sábado, 27 abril 2024 |

Actualizado a las

3:12

h CEST

12.3 C
Madrid

La cerámica artesana contemporánea es moda

Puntuación media: 4.4 | Votos: 11

La dignidad de un material imperecedero

«La técnica tiene mala reputación; se le suele atribuir insensibilidad. Pero no es así como la ven las personas de manos muy bien adiestradas. Para ellas, la técnica está íntimamente ligada a la expresión». De «El artesano» de Richard Sennett.

Aquellas habilidades técnicas, tan denostadas, para configurar objetos ya no lo están tanto.

Hand made es una de las etiquetas más usadas para reivindicar la cualidad artesanal de un objeto, sin reflexionar sobre la cualidad humana de la acción, Inmanuel Kant hace siglos observó: «La mano es la ventana de la mente». Este es el principio que hemos adoptado en l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises (www.esceramica.com) como eje formativo en las enseñanzas de Ciclos Formativos de Grado Superior en Cerámica Artística y Recubrimientos Cerámicos (nivel 1 en las enseñanzas superiores en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior).

Las habilidades manuales han de servir para materializar las ideas. Reivindicando al igual que Sennett la cultura material y el concepto de artesano como hacedor del trabajo bien hecho.

La artesanía, en comparación con otros oficios vinculados a la creación como el artista o el diseñador, está ligada a la permanencia frente a lo temporal de la acción artística o lo conceptual y teórico del diseñador. De hecho se están acuñando nuevos términos, como “maker” o “open craftsman”, que permiten nombrar ciertas acciones que realiza el «artesano» para los que no disponen de las habilidades técnicas y manuales necesarias para materializarlos.

El cambio de paradigma social y tecnológico que se está produciendo desde finales del siglo pasado hasta la actualidad nos obliga a repensar los conceptos sobre los que trabajamos, la artesanía contemporánea se basa en el trabajo intelectual y en las habilidades aprendidas, a lo que se le ha sumado con mucha fuerza las nuevas tecnologías, es sostenible y el entorno material que determina participa de los principios de la economía circular.

l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises es un centro integral de formación en cualquiera de los subsectores productivos que utilizan la cerámica como material para crear sus productos. Depende administrativamente de l’Institut Superior d’Ensenyances Artístiques de la Comunitat Valenciana (ISEACV) (www.iseacv.gva.es/ca), y en sus aulas también se imparten estudios de grado.

Los proyectos que se desarrollan en los estudios de Ciclo Formativo de Grado Superior están vinculados a empresas que desean complementar o incorporar a su producción objetos no iterativos con gran carga emocional.

Susana Gutiérrez de (Sweet Sue www.sweetsueceramica.com) ha creado un decantador de vinos para las Bodegas Vicente Gandía de Chiva, la visualización de las ideas se realizó utilizando impresión 3D en micro escayola y la producción cerámica se desarrolló manualmente mediante colada de barbotina de porcelana.

decantador para vinos
Maqueta de decantador para vinos desarrollado por Susana Gutiérrez para Bodegas Gandía. (Foto: Pascual Timor Hermano).
decantador para vinos cerámica
Decantador de porcelana para vinos desarrollado por Susana Gutiérrez. (Foto: Pascual Timor Hermano).

Los cambios sociales que se están produciendo en el terreno de las relaciones humanas y sus espacios vitales también demanda un nuevo paisaje para la mesa y el entorno, la sociedad de nuestro tiempo no desea vajillas de muchas piezas uniformes, quiere objetos personalizados con los que establece vínculos afectivos, por ello Ksenia Furmanova ha desarrollado mediante procesos totalmente manuales, en porcelana coloreada, un sensible y delicado par de contenedores.

Par de contenedores de Ksenia Furmanova. (Foto: Pascual Timor Hermano).

La tecnologías de impresión 3D, que empleamos, están consideradas como colaboradoras eficaces de la producción, no como sustitutos de la esta, ni del proceso hecho a mano. Patricia Soriano y Fay Michail proponen objetos a partir de modelos impresos en 3D caracterizados por el retorno a la emoción.

Piezas de Patricia Soriano. (Foto: Pascual Timor Hermano).
Piezas de Fay Michail. (Foto: Pascual Timor Hermano).

El concepto de ornamento corporal también se está adaptando a procesos de sostenibilidad al desvincularse del idea tradicional de joya ligada a metales preciosos, y donde la cerámica debido a sus características táctiles y visuales aporta un quid diferencial, muchas ceramistas, entre ellas Teresa Tormo, utilizan la cerámica para sus creaciones.

collar de cerámica
Collar de porcelana de Teresa Tormo (Modelo: Celia Collado. Foto: Pascual Timor Hermano).

Los recubrimientos cerámicos de paredes y suelos reducen su tamaño y sus acabados se basan en las características de los esmaltes cerámicos, Jonay Cogollos ha desarrollado esta serie para ADEX.

revestimiento de cerámica
Piezas de revestimiento cerámico de Jonay Cogollos para ADEX en la llamada a proyecto “An American Project”.(Foto: Pascual Timor Hermano).

l’Escola d’Art i Superior de Cerámica de Manises tiene vínculos con otras escuelas y talleres europeos y se relaciona con ellos a través de proyectos Erasmus+ K1 y K2. Los proyectos cerámicos que se abordan en sus aulas son moda y buscan caracterizar el entorno material del siglo XXI.

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.4 | Votos: 11

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Lifestyle / La cerámica artesana contemporánea es moda

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre