Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

5
(3)

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Todo se repite y se repetirá una y otra vez, con las mismas características, pero en ambientes y épocas diferentes. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir...

La escritora Kathleen Winsor, estadounidense, murió el veintiséis de mayo de 2003 en Nueva York, hace diecisiete años y vuelve a estar presente para muchos lectores en este año 2020, ya que se vuelve a leer su primera novela, Por siempre Ámbar, que vendió más tres millones de copias de 1944 a 1960.

La autora recrea una investigación histórica social en la Inglaterra del siglo XVII, retratando la epidemia de peste, el incendio de Londres y el comportamiento sexual oculto: promiscuidad, prostitución y adulterio.

Estas referencias sexuales causan gran polémica en la primera publicación, por la sencilla razón de que la novela fue escrita por una mujer que transgredía la moral, haciéndola responsable de muchos males sociales.

En la actualidad, en este año 2020, la novela Por siempre Ámbar, resurge por las imágenes vívidas del desastre social que causó la peste en Inglaterra del siglo XVII, y la que dio origen a la peste pulmonar que curiosamente es muy parecida al coronavirus, los síntomas son idénticos: fiebre, mareos, dolor de cabeza, debilidad, presentándose un cuadro de neumonía con dificultad para respirar, y se incubaba de ocho a diez días y era muy fácil de propagarse de persona a persona a través del aire.

No te pierdas…

30 profesiones del futuro que dominarán el mercado laboral los próximos años

Estas son las profesiones del futuro. Si no te dedicas a alguna de ellas, en unos años puedes llegar a ser sustituido por una máquina…

Las sociedades secretas que dominan el mundo en silencio

Poder, intereses ocultos, rituales… Las sociedades secretas no son algo del pasado. Descubre las más influyentes y a sus miembros más conocidos

MADi: Una casa que se construye en apenas seis horas [Vídeo]

Las casas plegables MADi se pueden construir en tan solo seis horas. Son a prueba de terremotos e incluyen paneles solares

Kathleen Winsor, en esta novela famosa, nos recuerda que en la historia de la humanidad no hay nada nuevo, ya que el ser humano se ha enfrentado a calamidades parecidas desde hace siglos: hambrunas, pandemias, guerras, cambios climáticos y un sinfín de desastres que se repetirán en el futuro con las mismas características (tal como sucede en la novela y en la época actual), pero en ambientes distintos, y lo único que no cambiará será el miedo a morir.

También es una novela con datos históricos que reflejan el pensamiento y comportamiento de las clases sociales con cierta fachada sobria, conservadora, que desaparece al existir una doble moral en los ciudadanos en épocas de calamidades.

¿Ejemplo? Al médico se le estima, pero que no se acerque. Atiende a los apestados. En los trabajos no se dice que hay un enfermo de peste en la familia, porque se pierde el empleo.

En fin. Si se quiere tener una visión del comportamiento social, después de una calamidad. Podemos leer de Kathleen Winsor su mejor libro: Por siempre Ámbar.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

Temas relacionados

Lo último

Edificios verdes: 20 construcciones impresionantes dominadas por la naturaleza

● Qué son los edificios verdes ● Por qué son necesarios para el futuro ● Cuáles son los edificios verdes más impresionantes ● Certificados ambientales…

Predicciones del futuro: qué pasará en el futuro según los expertos (2030, 2040, 2050…)

Las 50 principales predicciones del futuro en ✚ Ciencia ✚ Tecnología ✚ Sociología… ◉ Descubre los tipos de predicciones y los mejores libros sobre el tema.

La cinematografía y la escritura para expresarse y entretener

El escritor y periodista Irving Wallace se impuso como meta divulgar los éxitos de su país en la II Guerra Mundial a través de la cinematografía…

El silencio: el arte de comunicar sin decir nada

Con el silencio se abren muchas lecturas, respuestas y actitudes. Tras el silencio se esconde, en la mayoría de los casos, una estrategia…

Educación en valores: guía completa para entenderla y aplicarla de forma efectiva

La educación en valores dota a los jóvenes de los conocimientos y actitudes necesarios para entender la realidad de forma respetuo. Aprende a aplicarla de forma efectiva…

La intrincada historia del Canal de Suez: desde los faraones hasta nuestros días

El Canal de Suez es una de las mayores obras de ingeniería de la historia. Fue olvidado durante siglos, hasta que un empresario francés lo rescató…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser un hacker desde cero? Esta guía completa incluye información, consejos y recursos útiles para principiantes aspirantes a hacker…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…