Cómo se tratan los datos confidenciales en España

4.5
(4)

Con el creciente uso de la tecnología y la vida digital masificada, los usuarios van dejando su rastro y datos confidenciales por todas partes. Es una situación bastante alarmante en la actualidad y muchos internautas ni siquiera son conscientes de ello.

Dichos datos son utilizados por criminales cibernéticos para un sinfín de propósitos fraudulentos, para los que muchas veces basta con hacerse un simple curso de hacker, lo que ha hecho que proliferen, como contrapartida, los hackers éticos, cuyo objetivo es el bien común.

Si se hace un análisis sobre la situación actual, cabe preguntar si las empresas que realizan operaciones comerciales en España se preocupan por la privacidad de sus clientes o de sus usuarios. Sí es posible calificar a las compañías según el trato que den a la información confidencial de sus clientes.

Por primera vez ha llegado a España el informe realizado por Eticas Foundation y Electronic Frontier Foundation (EFF): ¿Quién defiende tus datos?

Este informe ya ha recorrido varios países de América, como Colombia, Perú, Chile y Estados Unidos, para examinar algunos parámetros de las compañías.

En el caso de España, se han aplicado varios criterios entre los portales del sector vivienda, empresas proveedoras de servicio de Internet y telefonía. El resultado del estudio ha revelado datos mejores de lo esperado en algunos casos, y otros que no están bien y necesitan mejoras.

Gemma Galdon, directora de Eticas Foundation, explica que en España existe bastante margen de mejora y aclara que este es un proyecto a largo plazo.

Para cada parámetro o criterio que se considera, el informe otorga una estrella si la empresa lo cumple y media estrella si lo hace de forma incompleta.

Al sumarlas todas, la empresa con mejor puntuación en el estudio ha sido Movistar y se aplaude su transparencia en el manejo de los datos. En el sector vivienda, la que ha tenido un mejor resultado ha sido Fotocasa; y la que ha quedado con peor puntuación, Habitaclia. En el área de telefonía e Internet, Jazztel ha ocupado el último lugar.

El objetivo que se persigue al aplicar este estudio es el de incentivar la competencia entre las empresas, para que mejoren la manera en la que tratan los datos confidenciales de los usuarios.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4.5 / 5. Votos: 4

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. Hola buenos días. Lo primero y antes de nada, felicitaros por el post ya que me parece una información muy interesante y relevante para saber cómo se tratan los datos confidenciales en España. Por otro lado es muy interesante que dediquéis este tiempo a crear contenido como este. Un saludo y buen trabajo!!

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre