Descubren dos picos de creatividad en la vida de todo ser humano

Distintos pensadores y psicólogos han podido comprobar que, muy contrario a lo que se cree, el ser humano tiene dos etapas en la vida donde la creatividad está más desarrollada.

La primera es la que más conocemos, se da sobre los 20 años de edad y se la identifica como la “creatividad innovadora”.

La segunda es la menos valorada, al menos por la cultura popular, y es tan importante como la creatividad innovadora de los 20. Este tipo de creatividad es la que los investigadores han denominado como “experimental” y se da a mediados de los 50 años.

Cuáles son los picos de creatividad del ser humano

Los estudiosos destacan que ambos tipos o picos de creatividad se complementan entre sí y son necesarios.

No te pierdas…

¿Quiénes son los deportistas mejor pagados de la historia?

La revista norteamericana Forbes, especializada en negocios y financias, ha desarrollado la lista de los deportistas mejor pagados en la última década.

El calentamiento global saca a la luz increíbles hallazgos bajo el hielo [vídeo]

La capa de hielo del planeta desaparece debido al calentamiento global, lo que ha servido para sacar a la luz increíbles hallazgos bajo el hielo.

Así nació y se descontroló el engaño literario más grande de la historia

El engaño literario más sonado de la historia incluye un poeta fantasma muerto, una hermana inexistente y unos poemas fraudulentos que cautivaron al mundo.

Para identificar mejor estos picos, han propuesto dos grupos de creativos:

  • Los innovadores conceptuales (a los 20 años), que se proponen objetivos creativos explícitos que implementan cuidadosamente.
  • Los innovadores experimentales sintetistas (a los 50 años), que recopilan experiencias e ideas en su trayectoria y las curan para implementarlas en sus obras.

La importancia de contar con los dos picos de creatividad por igual es reseñada por David Eagleman en el documental El cerebro creativo de Netflix.

David Eagleman
David Eagleman

Eagleman expone que la sociedad actual se encuentra muy obsesionada con la creatividad en la época de la juventud y que a menudo llamamos “genios creativos” a personas menores que nosotros.

El autor destaca que hay otro grupo de genios que son relegados en una esquina, aquellos en sus 50 años.

En un estudio de los profesores del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Ohio, Bruce Weinberg y David Galenson, publicado en The Economist, se exponen mejor estos picos de creatividad.

Los profesores basaron su investigación centrándose en los perfiles de varios ganadores del premio Nobel, identificando las edades exactas promedio de los dos picos de creatividad.

La primera se da a los 25 años y la segunda a los 55. Los autores, si bien estudiaron perfiles de economistas, aseguran que los picos de creatividad son aplicables a cualquier disciplina.

Cómo funcionan estos picos de creatividad

Para describir el comportamiento de los creativos innovadores, los autores citan a artistas como Pablo Picasso, Albert Einstein, Herman Melville y T. S. Eliot, quienes canalizaron importantes obras en su juventud, por lo que:

Pablo Picasso
Pablo Picasso

“Sus innovaciones aparecen repentinamente, ya que una nueva idea produce un resultado bastante diferente no solo del trabajo de otros artistas, sino también del trabajo previo del artista.”

Por su parte, los creativos experimentales son menos vanguardistas y más sintetistas. Al no poseer objetivos específicos, se dedican a curar ideas ya conocidas con mucho cuidado, para añadirlas con un criterio creativo propio a sus obras.

Esta creatividad también es muy valiosa, pues se da en los años de gran madurez o cuando se acumula una gran experiencia. Un buen ejemplo de este segundo pico de creatividad viene dado por los aportes de Charles Darwin, Virginia Woolf, Robert Frost y Paul Cézanne. Weinberg y Galenson afirman:

“La imprecisión de sus objetivos los lleva a trabajar de manera tentativa, mediante un proceso de prueba y error. Llegan de forma gradual e incremental a sus principales contribuciones, a menudo durante un período prolongado.”

El concepto de “creatividad máxima” está obsoleto 

Para los defensores de la teoría de los dos picos de creatividad, la idea de la “creatividad máxima”, que se vive a finales de los 30 y principios de los 40 años de edad, está completamente obsoleta.

Un autor que defiende los dos estadíos de creatividad y que desecha la creatividad máxima es Rich Karlgaard, que, en su libro Late Bloomers: The Power of Patience in a World Obsessed with Early Achievement, explica que la obsesión de la sociedad actual por los listados de “Ricos y creativos por debajo de los 30” de Forbes, está muy desdibujada de la realidad.

Rich Karlgaard
Rich Karlgaard (Foto: Patrickcoulee / Wikipedia)

Karlgaard expone que es imposible tener en cuenta un solo pico de creatividad en la vida, a los 20 años, cuando está demostrado que la memoria a corto plazo comienza a fallar a partir de los 25.

Si a esto añadimos el hecho de que la inteligencia emocional, una de las más importantes para crear, se alcanza justo a los 50 años, no hay nada más que decir sobre el concepto de “creatividad máxima”, el cual queda por los suelos. El autor añade:

“¿Qué pasa con la creatividad y la innovación? Ese reino debe pertenecer a los jóvenes, con su exuberancia e ideas nuevas, ¿no? No necesariamente. Por ejemplo, la edad promedio de los científicos cuando hacen un trabajo que finalmente lleva a un Premio Nobel es de 39 años, según un estudio de la Universidad Northwestern de 2008. La edad promedio de los solicitantes de patentes de EE.UU. es de 47.”

Es necesario contar con los dos tipos y picos de creatividad. La innovación de la juventud origina el surgimiento de nuevas ideas, mientras que la síntesis de la edad experimentada conlleva a obras más refinadas y ello se aplica a las artes, la economía, las finanzas y a cualquier otra área.

Referencias: Big Think, Phys Org.

No te pierdas…

Descubren cómo frenar el desarrollo del cáncer de páncreas

Una investigación liderada por el Instituto Hospital del Mar de Investigaciones Médicas (IMIM) de Barcelona ha descubierto la manera de frenar el desarrollo del adenocarcinoma ductal pancreático, el tipo de cáncer de páncreas más común.

La NASA encuentra una nave espacial perdida orbitando la Luna

En algunas circunstancias desconocidas, las naves espaciales terminan perdidas en el espacio. La NASA es experta en encontrar objetos perdidos en el espacio, como es el caso de la sonda india que perdió contacto con la Tierra hace ocho años. Cómo localizar una nave espacial perdida Para localizar vehículos perdidos, el equipo de la NASA ha utilizado una técnica de radar terrestre que le ha permitido, hasta ahora, localizar dos vehículos, uno activo y otro inactivo. El activo es el Lunar Reconnaissance Orbiter, lanzado en 2009 por la NASA, y el…

Tiny homes, las mini casas en las que cada vez más gente quiere vivir

El minimalismo llega al mercado inmobiliario con el nombre de Tiny Homes, mini viviendas llenas de detalles a partir de £15,000.
Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…