jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

18:06

h CEST

17.9 C
Madrid

La función de las pestañas: conoce los secretos del cuerpo humano

Puntuación media: 4.6 | Votos: 31

Las pestañas cumplen un papel primordial en la integridad de nuestros ojos porque están dadas a evitar la contaminación de cualquier objeto que provenga del ambiente. Esta y otras cuestiones alrededor de las pestañas serán desarrolladas a continuación.

Todo lo que forma parte del cuerpo humano cumple un objetivo. Sobre los ojos están las pestañas, pero es fácil olvidarse de que estos pelitos cumplen más que una función estética.

Cómo cambiar el color de tus ojos:
Métodos efectivos para cambiar de color de ojos

Leer artículo

¿Qué es la pestaña? Es un vello que, además de embellecer, es importante para el cuidado de la vista. La principal función de las pestañas es impedir que agentes externos y bacterias entren en los ojos, ocasionen molestias y enfermedades. Además, filtran la luz solar.

Una sola pestaña en el ojo no puede hacer el trabajo. Entonces, ¿cuántas pestañas tenemos? Generalmente, los hombres tienen más. Unas 200 pestañas cubren el párpado superior y otras 80 el inferior. Cuidarlas es indispensable para la estética y la salud porque, aunque crecen, lo hacen muy lentamente.

¿Cada cuánto crecen las pestañas? Solo una puede tardar más de dos meses en alcanzar unos 8 milímetros de largo, y luego cae para ser renovada por otra.

¿Para qué sirven las pestañas?

Si se hace la pregunta de para qué sirven las pestañas, la respuesta más inmediata es que para cuidar el ojo, pero esto es una generalización.

La función de las pestañas va más allá. Si un objeto entra en el globo ocular, por muy pequeño que sea, este puede dañar la visión. Por lo tanto, la principal función de las pestañas es evitar la contaminación que proviene del ambiente.

La luz solar también hace daño al globo ocular. Entonces, ¿para qué sirven las pestañas frente al sol? Estas se encargan de filtrar los rayos UV y así se evitan irritaciones.

Tipos de pestañas que existen

De igual modo que las personas tienen diferentes tipos de piel, lo mismo ocurre con las pestañas. Hay distintas clases. Las espesas y arqueadas, las normales y también hay unas que se consideran escasas y débiles, pero todas cumplen las mismas funciones y están constituidas de igual manera.

Cada pestaña en el párpado tiene una base y raíz en la piel, y se conforman en pequeñas escamas.

Espesas y arqueadas

¿Qué son las pestañas arqueadas y para qué sirven las pestañas? Las pestañas espesas son arqueadas y largas; muchos sueñan con tenerlas. Miden unos 8 milímetros y se curvan hacia arriba.

Tienen un valor añadido a la salud: se trata de la belleza, pues resaltan la mirada y perfeccionan el rostro.

Normales

Las pestañas normales necesitan maquillaje para parecer más abundantes y largas. Son las más comunes y pueden llegar a medir hasta 5 milímetros.

Al igual que otros tipos de pestañas, tienen un tiempo de vida de unos cinco meses y tardan por lo menos 10 semanas en volver a crecer.

Escasas y débiles

La anatomía de las pestañas hace que algunas sean escasas y débiles. Estas se caen con facilidad y necesitan cuidados especiales para fortalecerlas.

Aunque sean cortas, son igual de importantes. Su longitud también alcanza los 5 milímetros, pero se caen con facilidad.

Curiosidades sobre las pestañas

A veces, no se tienen en cuenta en los tratamientos de belleza, pero quienes saben qué es una pestaña sí se preocupan por mantenerlas bellas y sanas. Más allá de qué función tienen las pestañas, hay algunos datos interesantes.

Una de las curiosidades es que solo las tienen los mamíferos y en ellas se acumulan ácaros, por lo que deben limpiarse todos los días. Todas son diferentes y unas miden más que otras.

Igual que existen distintos colores de cabello, también hay diferentes tonalidades en las pestañas. El color está definido por la pigmentación. Las más comunes son las negras, pero hay rubias y rojizas.

Los egipcios fueron los primeros en preocuparse por embellecerlas, por ello los cuidados de las pestañas se remontan a 4.000 años a.C.

¿Por qué se caen las pestañas?

Todos los días se pierden entre 1 y 5 pestañas, es su proceso natural. Sin embargo, se registran casos en los que se caen de manera desproporcionada, lo que está relacionado con varios aspectos.

La falta de nutrientes y vitaminas es una de las causas, pero también el estrés y los cambios hormonales pueden reflejarse en la pérdida de las pestañas. Cuando las mujeres son alérgicas a algún tipo de maquillaje también empiezan a perderlas con mayor rapidez. Pero no hay por qué alarmarse, pues las pestañas vuelven a salir.

En algunas ocasiones no se trata de alergias, sino de una incorrecta forma de desmaquillarse y del uso constante de máscaras, lo que puede resultar perjudicial.

¿Cuando las pestañas se caen vuelven a crecer?

Cuando se han caído, las pestañas crecen de nuevo. Normalmente, tienen un ciclo de vida de entre 4 y 8 semanas. Para desarrollarse completamente pueden tardar unos 90 días.

¿Por qué duelen las pestañas?

Muchas veces es posible sentir dolor en las pestañas, aunque en realidad lo que duele es el párpado, justo en la zona donde nace el folículo. Este dolor puede ser bastante molesto e incluso insoportable.

Una de las razones de estas molestias se relaciona con los folículos pilosos, cuando las glándulas sebáceas se infectan. Otra de las causas puede ser la entrada de cuerpos extraños en los ojos, que generan lesiones en el párpado.

El humo y algunas clases de maquillaje suelen causar dolores en la base de las pestañas.

¿Por qué pican las pestañas?

Sentir picazón donde nacen las pestañas es una señal de que algo fuera de lo normal ocurre. Las razones más frecuentes son las alergias y también una enfermedad llamada blefaritis, que se diagnostica mucho en los niños, pero también en los adultos.

Se debe a una mala limpieza de la zona. Allí se acumulan los cuerpos extraños y estos hacen que se inflame el párpado.

Consejos para cuidar las pestañas

Existen muchas técnicas para tener pestañas perfectas. Una forma de lograr brillo y fuerza es aplicarles aceite de oliva o aceite de ricino todas las noches antes de ir a dormir.

De igual forma que se hidrata el cabello, también hay que hidratar las pestañas. Actualmente existen productos en crema y geles a base de queratina que ayudan a que crezcan y se fortalezcan.

La función de las pestañas es tan importante como cualquier otra parte del cuerpo. Junto con las cejas, que evitan que entre el sudor y la lluvia en los ojos, las pestañas son una barrera para preservar la salud visual y, por lo tanto, requieren limpieza y atención.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Díaz, Gabriela. (2024, 25 febrero). La función de las pestañas: conoce los secretos del cuerpo humano. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/conoces-cual-es-la-funcion-de-las-pestanas/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 31

Gabriela Díaz
Gabriela Díaz
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Cecilio Acosta. Máster en Ciencias de la Educación por la UNEG. Docente en la Universidad Santa María, cátedras Informativo III y Teoría de la Comunicación. Editora y redactora freelance especializada en contenidos web.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / La función de las pestañas: conoce los secretos del cuerpo humano

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Me encantan vuestras noticias! La función de las pestañas es increíble y la protección que nos da.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre