viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

4:16

h CEST

11 C
Madrid

SoFi, el robot marino fabricado con impresoras 3D

Puntuación media: 5 | Votos: 4

SoFi es el nuevo proyecto que desarrolla el Massachusetts Institute of Technology  (MIT) en su laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial.

Este pez robot se dirige mediante un mando a distancia y realiza movimientos similares a los de un pez común. Además, posee una cámara frontal que capta fotos y vídeos en alta definición.

Gracias a su diseño y al uso de materiales blandos, este robot puede nadar en línea recta, girar, subir y bajar.

En un comunicado del MIT se ha revelado que, a diferencia de los vehículos subacuáticos actuales, SoFi tiene un mecanismo mucho más simple y liviano. Solo tiene una cámara, un motor y su batería es de polímero de litio, como las que usan los smartphones.

Entre los materiales que se han utilizado para su fabricación se encuentra la silicona de caucho y los plásticos flexibles, que además de favorecer sus movimientos contribuyen a su ligero peso. Para la fabricación de la cabeza y de otros componentes se han empleado impresoras 3D.

Las pruebas más recientes de SoFi se efectuaron en el arrecife Arcoíris de las Islas Fiji, donde nadó hasta una profundidad de 15 metros, durante 40 minutos.

Indica Robert Katzschamann, que ha publicado en la revista Science Robotics un artículo sobre este proyecto, que SoFi ha permitido a los científicos acercarse a la fauna marina como nunca antes se había logrado.

Actualmente, Katzschamann trabaja en el mejoramiento del sistema de bombeo y en el diseño del pez robot para aumentar su velocidad. Por otra parte, Daniela Rus, directora del laboratorio CSAIL del MIT, indica que uno de los puntos más positivos del robot es que consigue interactuar con los peces de manera natural sin molestarlos.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). SoFi, el robot marino fabricado con impresoras 3D. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/sofi-el-robot-marino-fabricado-con-impresoras-3d/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / SoFi, el robot marino fabricado con impresoras 3D

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre