La pensión alimenticia solo puede ser exigida en relaciones estables de pareja

4.3
(3)

La Cámara de Diputados de México aprobó desde abril una serie de reformas que regulan la pensión alimenticia de los menores de edad y las licencias de paternidad, que ahora pueden ser solicitadas por los varones en sus lugares de trabajo, con goce de sueldo incluido.

Sobre las pensiones alimenticias, en el caso de la Ciudad de México, el Poder Judicial Federal estableció que las mujeres que residan en la capital mexicana y que tengan un hijo, dos hijos, o más con un hombre, sin tener una relación estable de pareja, no pueden reclamar el pago de la pensión.

La medida tomada por el Pleno en Materia Civil del Primer Circuito indica que esta figura legal no puede ser reclamada, incluso si la mujer estuvo a cargo del cuidado del hijo, o los hijos, producto de un encuentro ocasional, pues la pensión alimenticia está reservada para las relaciones familiares estables.

Descartan relaciones casuales

La medida aprobada por la Cámara establece que la pensión alimenticia sí puede ser reclamada por personas que han estado unidas en matrimonio o concubinato.

También puede ser reclamada por aquellos que hayan establecido sociedades de convivencia o cualquier otro nexo de vida familiar. Esto exceptúa a quienes se unieron ocasionalmente y concibieron hijos durante uno o varios encuentros sexuales.

Los hombres pueden pedir pensión alimenticia

De acuerdo a lo establecido en el Código Civil Federal, la pensión alimenticia es el derecho del hijo o hijos, menores de edad o incapacitados, a tener garantizados los alimentos, la atención médida, vestido, educación y esparcimiento. Corresponde a un porcentaje del 15%, como mínimo, por menor, y es fijado por el juez de familia.

Los hombres también pueden exigir a la madre que pague la pensión alimenticia, en el caso de que el padre tenga la custodia del hijo o los hijos.

Anabel Martínez, abogada de la Facultad de Derecho de la UNAM, explicó que tanto el padre como la madre están obligados a garantizar la alimentación de los hijos. Si sucede que el menor está siendo cuidado legalmente por el padre, la madre está obligada a cumplir con la ley y, por consiguiente, a suministrar regularmente la pensión alimenticia, sin importar si el hombre trabaja o genera sus propios ingresos.

En toda reclamación de pensión alimenticia deben cumplirse una serie de pautas reguladas por el Código Civil Federal y en los Códigos Civiles de cada estado. En entidades como Oaxaca y Morelos, estas se fijan por un Código Familiar. Por estas razones, es recomendable que las demandas por pensión alimenticia se hagan a través de un buen despacho de abogados, como Beltrán & Asociados, experto en el manejo de estos casos.

Varones en casa

Entre las medidas aprobadas por la Cámara de Diputados, también se incluye la opción de que los padres trabajadores tengan derecho a solicitar licencia para permanecer en casa tras el nacimiento de sus hijos, o por la adopción de un infante.

La medida da la posibilidad a los hombres de pedir a sus jefes el permiso de paternidad de cinco días laborables con goce de sueldo. Los días de descanso serían contabilizados a partir del día del nacimiento del niño o, de ser el caso, cuando le sea entregado el menor adoptado.





Puntúa este contenido

Puntuación: 4.3 / 5. Votos: 3

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre