jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

20:57

h CEST

17.3 C
Madrid

Cinco noticias clave del miércoles 7 de julio

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Cinco noticias de hoy que estabas a punto de perderte y que son noticias clave. No son las 5 noticias más importantes del día y no han llegado a las portadas de los periódicos, pero, sin duda, son noticias de actualidad que debes conocer.

Científicos andaluces encuentran el origen de la vida

Un estudio realizado por el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) –liderado por Damien Devos, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)– y que ha sido publicado en la revista Molecular Biology and Evolution, expone una nueva idea sobre el origen de la vida y la evolución.

Según sus investigaciones, una bacteria es el “último antepasado común universal” (Las universal common ancestor –LUCA–). Se trata de una bacteria perteneciente al filo Planctomycetes “de la que divergieron los organismos de los otros dos dominios, Archaea y Eukaryota”.

La conocida como «dieta sureña» está relacionada con más probabilidades de muerte súbita

Un reciente estudio realizado a más de 21.000 participantes sin enfermedad cardíaca subyacente revela que las dietas en las que predominan alimentos fritos, grasas y bebidas azucaradas pueden aumentar sus probabilidades de muerte cardíaca súbita.

Tras casi 10 años de seguimiento, se produjeron más de 400 muertes cardíacas súbitas entre los participantes del estudio. «La dieta es un factor de riesgo modificable, es algo sobre lo que se puede hacer algo», dijo James Shikany, director asociado de investigación en la división de medicina preventiva de la Universidad de Alabama en Birmingham.

Por tanto, cambiar a una dieta sana, sin carnes y lácteos y más centrada en verduras, frutas, legumbres y cereales es beneficioso para prevenir la muerte cardíaca súbita y para la salud cardiovascular en general.

La Consejería de Asturias permite la matanza de hasta 32 ejemplares de lobo en los próximos 18 meses

A pesar de la más que probable inclusión del lobo en el Lespe (Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial) y de las feroces críticas de las organizaciones ecologistas, el Principado de Asturias permitirá abatir hasta 32 ejemplares de lobo, según reza el Plan de Actuaciones de Control del Lobo para el periodo 2021-2022.

El pasado año se llegó a la cifra más baja de ataques de lobos a reses desde el año 2008, una tendencia que continúa en descenso año tras año. Los ecologistas critican sobre todo el hecho de que la Consejería permita matar en época de celo y de cría hasta un 60% de los ejemplares a extraer.

Así es la primera casa de tierra impresa en 3D del mundo

‘Tecla’, la primera casa impresa en 3D del mundo hecha completamente de tierra, se ha construido en Italia gracias a la colaboración entre el arquitecto Mario Cucinella y World’s Advanced Saving Project (WASP) y tiene como objetivo ayudar a resolver la enorme crisis inmobiliaria.

El edificio se compone de dos cúpulas circulares –completamente biodegradables– que utilizan materiales locales y tiene casi cero emisiones. Las paredes están hechas de 350 capas de la tierra de la zona donde se ha construido, tiene unos 60m2 y algo más de 4 metros de altura.

Para la construcción se requirieron 200 horas de impresión, 7000 códigos de máquina y solo 60 metros cúbicos de materiales naturales. “Hoy tenemos el conocimiento para construir sin impacto con un simple clic”, dijo Massimo Moretti, fundador de WASP.

Tras un fructífero estudio, el 86% de los trabajadores islandeses ahora solo trabaja 4 días a la semana

Entre los años 2015 y 2019 Islandia realizó dos importantes estudios de campo para confirmar la eficacia de la reducción de la jornada laboral, pasando de 40 horas a 35 ó 36 horas semanales, sin que ello repercutiera en una reducción de salario.

Ambos ensayos, que lograron abarcar a más del 1% de los trabajadores del país, tuvieron un éxito aplastante, según los analistas, tanto para las empresas, como para los trabajadores: este cambio aumentó tanto la prestación de servicios como la productividad empresarial y mejoró considerablemente el bienestar de los trabajadores, que vieron cómo se reducía el estrés y el agotamiento y aumentaban las posibilidades de conciliación familiar.

Todo ello ha tenido como consecuencia que, a día de hoy, el 86% de la población activa de Islandia se encuentre trabajando en horario reducido. Las autoridades del país creen que esta estrategia debería ser implementada en todos aquellos países avanzados que quieran conseguir equilibrar la balanza entre vida labora y vida personal.

Referencias:

  1. Damien P Devos, Reconciling Asgardarchaeota Phylogenetic Proximity to Eukaryotes and Planctomycetes Cellular Features in the Evolution of Life, Molecular Biology and Evolution, 2021; msab186, https://doi.org/10.1093/molbev/msab186
  2. Shikany, J. M. (2015, 1 septiembre). Southern Dietary Pattern is Associated With Hazard of Acute Coronary Heart Disease in the Reasons for Geographic and Racial Differences in Stroke (REGARDS) Study. PubMed. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/26260732/
  3. Resolución de 1 de julio de 2021, de la Consejería de Medio Rural y Cohesión Territorial, por la que se aprueba el Plan Anual de Actuaciones de Control del Lobo 2021–2022. (2021, 7 julio). Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA). https://sede.asturias.es/bopa-disposiciones.
  4. Chiusoli, A. (2021, 20 mayo). TECLA | A 3D printed global habitat for sustainable living. WASP. https://www.3dwasp.com/en/3d-printed-house-tecla/
  5. Alda. (2021, 4 julio). Going Public: Iceland’s Journey to a Shorter Working Week – Alda. Alda – Association for Sustainability and Democracy. https://en.alda.is/2021/07/04/going-public-icelands-journey-to-a-shorter-working-week/

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Rodríguez, Yossimar. (2022, 08 junio). Cinco noticias clave del miércoles 7 de julio. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/cinco-noticias-de-hoy-7-julio-2021/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Yossimar Rodríguez
Yossimar Rodríguez
Periodista licenciada en Comunicación Social por la Universidad Católica Andrés Bello, Venezuela..
Cinco Noticias / Actualidad / Cinco noticias clave del miércoles 7 de julio

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre