tamaño con tirabuzones y rizos y se seguía combatiendo el mal olor con perfumes.

El hombre se maquillaba tanto como la mujer, se emblanquecían la cara con harina o polvo de arroz, los parparos se maquillaban de azul o verde, los labios en forma de corazón, de rojo intenso, y se pintaban lunares o se los ponían pegados (algunos eran de terciopelo).

El maquillaje en el siglo XIX

La moda, a diferencia de los siglos anteriores, ya no la marcaba la corte, sino la burguesía. Se llevaba la imagen de parecer una mujer enfermiza: se marcaban las orejas de azul, las mejillas de rosa pálido y los labios de carmesí. Asimismo, se tomaba vinagre y limón para dar aspecto de enfermo.

El maquillaje en el siglo XX

En el siglo XX la mujer se libera y empieza a trabajar y a participar en eventos deportivos. La cosmética ofrece gran variedad de productos de maquillaje y de peluquería. Los medios de comunicación, publicidad, televisión, cine y teatro marcan los ideales de belleza de esta época.

En los años 20 destacan los cortes de pelo a lo garzón, los ojos maquillados de negro, el cutis claro y los labios rojos.

En la década de los 40, los maquillajes son de fondo claro, las cejas muy depiladas, los ojos exagerados y los labios, sobrepasando la comisura, se pintan de rojo intenso.

En la llamada década prodigiosa de los 60 se llevan las cejas finas, los ojos azules, los labios rojo oscuro y el pelo en media melena.

En los 80 se imponen los vaqueros para vestir, el peinado sin complicaciones, fácil de peinar, y el maquillaje natural poco cargado. Tanto la moda como el maquillaje van variando según la ocasión.

El maquillaje en el siglo XXI

Ya en el siglo XXI, la moda es muy competitiva. Los estilos se establecen según el rostro o la ocasión, hay gran grupo de personas que no se maquillan y otras que lo hacen solo en ocasiones especiales. La moda evoluciona, creando colecciones de épocas anteriores.

El maquillaje tiene como objetivo que tanto el hombre como la mujer se vean mejor, más atractivos, más jóvenes, resaltando su belleza natural.

Según la ocasión o el momento, se requiere un tipo u otro de maquillaje acorde con el estilo de la vestimenta y del estado de ánimo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Bofill, Maribel. (2022, 26 abril). El maquillaje en diferentes civilizaciones y épocas. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/maquillaje-civilizaciones-epocas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Maribel Bofill
Maribel Bofill
Profesora de formación vial y de música. Responsable del blog Gladiatrix en la Arena. Me apasiona la antigua Roma, motivo por el cual me convertí en divulgadora de la historia de Roma. Soy miembro de Divulgadores de la Historia y colaboradora habitual en ArraonaRomana.blogspot.com y en la revista Histórica.
Cinco Noticias / Cultura / El maquillaje en diferentes civilizaciones y épocas

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre