Una startup valenciana construye casas impresas por 50.000 euros

El avance de las impresoras 3D sigue sorprendiendo en diversos sectores. Existen muebles impresos, corazones de tamaño real y casas impresas que se pueden encargar hoy mismo.

En España se está llevando a cabo un proyecto piloto mediante el cual se construirán siete casas impresas en Cuenca, y esto es solo el principio de lo que está por venir.

Los cuatro jóvenes fundadores de Be More 3D, una startup valenciana, crearon una impresora de hormigón de tres metros de alto y seis metros de ancho con 25.000 euros en apenas 3 meses. Un emprendimiento que llevan adelante con el apoyo de Acciona, una aceleradora de startups.

Piensan iniciar proyectos en Sudamérica durante el próximo año y mejorar la tecnología que emplean para poder imprimir casas de dos plantas. Sin embargo, primero deben concluir el proyecto piloto que llevan a cabo junto a la Facultad de Bellas Artes de la Universitat Politècnica de Valencia (UPV).

Ya han construido la primera vivienda impresa de 24 metros y de una planta, capa a capa, en un período de tiempo de 15 horas. No obstante, se puede hacer en 8 horas si se aumenta la velocidad de la máquina.

Por ahora, no todos los elementos se imprimen, solo lo contornos. Por este motivo, tras efectuar la impresión es necesario incorporar el techo de paneles prefabricados, las puertas, ventanas, grifos y, finalmente, realizar el trabajo de impermeabilización.

Con este proyecto también se quiere demostrar que la tecnología de impresión 3D es competitiva frente a otros procesos de construcción utilizados hasta el momento, como los prefabricados.

Según los cálculos de los emprendedores, es posible levantar la estructura de una casa de 70 metros cuadrados en menos de 24 horas. Además, la construcción con esta tecnología es un 35% más barata. El precio final de estas casas impresas “para entrar a vivir” será de 50.000 euros aproximadamente.

Esta experiencia en España llega después de otras a nivel internacional, como es el caso de la empresa ICON con sede en Austin, o la corporación china Winsu, que es capaz de imprimir 10 casas en 24 horas. El estudio holandés DUS Architects es responsable de un proyecto en Ámsterdam donde se utiliza la tecnología 3D para construir una casa junto a un canal.

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Texto prescriptivo: qué es, tipos, ejemplos y guía para hacer textos prescriptivos correctamente

¿Sabes qué es un texto prescriptivo? ¿Y si te dijéramos que vives permanentemente rodeado de ellos? Aprende a identificar y a hacer textos prescriptivos de forma adecuada y mejora tu capacidad comunicativa.

Calamidades, pestes y coronavirus: todo se repite

No hay nada nuevo en la historia de la humanidad. Las calamidades se repiten una y otra vez. Solo hay una cosa que no varía: el miedo a morir…

¿Cuál es el origen del tiempo? La teoría del Big Bang podría haber fallado en algunos puntos…

Las teorías de Einstein fueron fundamentales para entender el universo y el origen del tiempo. Ahora surgen nuevas investigaciones que cambian las cosas…

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Lo más visto de la semana…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…