viernes, 19 abril 2024 |

Actualizado a las

12:09

h CEST

8.8 C
Madrid

Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter mientras buscan el noveno planeta del sistema solar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 19

Un nuevo grupo de satélites naturales ha sido descubierto alrededor de Júpiter cuando buscaban un nuevo planeta más allá de Plutón, pero uno de ellos tiene un comportamiento muy diferente al resto…

Un grupo de astrónomos ha descubierto un conjunto de 12 lunas nunca antes visto orbitando alrededor de Júpiter. El descubrimiento se realizó mientras el grupo investigaba el espacio profundo en buscada del planeta 9. La cercanía de Júpiter al área donde se llevaba a cabo el estudio les permitió conocer los nuevos satélites naturales.

Después de este hallazgo, se afirma que Júpiter cuenta con 79 lunas conocidas. Es el grupo más numeroso que rodea un planeta dentro de nuestro sistema solar. Se especula que se trata de los residuos de otras lunas más grandes que se rompieron en algún punto de la historia del planeta.

La sorprendente del hallazgo

Del nuevo grupo hallado, 11 lunas muestran un comportamiento normal que se adapta al del resto de satélites naturales que posee el planeta. Presentan un movimiento retrógrado, es decir, que se mueven en dirección contraria al movimiento de Júpiter.

Una de las lunas, sin embargo, no encaja en ese patrón y presenta una rotación similar a la del planeta. Además, es más pequeña que el resto: posee menos de un kilómetro de diámetro. Esta luna fue bautizada por el equipo con el nombre de Valetudo. Su órbita mantiene la misma distancia que la de las lunas retrógradas.

El descubrimiento fue anunciado el 17 de julio de 2018, pero las lunas fueron vistas por primera vez en 2017. En ese tiempo, el equipo se encargó de realizar una labor de observación de comportamiento, y de cálculo de las órbitas antes de hacer el anuncio.

Sobre el planeta 9

Se especula sobre la existencia de un objeto de gran tamaño en un área distante del sistema solar, más allá de donde se encuentra situado Plutón, al que todos denominan planeta 9.

Aunque aún no hay pruebas de él, se están realizando investigaciones que permitan descubrir nuevos misterios sobre el sistema solar en el que se encuentra el planeta Tierra.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter mientras buscan el noveno planeta del sistema solar. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/12-lunas-jupiter-noveno-planeta-sistema-solar/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 19

Cinco Noticias / Variedades / Descubren 12 nuevas lunas alrededor de Júpiter mientras buscan el noveno planeta del sistema solar

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Ahora a los que les ¡vale todo!! estos ahora tienen su propio cuerpo sideral orbitando alrededor de Júpiter y es la Luna llamada Valetudo.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre