Las medidas de restricción de vehículos en Barcelona incrementan el uso de la moto

4
(1)

En 2018 comienza a ponerse en marcha el plan anti polución aprobado por la Generalitat de Cataluña y el Ayuntamiento de Barcelona que afecta tanto a la capital catalana como al área metropolitana de la Ciudad Condal.

La primera de estas medidas en entrar en funcionamiento está orientada a los vehículos más contaminantes, los cuales tendrán prohibido circular en la mayor parte de las calles de la capital catalana los días en los que se declare un episodio de elevada polución atmosférica.

Estos vehículos afectados son aquellos turismos de gasolina con matriculación hasta al año 2000, los turismos diésel previos al año 2006, y las furgonetas anteriores a la normativa Euro1 (del año 1994). Loa autobuses, autocares, camiones y motos por ahora no se ven afectados por esta prohibición.

Sin embargo, el calendario seguirá avanzando y, con él, se irán poniendo en funcionamiento el resto de medidas que persiguen mejorar la calidad del aire. Frente a estas medidas extraordinarias planteadas y aprobadas para días en los que los niveles de contaminación son extremadamente altos, la prohibición de entrada en la ciudad pasará a ser permanente a partir del 1 de enero de 2020 para todos los vehículos que no cuenten con la pertinente etiqueta de identificación de la Dirección General de Tráfico (DGT) para clasificar el parque de vehículos en función de su potencial contaminante.

Incremento del uso de la moto

Con todo ello se espera que el uso de la moto siga en aumento y que sean tanto los concesionarios como las tiendas de motos las que salgan beneficiadas. Desde la tienda Martimotos ya han detectado el repunte en el sector y en la venta de equipación.

Hay que tener en cuenta que la Ciudad Condal ya es una de las ciudades europeas con más motos por habitante. Según la Universidad Autónoma de Barcelona, las más de 200.400 motos matriculadas en Barcelona representan al menos el 22,2% del parque móvil de la ciudad.

El objetivo de todas estas medidas, desde el punto de vista medioambiental, es recudir hasta un 30% el nivel de contaminación de Barcelona y su área metropolitana.

Según datos oficiales, solo en el área metropolitana se producen unas 3500 fallecimientos prematuros cada año derivados del daño que representa la contaminación.

Puntúa este contenido

Puntuación: 4 / 5. Votos: 1

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

1 Comentario

  1. El vetar a motocicletas de antes de 2003 el acceso a la ciudad y poblaciones periféricas es una sinrazón.
    Yo utilizo habitualmente una motocicleta del año 1999 que se encuentra en perfecto estado para ir a trabajar cerca de Barcelona, (Sant Adria de Besós). No tiene sentido que la tenga que dejar en el parking, para ahora realizar el mismo recorrido con un coche de gasolina que si cumple y tiene etiqueta medioambiental.
    Más coches, más colas y más polución. Sólo piensan en obligar a renovar el parque a costa de los usuarios.

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre