SoFi, el robot marino fabricado con impresoras 3D

5
(3)

SoFi es el nuevo proyecto que desarrolla el Massachusetts Institute of Technology  (MIT) en su laboratorio de Ciencias Informáticas e Inteligencia Artificial.

Este pez robot se dirige mediante un mando a distancia y realiza movimientos similares a los de un pez común. Además, posee una cámara frontal que capta fotos y vídeos en alta definición.

Gracias a su diseño y al uso de materiales blandos, este robot puede nadar en línea recta, girar, subir y bajar.

En un comunicado del MIT se ha revelado que, a diferencia de los vehículos subacuáticos actuales, SoFi tiene un mecanismo mucho más simple y liviano. Solo tiene una cámara, un motor y su batería es de polímero de litio, como las que usan los smartphones.

Entre los materiales que se han utilizado para su fabricación se encuentra la silicona de caucho y los plásticos flexibles, que además de favorecer sus movimientos contribuyen a su ligero peso. Para la fabricación de la cabeza y de otros componentes se han empleado impresoras 3D.

Las pruebas más recientes de SoFi se efectuaron en el arrecife Arcoíris de las Islas Fiji, donde nadó hasta una profundidad de 15 metros, durante 40 minutos.

Indica Robert Katzschamann, que ha publicado en la revista Science Robotics un artículo sobre este proyecto, que SoFi ha permitido a los científicos acercarse a la fauna marina como nunca antes se había logrado.

Actualmente, Katzschamann trabaja en el mejoramiento del sistema de bombeo y en el diseño del pez robot para aumentar su velocidad. Por otra parte, Daniela Rus, directora del laboratorio CSAIL del MIT, indica que uno de los puntos más positivos del robot es que consigue interactuar con los peces de manera natural sin molestarlos.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 3

No te pierdas…

4 perros de rescate héroes del 11-S

Más de 350 perros de rescate ayudaron en la búsqueda de heridos entre las ruinas del World Trade Center. Esta es la heroica historia de 4 de ellos…

El nuevo Titanic pronto recorrerá los Océanos

El Titanic II será una copia del anterior, replicando hasta el más mínimo detalle y mejorando en algunos detalles de seguridad (¡faltaría más!)

¿Quieres un vientre plano? Pásate a la plancha de abdominales

Los expertos han determinado que la plancha de abdominales es el mejor ejercicio para obtener un abdomen plano. Te contamos por qué y cómo ejecutarla correctamente…

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Los personajes que cohabitan en el fantástico universo creado por Julio Verne

En el imaginario colectivo viven personajes de ficción que cobraron vida gracias a uno de los escritores franceses más famosos: Julio Verne.

Ab Urbe Condita: La Roma de la gens Valeria [Entrevista]

Ab Urbe Condita es una novela colectiva cuyos derechos de autor serán donados íntegramente para la conservación de un monumento muy especial.

La leyenda de la misa por el diablo

Esta leyenda aragonesa explica por qué en una capilla levantada en honor a la Virgen se celebra una misa por el diablo…

Las criaturas de Delibes

Desi, la perra Fa, Menchu, el señor Cayo, Daniel el mochuelo… Pasamos revista a los personajes que nacieron de la pluma de Miguel Delibes.

Kintsugi, la motivadora filosofía de vida inspirada en una milenaria técnica japonesa de reparación de cerámica

Qué es el kintsugi o kintsukuroi ✚ Fases ✚ Beneficios ✚ Técnica de reparación de cerámica ✚ Ejemplos prácticos ✚ Frases de kintsugi…

Pararrayos: funcionamiento, instalación, tipos, precios y curiosidades

Los pararrayos son esenciales para nuestra seguridad. Te contamos cómo funcionan qué tipos que existen, cómo instalarlos correctamente y algunos datos interesantes más…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre