La CECU encuentra diferencias de precios de hasta 80€ en algunos juguetes

Las diferencias de precios de un mismo juguete pueden ser abismales entre un establecimiento y otro. Recorrer varias tiendas físicas y online y comparar precios puede representar un ahorro de varios euros, y esta es la mejor manera de salvaguardar el bolsillo en las temporadas en que se disparan las compras, como en las navideñas.

Así lo advirtió la Asociación Valenciana de Consumidores y Usuarios (CECU) en un estudio comparativo sobre los precios de los juguetes. Lanzó recomendaciones para que los padres optimicen sus compras.

Al comparar más de 100 juguetes en 11 tiendas diferentes (virtuales o no), el CECU detectó incrementos de 5 hasta casi 82 euros en los precios de un mismo juguete. En 40 artículos, estas diferencias eran de entre 5 y 20 euros; en 3 de ellos iban de los 60 a 78 euros; y en uno se encontró el margen de más de 80 euros, en un juego para desarrollar habilidades de construcción.

Hacer listas y buscar mejor

Ante este panorama, el CECU recomendó a los padres, en primer lugar, hacer listas de compras para buscar los juguetes con tiempo y no en el último momento. Otro consejo es visitar varias tiendas físicas y online antes de decidirse, ya que en algunos establecimientos lanzan descuentos u ofertas especiales.

Otra forma con la que los usuarios pueden protegerse para no pagar de más ni salir defraudado es revisar bien los etiquetados de los productos, para verificar qué contienen. Puede suceder que, a veces, los precios son más económicos porque los productos no cuentan con el marcado CE, no tienen instrucciones en castellano o no siguen las advertencias de seguridad.

Hay que revisar muy bien que no contengan químicos y partes pequeñas o desmontables que puedan poner en peligro a los niños menores de 3 años. En el caso de los juguetes electrónicos, es importante verificar detalles como la potencia máxima, tensión y si necesitan la supervisión de los adultos.

Por último, no hay que olvidarse de pedir la factura o ticket de compra, por si hubiera necesidad de hacer alguna reclamación o devolución a causa de algún desperfecto. También es conveniente preguntar por los plazos para hacer devoluciones.

Calificación: 0/5 (0 votos)