sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

9:09

h CEST

11.2 C
Madrid

El condado de Castilla

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Comencé publicando Los reyes que ocuparon el trono de Asturias, para continuar con La monarquía en Galicia y La monarquía leonesa. Le corresponde ahora enumerar el condado de Castilla.

Especial castillos abandonados:
21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Leer artículo

El reino de León estaba dividido territorialmente en commisa. El conde agrupaba varios de estos distritos territoriales, siempre subordinado al rey, que era quien lo nombraba. Alrededor de los años 860-899, existían tres condados: Castilla, Burgos y Álava. Como origen de lo que posteriormente sería el reino de Castilla, nos vamos a centrar en dicho condado.

El primer conde de Castilla fue Rodrigo, que ejerció dicho título desde el 860, en que el rey Ordoño I de Asturias le encomendó gobernar en la parte más oriental de Asturias. Un territorio al que los árabes denominaban Al-Quila (los castillos). Ese mismo año repobló Amaya ─capital de una de las ocho provincias en que se dividía el reino visigodo─, construyendo una muralla para su defensa.

Tras la muerte del rey Ordoño, le sucede en el trono leonés su hijo Alfonso, que pronto fue destronado. Nuestro conde al frente de un ejército entró en Asturias, para apoyar al rey, que se había refugiado en Castilla. Fallece el conde el año 873, siendo sucedido en el trono por su hijo.

Diego Rodríguez, conocido con el sobrenombre de Porcelos, sucedió a su padre el año 873. Gobierna en Asturias el rey Alfonso III el Magno, y nuestro conde repuebla Burgos, fundando la ciudad. A él se debe también la construcción del castillo de Pancorbo, elemento fundamental en la defensa del valle del Ebro. El 31 de enero de 885, durante la batalla que tuvo lugar en Cornudilla, cayó mortalmente herido. Es muy probable que fuera enterrado en la ermita de San Felices de Oca.

Diego Rodríguez
Estatua de Diego Rodríguez en el Arco de Santa María de Burgos.(Zarateman / CC0 1.0 Universal Public Domain Dedication).

Se abre un periodo en que no hay constancia de quién era el conde de Castilla, hasta el año 899, en que aparece como tal Munio Núñez. Este conde fue, siguiendo instrucciones del del rey Garcia de León, junto al conde de Burgos Gonzalo Fernández y el de Álava Gonzalo Téllez, los encargados de repoblar la línea del Duero. Entre los años 901 y 904, aparece como titular del condado, el conde de Álava Gonzalo Téllez, volviendo a hacerse cargo del condado Munio Núñez, ese año 904, cargo en el que se mantendrá hasta el año 909, en que será sustituido por el titular de Burgos.

Gonzalo Fernández, mantiene el título de conde de Castilla, a la vez que el de Burgos hasta el año 915, en que pasa a formar parte de los magnates y nobles de la corte leonesa. Es probable que el año 924 pasara a la corte navarra, donde se tienen noticias hasta el 930. No se sabe, a ciencia cierta, el año de su fallecimiento. Desde el año 915 hasta el 916 no tenemos noticias de quién es el titular de la corona ducal castellana, hasta el año 916.

En un documento del 27 de julio de 916, aparece el nombramiento como conde de Castilla de Fernando Ansúrez, situación en que le encontramos hasta el año 920, en que es encarcelado por Ordoño II de León, por el conocido como Episodio de Tebular. Fue sustituido ese año por Nuño Fernández, tío de Fernán González.

Ordoño II de León es derrotado por Alfonso IV de León, y el conde reconoce a este último, figurando al frente del condado hasta el año 926. El año siguiente ya no aparece en esa situación. Al parecer, decidió no seguir a Alfonso IV, refugiándose junto a Alfonso Froilaz el Jorobado, volviendo a ser nombrado conde de Castilla Fernando Ansúrez. Fernando Ansúrez vuelve a ser conde de Castilla, siendo su última aparición en un documento del 24 de noviembre de 929.

La familia Lara logrará unificar los condados de Álava, Burgos y Castilla, junto a los de Cerezo y Lantarón. Siendo su primer conde Fernán González, en el año 931, nombrado por el rey Ramiro II de León, aunque no será mencionado como tal hasta el año 932 en un documento del monasterio de san Pedro de Cardeña.

Fernán González
Retrato de Fernán González, Señor de Castilla ( Juan Rizi / GNU Free Documentation License)

Su biografía la podéis consultar en un artículo publicado aquí. Durante un breve periodo, entre el 944 y el 945, figura como conde de Castilla el hijo de Fernando Ansúrez y Muniadona, Ansúr Fernandez, Tras fallecer en una fecha comprendida entre agosto de 969 y febrero de 970, sus restos fueron enterrados en el monasterio de san Pedro de Arlanza, trasladados en 1841, junto a los de su esposa Sancha Sánchez, a la colegiata de san Cosme y san Damián de Covarrubias.

A Fernán González le sucede su hijo García Fernández el de las Manos Blancas. Nacido en Burgos en 938, es declarado conde de Castilla el 1 de marzo de 970, a la muerte de su padre Fernán González. Dispuesto a hacer frente a los musulmanes en sus fronteras, promulga los Fueros de Castrojeriz.

Fue fiel a Ramiro III de León hasta que, a principios de 985, Bermudo II el Gotoso, que ya dominaba Galicia, se dirige a León, reconociéndole como vencedor. Poco después nos encontramos con el Romance de los Siete Infantes de Lara, donde podemos ver las consecuencias de los rencores y codicias de los señores.

El 18 de mayo de 995, una vez perdidas las fortalezas de Clunia y Gormaz. García fue herido en la cabeza, siendo recogido por los musulmanes y trasladado a Córdoba, en muy mal estado. A consecuencia murió el 29 de junio, cuatro días después de llegar a la ciudad cordobesa. Fue enterrado por los cristianos cordobeses en la iglesia de los Tres Santos, desde donde se le traslado, cinco años más tarde, al monasterio de san Pedro de Cardeña. Será sucedido por su hijo Sancho García.

Sancho García el de los Buenos Fueros sucedió, en el 995, a su padre García Fernández, a pesar de haber protagonizado una rebelión en su contra, apoyándose en Almanzor. Dicen las leyendas que, aliado con Sancho Garcés III de Pamplona y Alfonso V de León, participó en la batalla de Calatañazor, aunque hoy en día se pone en duda la celebración de tal batalla. Su sobrenombre de el de los Buenos Fueros, le viene por los muchos privilegios dados a algunas poblaciones de Castilla. Falleció en 1017, siendo enterrado en el monasterio de san Salvador de Oña.

Sancho García el de los Buenos Fueros
Estatua del conde Sancho García, el de los Buenos Fueros, frente al monasterio de Oña, en Burgos.

Sucede a Sancho García, siendo aún un niño, su hijo García Sánchez. Debido a su corta edad diversos nobles castellanos, y su tía Urraca ejercen la regencia. Triste y corta vida, pues el 13 de mayo de 1029, con 20 años y cuando se había trasladado a León, acompañado de Sancho III, a conocer a su prometida, la infanta Sancha, hija de Alfonso V fue asesinado en las cercanías de la iglesia de san Juan Bautista.

Tras su muerte, se hace con el condado de Castilla, el rey Sancho Garcés III de Pamplona, reclamando los derechos de su esposa Muniadona de Castilla, hermana de Sancho. Designando a su hijo Fernando en 1029, como conde de Castilla el cual, además del condado, será rey de León como Fernando I de león.

De esta manera Fernando I de León será conde Castilla y, como veremos, será el último en ejercer dicha corona. Al morir, el 27 de diciembre de 1065, repartió sus dominios de la siguiente manera entre sus herederos.

  • Su hija Urraca heredó Zamora.
  • Su hija Elvira, Toro.
  • Su hijo Sancho, sería Sancho I de Castilla y posteriormente Sancho II de León.
  • Su hijo Alfonso heredaría León y posteriormente Castilla y Galicia, como Alfonso VI.
  • Su hijo García, sería García II de Galicia.

Así quedaba dividido el reino de León y desaparecido, como tal el condado de Castilla, que será nuestro siguiente capítulo.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). El condado de Castilla. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/condado-de-castilla/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 5

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / El condado de Castilla

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre