jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

16:59

h CEST

17.9 C
Madrid

La monarquía en Galicia

Puntuación media: 4.8 | Votos: 9

Tras salir a la luz en esta estimada revista Cinco Noticias, el pasado 30 de noviembre, mi artículo sobre Los reyes que ocuparon el trono de Asturias, voy a seguir con aquellos titulares de la corona en Galicia.

         Al morir el rey de Asturias Alfonso III, éste reparte su reino entre los tres hijos habidos de su matrimonio con su esposa Jimena: García, que será el primer rey de León; Ordoño Adéfonsiz, que lo hará en Galicia, siendo así el primer rey que llevará ese título y que también reinará en León como Ordoño II; y Fruela, que reinará en Asturias.

         Ordoño Adéfonsiz, tras ser en su juventud gobernador en Galicia, reinara en Galicia entre los años 910 y 914, y tras la muerte en Zamora, sin descendencia, de su hermano García tomaría la corona del reino de León. Corona que tendría en su poder hasta su muerte, de muerte natural el año 924.

Desde el año 914 al 926, la corona de Galicia estuvo unida a la de León a manos de su hermano Fruela. A la indocumentada muerte de Fruela, el año 925, Sancho Ordoñez, hijo de Ordoño Adéfonsiz, ocupó el trono leones, aunque fue expulsado por su hermano Alfonso, aunque logró retener el trono de Galicia hasta su muerte el año 929, volviendo a reintegrarse el reino de Galicia en el de León, hasta el año 981.

         En el año 982, los partidarios de Bermudo Ordoñez se hicieron con el control de Galicia, coronándole el 15 de octubre de 982 en Santiago de Compostela. Al morir Ramiro III, rey de León, Bermudo ocupará el trono leonés hasta su muerte en el 999. Por lo tanto, desde el 985 hasta el 1065, Galicia vuelve a estar integrada en el reino de León.

         Muerto Fernando I, rey de León, hereda el reino de Galicia su tercer hijo varón, García, que reinará en dos periodos: de 1065 a 1071, año en que sus hermanos, Sancho y Alfonso, se repartieron Galicia y de 1072 a 1073, cuando, tras la muerte de su hermano Sancho, regresa a Galicia siendo apresado por su hermano Alfonso y muriendo en el castillo de Luna el 22 de marzo de 1090.

         Alfonso VI, aunque conserva para si el titulo de rey de Galicia, divide el reino el año 1096 entre su yerno Raimundo de Borgoña, que reinara junto a su esposa (hija de Alfonso VI) Urraca, en el Condado de Galicia; y Enrique de Borgoña, que lo hará en el Condado Portucalense (futuro reino de Portugal).

         Urraca reinará como reina consorte hasta el año 1109, en que heredará de su padre Alfonso VI la corona del Reino de León. Corona que mantendrá hasta su muerte el 8 de marzo de 1126. Pero antes, el año 1111, Alfonso Raimúndez (futuro Alfonso VII de León), heredará la corona de Galicia de manos de su madre Urraca. Corona que se reintegrará en la de León, cuando este sea coronado rey de dicho reino el 10 de marzo de 1126.

         Desde esta fecha, el reino de Galicia queda integrado en el de León, aunque siga conservando dicha denominación hasta el año 1833, en que el país es dividido en provincias y desaparecen las denominaciones de reinos. No obstante, los reyes de España siguen conservando el título.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Martín Pérez, Ramón. (2022, 26 abril). La monarquía en Galicia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/la-monarquia-en-galicia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 9

Ramón Martín Pérez
Ramón Martín Pérez
Aficionado y amante de la Historia, sin aditivos políticos o partidistas. Mi pasión es dar a conocer y divulgar, de forma sencilla, algunos aspectos de esa Historia que a todos nos gusta recordar. Autor del blog Cosas de Historia y Arte.
Cinco Noticias / Cultura / La monarquía en Galicia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre