viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

11:27

h CEST

7 C
Madrid

Una startup valenciana construye casas impresas por 50.000 euros

Puntuación media: 4.3 | Votos: 22

El avance de las impresoras 3D sigue sorprendiendo en diversos sectores. Existen muebles impresos, corazones de tamaño real y casas impresas que se pueden encargar hoy mismo.

En España se está llevando a cabo un proyecto piloto mediante el cual se construirán siete casas impresas en Cuenca, y esto es solo el principio de lo que está por venir.

Los cuatro jóvenes fundadores de Be More 3D, una startup valenciana, crearon una impresora de hormigón de tres metros de alto y seis metros de ancho con 25.000 euros en apenas 3 meses. Un emprendimiento que llevan adelante con el apoyo de Acciona, una aceleradora de startups.

Piensan iniciar proyectos en Sudamérica durante el próximo año y mejorar la tecnología que emplean para poder imprimir casas de dos plantas. Sin embargo, primero deben concluir el proyecto piloto que llevan a cabo junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Ya han construido la primera vivienda impresa de 24 metros y de una planta, capa a capa, en un período de tiempo de 15 horas. No obstante, se puede hacer en 8 horas si se aumenta la velocidad de la máquina.

Por ahora, no todos los elementos se imprimen, solo lo contornos. Por este motivo, tras efectuar la impresión es necesario incorporar el techo de paneles prefabricados, las puertas, ventanas, grifos y, finalmente, realizar el trabajo de impermeabilización.

Con este proyecto también se quiere demostrar que la tecnología de impresión 3D es competitiva frente a otros procesos de construcción utilizados hasta el momento, como los prefabricados.

Según los cálculos de los emprendedores, es posible levantar la estructura de una casa de 70 metros cuadrados en menos de 24 horas. Además, la construcción con esta tecnología es un 35% más barata. El precio final de estas casas impresas “para entrar a vivir” será de 50.000 euros aproximadamente.

Esta experiencia en España llega después de otras a nivel internacional, como es el caso de la empresa ICON con sede en Austin, o la corporación china Winsu, que es capaz de imprimir 10 casas en 24 horas. El estudio holandés DUS Architects es responsable de un proyecto en Ámsterdam donde se utiliza la tecnología 3D para construir una casa junto a un canal.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Una startup valenciana construye casas impresas por 50.000 euros. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/una-startup-valenciana-construye-casas-impresas-por-50-000-euros/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.3 | Votos: 22

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Una startup valenciana construye casas impresas por 50.000 euros

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre