jueves, 25 abril 2024 |

Actualizado a las

14:14

h CEST

15.2 C
Madrid

Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

¿Qué son casas verdes y qué las diferencia de las casas sostenibles y de las casas ecológicas? Hablamos de la conocida como construcción biofílica y hacemos un recorrido por las viviendas verdes más impresionantes de todo el mundo.

La bioconstrucción y la arquitectura sustentable son dos disciplinas que han abierto paso a un tipo de edificación amigable con el medioambiente: las casas verdes. Las viviendas verdes ya no son el futuro, sino el presente del desarrollo habitacional a escala mundial. Estas construcciones suelen generar confusiones con las casas ecológicas y las casas sostenibles. Y si bien son conceptos que están en el movimiento de conservación ambiental, tienen sus diferencias. Vamos a establecer tales diferencias y así descubrir cuáles son las 20 casas verdes más famosas del mundo.

20 edificios ecológicos que han cambiado
el futuro de la arquitectura

Leer artículo

Qué son casas verdes

Las viviendas verdes han surgido como parte de una corriente de la arquitectura y construcción conocida como biofílica. Su concepción es la de crear una vivienda unifamiliar, o conjunto de ellas, que tiene a la naturaleza como protagonista.

El concepto abierto, de grandes ventanales, techos altos y pocas paredes en su diseño interior se une al uso de amplias proporciones, muy comunes en las fachadas de casas verdes con jardines verticales y colgantes. Son hogares en los que pueden notarse terrazas imponentes, casas en los árboles, cabañas ecológicas, jacuzzis al aire libre y piscinas infinitas. Así que una casa verde no desentona con el paisajismo natural en el que se construye, sino que se vuelve parte de ese entorno natural.

De la misma manera, en una casa verde el diseño conduce a la imitación de un ecosistema, ya sea por petición de su propietario o porque es posible hacerlo en ese clima. Tal es el caso de viviendas ubicadas en zonas boscosas, donde pueden ejecutarse proyectos de jardines verticales con helechos y plantas epífitas. O en zonas más bien secas y cálidas, en donde pueden replicarse jardines internos con plantas xerófilas y piedrecillas. Aunque ambos tipos de diseños utilicen elementos naturales distintos, ambos se ejecutan bajo la visión de la arquitectura sustentable, artífice de las casas verdes.

La comodidad y el lujo es también parte importante de las viviendas verdes, en las que confluyen la vinculación con la naturaleza y el bienestar tanto físico como mental. Por ello es que no siempre serán totalmente ecológicas ni sostenibles.

Aunque sí procuran que su diseño se oriente al de ser una Passivhaus o casa pasiva, es decir, que consuma el mínimo posible de energía. Incluso, algunas de estas edificaciones, así como los urbanismos completos donde se ubican, pueden ser merecedoras de este tipo de garantía ecológica, mas no es un requisito indispensable para ser llamada “casa verde”.

Casas ecológicas, casas sostenibles y casas verdes. ¿Cuál es la diferencia?

Las viviendas verdes puede que encajen en el concepto de sostenibilidad, e incluso ser ecológicas, pero no siempre es así. Los parámetros de las casas verdes son otros y su objetivo es claro: mantener el paisajismo y la estética en el espacio natural donde se ejecute la bioconstrucción, brindando bienestar y confort a sus propietarios.

Para entender mejor las diferencias respecto a las viviendas sostenibles y ecológicas, hay que conocer su definición de manera precisa.

Qué son las viviendas ecológicas

Como concepto, las casas ecológicas son aquellas que alteran muy poco el funcionamiento de la naturaleza. El término “ecológico” se limita a los procesos naturales en los ecosistemas, libres de la intervención antrópica.

Parece imposible, pero en la actualidad, con la aplicación de tecnología y uso eficiente de los materiales, se ha logrado diseñar viviendas cuyo impacto pasa casi desapercibido para la naturaleza. Básicamente se imitan procesos naturales para reducir la huella humana en el mundo. De tal manera que se genere poco o ningún desperdicio que pueda alterar el medioambiente.

Las prácticas puramente ecológicas de las biocasas distan de las comodidades presentes en las viviendas verdes. Además, en el caso de las casas ecológicas, el objetivo principal es no generar residuos y procurar no hacerse sentir en la naturaleza. Mientras que las construcciones verdes usan elementos naturales como parte de su diseño arquitectónico, añadiéndole valor con prácticas de mejoren el estilo de vida de sus habitantes.

Qué son las viviendas sostenibles

Las viviendas sostenibles se acercan más a la concepción de las casas verdes, como un espacio habitacional en el cual se genera bienestar integral. En este sentido, son casas que benefician al medioambiente, así como a la sociedad y la economía. Son elaboradas con diversos recursos que generen bajo impacto en la naturaleza.

Más importante todavía, las viviendas sostenibles se piensan en función de utilizar los recursos de manera eficiente, con el fin de salvaguardar las condiciones ambientales esenciales para que las generaciones futuras puedan desarrollarse y cubrir sus necesidades.

Incluso, existen proyectos piloto para fomentar el alquiler de casas verdes, así como la construcción de pisos y casas verdes como una manera de mejorar el sector inmobiliario a través del desarrollo sostenible.

En el caso de las casas verdes se implementan algunos productos con certificación de sostenibilidad, como los mecanismos de purificación del agua o el aire, siempre con el objetivo de generar bienestar en sus propietarios.

Características de las casas verdes

Este concepto no se trata de casas pintadas de verde. Su concepción surge en el diseño de la arquitectura biofílica. Por ello su razón de ser es brindarles a sus ocupantes el restablecimiento de su vínculo con la naturaleza, aportándoles bienestar físico y comodidad. Por eso, suelen tener estas características:

  1. Las casas naturales cuentan con entornos naturales diseñados para fomentar la salud física, mental y espiritual de sus habitantes. Así que alrededor y dentro de estas construcciones unifamiliares hay tanto jardines como zonas verdes para ejercitarse, recrearse y disfrutar.
  2. Los conceptos luz, aire y agua son abordados desde una perspectiva sustentable. Por eso se utilizan recursos que permitan su uso eficiente causando el menor impacto ambiental posible, sin sacrificar el confort.
  3. Se implementa en su diseño el concepto Passivhaus. Este consiste en una reducción al mínimo de su consumo energético, y por ende, un menor impacto ambiental.
  4. En general, las viviendas verdes cuentan con la certificación Passivhaus o la WELL Building Standard que contempla intervenciones en la naturaleza conducentes al bienestar, la comodidad y la salud humana.
  5. Son construcciones amplias, de concepto abierto, inmersas en la naturaleza, que cuentan con un paisajismo diseñado acorde a la arquitectura de la casa.
  6. Sus elementos de bioconstrucción son duraderos, por lo que emplean lámparas LED, revestimiento en piedra, concreto y jardines verticales, sistemas de batería de luz solar y gas natural para mantener la temperatura agradable dentro de la casa.
  7. En el caso de los urbanismos, las áreas comunes suelen ser espaciosas, con algunas intervenciones que añaden estética y confort para su disfrute.
  8. Los interiores de casas verdes también mantienen la línea del bienestar y la comodidad de una manera lujosa.
  9. Aunque se trate de casas consideradas ecoamigables, no siempre su proceso de construcción o los elementos que las componen son los más económicos. Al contrario, suponen una inversión alta para su propietario.
  10. Asimismo, la obtención de los llamados “certificados verdes” implican una inversión monetaria para aumentar el valor económico de la propiedad inmobiliaria.

Las 20 casas verdes más impresionantes del mundo

Alrededor del mundo entero hay casas bioclimáticas que emplean energía sustentable para respetar a la naturaleza. Asimismo, la mayoría son casas prefabricadas, de diseño moderno, con techos verdes y abiertas a fincas verdes. Estas son 20 imágenes de casas verdes más impresionantes del mundo.

1. Mill Valley Cabins (Mill Valley, Estados Unidos)

En Mill Valley, California, encontramos esta casa tan verde que se confunde con el entorno natural en el que fue construida.

El objetivo planificado y ejecutado por la firma Feldman Architecture era encajar en medio de la naturaleza un espacio donde se encontraran el arte y el yoga, causando el menor impacto posible. Además, debería parecer parte del paisaje boscoso donde se llevaría a cabo, tal y como fue el petitorio de sus propietarios.

Casas verdes - Mill Valley Cabins

Esta vivienda de arquitectura verde consta de dos partes que se comunican a través de un puente empedrado. Se caracteriza por ser de concepto abierto, dejando entrar toda la luz y sus matices filtrados entre las hojas de los árboles.

2. Passivhaus en la Costa Brava (Girona, España)

Este proyecto emprendido por EcoHouses consiste en una imponente eco vivienda que, por como luce su fachada, no se creería que usa sus recursos al máximo para reducir el impacto ambiental. Rodeada de jardines tan minimalistas como el diseño de la casa, la naturaleza tiene una cara distinta, más urbana, pero igualmente presente, desde los techos hasta el jardín.

Casas verdes - Passivhaus en la Costa Brava

Su diseño se esmera en ser vanguardista, pero manteniendo la intimidad con ventanales que son cubiertos por contraventanas de madera, haciéndola más llamativa. La terraza amplia y su piscina infinita suman también al bienestar de este hogar que se funde en la naturaleza.

3. Pop Up House (Aix-en-Provence, Francia)

Pop Up House es otro ejemplo de cómo la arquitectura se ha empeñado en proyectar diseños de bajo impacto ambiental, que puedan construirse rápidamente y que puedan acoplarse a cualquier espacio natural. De tal manera que se conserven árboles, parches de bosques y tantos espacios verdes como sea posible.

Esta casa es una propuesta económica desarrollada por la firma de arquitectos y construcción MultiPod. Solo se requiere de un destornillador para levantarla en una semana o menos. Además de presentar un aspecto diáfano y vanguardista, tiene el sello del estándar Passivhaus.

Finalmente, Pop Up House es un proyecto para que las casas modulares prefabricadas puedan instalarse en cualquier latitud. Con solo hacer el pedido en su página web podrás obtener unas de sus casas modernas a un precio asequible.

4. Fall House (California, Estados Unidos)

Tan elegante como confortable, Fall House está ubicada de manera privilegiada en una pendiente frente a la costa del Pacífico, inmersa en la naturaleza. El exterior de casas verdes como esta es sorprendente.

El proyecto ejecutado por Fougeron Architecture es admirable, con secciones de paredes y techo de vidrio para disfrutar la belleza celeste tanto de día como de noche. También hay secciones de tejado verde, lo que mantiene un ambiente fresco en su interior.

5. SysHaus (Sao Paulo, Brasil)

La SysHaus es una casa construida con el fin de ofrecer a nivel global un modelo de hogar verde elegante y confortable. Asimismo, se considera como una de las casas sustentables más fácil de construir. Este proyecto ejecutado por arquitecto Arthur Casas forma parte de un proyecto a gran escala, pues le ofrece a cualquier persona interesada alrededor del mundo la posibilidad de tener su propia construcción de 200 metros cuadrados en tan solo 6 meses.

https://youtu.be/66OEwwzN2H0

SysHaus se caracteriza por ser una casa pasiva, prefabricada, de concepto abierto, que conjuga su diseño con la naturaleza y espacios verdes.

El objetivo de del arquitecto es ofrecer casas de madera que utilicen la energía de manera eficiente, tanto la luz, como el agua e incluso el gas, proveniente de un biodigestor para procesar la basura orgánica.

Estas casas verdes ecológicas ofrecen un espacio para un jardín interno, techo verde para colocar plantas e instalar paneles solares, garantizando su autonomía energética. Finalmente, si vas a mudarte, puedes llevarte tu casa, ya que puede desarmarse y ser instalada en otro lugar.

6. Stephenson Residence (Washington, Estado Unidos)

La discreción y la modestia son dos características encantadoras de la residencia Stephenson, un proyecto ejecutado por Assembledge+, como una renovación de lo que era esta casa originalmente.

Casas verdes - Stephenson Residence

Con tres plantas bien definidas, esta casa verde se abrió a los espacios naturales que, aunque escasos a su alrededor, ahora entran al corazón de la construcción a través de sus áreas abiertas y sus ventanas de gran formato.

Cuenta con un patio interior pequeño, pero lleno de vida, y una terraza para recrearse, esta remodelación profunda llevó consigo una bocanada de aire fresco al tradicional urbanismo donde están sentadas sus bases desde 1962.

7. Tembusu House (Singapur)

Tembusu House se eleva en medio de la naturaleza como una construcción ataviada por jardines, igual que muchos otros frentes de casas verdes. Guz Architects se encargó de darle vida al sueño de su propietario, quien tiene una familia numerosa. Su petición fue generar un espacio cómodo y con presencia de la naturaleza, por eso se caracteriza por la apertura de sus múltiples niveles para generar espacio humano de calidad.

Casas verdes - Tembusu House

Al igual que en otras casas con terrazas verdes, sus espacios abiertos propician el uso de la luz y ventilación natural. También incorpora en su interior un estanque del que emergen inflorescencias acuáticas dignas de la exótica naturaleza de Singapur.

8. The Pierre (San Juan, Estados Unidos)

La casa The Pierre viene a recordarnos que las rocas también forman parte de la naturaleza, y que la dureza de tales formaciones geológicas es esencial en la construcción. Esta es una de esas casas enterradas en medio de un entorno natural que representó un desafío para sus consctrutores.

Esta casa más gris que verde incorpora la belleza de materiales muy nobles como los peñascos en los que está enclavada, junto con un techo verde que integra a The Pierre al paisaje. Constituida de 2500 metros cuadrados, su estructura con materiales variados permite tener visiones muy diferentes de los exteriores desde diversos ángulos.

El arquitecto Olson Kunding mantuvo el diseño de líneas limpias que contrastan con las toscas formas de la piedra de donde emerge este hogar.

9. Gerês House (Vieira Do Minho, Portugal)

Carvalho Araújo logró en Gerês House un exquisito contraste que brota desde el suelo, como si esta construcción formara parte integral del bosque en que se encuentra en Portugal.

En su interior, los espacios abiertos son ideales tanto para trabajar como para interactuar de manera cotidiana. El concepto industrial es imponente, como si de un loft neoyorquino se tratara, pero que en lugar de estar rodeado de rascacielos de hormigón, se encuentra en medio de árboles infinitos que parecen rozar la bóveda celeste.

10. Willow House (Singapur)

La agencia internacional de arquitectos Guz Architects es artífice de una casa que se deja envolver en la amplitud de la naturaleza que le circunda. Sus propietarios una pareja con 3 hijos, necesitaban un lugar amplio y hermoso, en el que se aprovechara cada centímetro para dejar entrar a la exótica belleza natural de Singapur.

https://youtu.be/_AQWjmunwO0

Entre sus rasgos más resaltantes es notoria como la vegetación invade esta obra arquitectónica vanguardista y de concepto abierto, en el que los amplios ventanales tienen el protagonismo.

Los techos verdes repletos de plantas que caen en cascada mantienen fresco el ambiente interno de la casa. Igualmente, su sistema de ventilación es cruzada, por lo que es casi innecesario el uso de aparatos para acondicionar la temperatura.

Otro de sus atractivos es el lago cristalino erigido en el corazón de Willow House, un espejo de agua lleno de vida para disfrutar de la naturaleza.

11. Treehouse Djuren (Groß Ippener, Alemania)

¿Quién dice que no se puede vivir en una casa en el árbol? La idea de las intervenciones arquitectónicas en medio de bosques y parcelas con vegetación exuberante se ha impuesto, en primer término como un lugar para el esparcimiento. Pero más allá de ser casitas verdes empleadas en hoteles o parques recreativos, también los grupos familiares se han planteado tener una vivienda alternativa para relajarse. Es una manera de aprovechar sus casas con zonas verdes con el valor agregado de la bioconstrucción.

Casas verdes - Treehouse Djuren

Treehouse Djuren es un proyecto que se ejecutó de la mano de la firma alemana Baumraum. Es propiedad de una familia que requería de un espacio cerca de casa para descansar de la rutina impuesta en su propio hogar. Así que crearon este concepto de «alternativa habitacional».

Cuenta con vista panorámica desde las alturas entre los árboles donde está ubicada. Su forma ovoide no puede pasar por desapercibida, ya que es un factor tanto estético como confortable. El acogedor resultado respeta los espacios de los árboles y los usa como enclave para sostenerlo.

12. Casa Toro Canyon (Santa Bárbara, Estados Unidos)

Bestor Architecture fue la firma ejecutora de esta casa verde levantada alrededor de tres patios que son el alma del hogar. Sus materiales de construcción son la piedra y la madera, básicamente, imprimiéndole carácter al diseño de casas verdes que contrasta con las plantas distribuidas en sus espacios internos.

La conexión con la naturaleza es inmediata, pues se ven desde los espacios abiertos de la Casa Toro Canyon tanto la costa de Santa Bárbara como las áreas verdes del parque nacional adyacente.

Los tres patios internos mantienen fresca la construcción, evitando los fuertes choques de brisa comunes en esa montaña. Por otra parte, la iluminación es natural la mayor parte del tiempo. Y, si disminuye la temperatura, los propietarios pueden guarecerse entre las paredes y el suelo de madera, que mantienen una cálida atmósfera en este lujoso hogar.

13. Kiss House (Ontario, Canadá)

Con una arquitectura imponente en medio del bosque, esta lujosa casa elaborada por los arquitectos de Lazor/Office tiene clara su intención de dejar entrar a la naturaleza a través de sus paneles de vidrio. El cedro también tiene su protagonismo en el revestimiento de las paredes. Para ser una sola casa, sus dos partes modulares “se besan” a través de un puente que las conectan.

Como un cubo fulgurante en medio de la noche, Kiss House es un lugar acogedor para restablecer los vínculos de la naturaleza que se hace presente a través del lago cristalino que tiene en la entrada, así como los árboles enormes a su alrededor.

14. Villa Ronde (Costa Japonesa, Japón)

Ciel Rouge es la firma de arquitectos que ideó este diseño lujoso levantado en torno a un exótico jardín central. Para mantener a salvo la edificación de los fuertos vientos del litoral japonés, su diseño se concibió de forma circular, de manera tal que se aprovechara únicamente para mantener la temperatura de la construcción.

Casas verdes - Villa Ronde

Se caracteriza por sus amplias dimensiones, ya que cuenta con la casa principal, una casa de huéspedes, un museo y un espacio aprovechado para el turismo. También entre sus rasgos dominantes se encuentra su forma redondeada, blanca como las rocas de la costa y con un techo verde donde se desborda la naturaleza propia del lugar.

15. Cedar Lane House (Meroo Meadow, Australia)

Cedar Lane House tiene 280 metros cuadrados delimitados por muros de ladrillos reciclados. Rodeada de naturaleza, el ambiente equilibrado y relajante invita a la reflexión de quienes visitan a sus propietarios. Amplios ventanales enmarcados en materiales industriales se combinan perfectamente con la belleza de estos ladrillos ecofriendly utilizados en su construcción.

Casas verdes - Cedar Lane House

Edward Birch, el arquitecto encargado de llevar adelante este elegante proyecto, ensambló a Cedar House como tres espacios que, aunque separados, se unifican en una casan acogedora gracias a su pasillo principal. La iluminación cruzada y la frescura de su temperatura interior son sus rasgos más resaltantes.

La naturaleza se hace presente desde cada ventana panorámica, pues su decoración minimalista permite concentrarse en la belleza de sus espacios exteriores. Por último, su funcionamiento es amigable con el medioambiente utilizando los recursos de manera eficiente.

16. Casa D? (Morelos, México)

2Puntocero Arquitectura asumió un gran reto con un presupuesto limitado. En este caso, el aprovechamiento de materiales locales para lograr una casa verde, abierta a la naturaleza y sustentable era la única manera de lograr su objetivo. Es una de las casas verdes en México más modestas, pero más interesantes en su bioconstrucción.

Casas verdes - Casa D?

Entre sus características se encuentra el techo verde, así como el aprovechamiento de la piedra y el carrizo como elementos de construcción. Además, se concibió una distribución compacta para los espacios interiores, abriéndose por un lado hacia la piscina y la naturaleza.

Finalmente, la entrada de aire y luz por el método cruzado también permiten el uso de estos recursos naturales, factores que mantienen su impacto ambiental y gasto económico al mínimo.

17. Naturhus (Vänersborg, Suecia)

Naturhus es una casa como ninguna otra. Su propietario y ejecutor de la obra, el arquitecto Bengt Warne, quiso tener un invernadero, pero en vez de levantar uno en el patio, lo construyó alrededor de la casa.

Casas verdes - Naturhus

Las plantas están por doquier, ya que se ven desde cualquier parte de Naturhus. El arquitecto hizo de esta greenhouse, como le llaman en inglés a los invernaderos, en una casa con un nivel alto de autonomía de los servicios centralizados.

Por una parte, el vidrio de su invernadero alrededor de la casa crea un aislamiento de la temperatura, además de permitir la entrada de luz de natural, reduciendo a la mitad los onerosos gastos de electricidad. La energía eólica y la energía solar hacen que esta eco vivienda sea casi autónoma de los servicios básicos centralizados.

Para regular aún más el frío, la calefacción consiste de un calentador de agua elaborado en mampostería unida al horno de leña ecológico. Asimismo, se reutilizan las aguas grises para el riego del huerto, que además se nutre del compost hecho con residuos vegetales.

18. Camouflage House 3 (Nagano, Japón)

En Nagano, Japón, el arquitecto Hiroshi Iguchi creó una estructura inspirada en un vivero, naciendo de este modo la Camouflage House 3. En un primer momento, sus intenciones de una casa verde se centraban en contemplar la naturaleza circundante.

Casas verdes - Camouflage House 3

Pero el proyecto se desarrolló de una manera más compleja, integrando entre sus elementos de construcción aquellos respetuosos con el medioambiente. Además, de respetar el bosque en el cual se realizó la casa, se ubicó un área interior, con apertura en el techo, ideal para el crecimiento de especies arbóreas que camuflan este hogar en medio de la vegetación.

19. Vivienda en la Moraleja (Madrid, España)

Así como hay casas verdes en Valencia y complejos de casas verdes en Paterna, las casas ecológicas han encontrado su espacio en urbanizaciones en plena capital. El arquitecto Mariano Molina Iniesta aceptó el reto: crear una casa lujosa Madrid (La Moraleja) y que, además estuviera a la sombra de un árbol. Así fue como nació este proyecto de concepto mediterráneo, donde la piedra como material arquitectónico, hace una conexión natural con el bosque donde se ha situado esta vivienda.

Casas verdes - Vivienda en la Moraleja

En la parte interna de la construcción, los ventanales dejan entrar tanto la luz solar como la sombre proyectada por la encina en torno a la cual se levanta esta casa. Entre sus características esenciales destaca el respeto a la topografía del terreno, por lo que existe un desnivel aprovechado para su diseño arquitectónico.

20. Baumhaus Halden (Halden, Suiza)

Baumhaus Halden es una casa prefabricada, diseñada y ejecutada por la firma alemana Baumraum. Esta compañía de arquitectura se distingue por llevar a cabo proyectos de casas, oficinas y espacios recreativos para ser instalados en los árboles.

Casas verdes - Baumhaus Halden

En el caso de este pequeño hogar establecido en Suiza, el ensamblaje se concretó en apenas 8 días. Posee todos los espacios vitales de una casa: baño, cocina, ducha, dormitorio y un pequeño recibidor frente a una chimenea. Más que ser abierta a la naturaleza, forma parte de ella, situándose entre la vegetación de un bosque pintoresco, donde uno de sus árboles le ayuda a erigirse como una construcción verde.


Preguntas frecuentes (FAQ)

La arquitectura verde es mucho más que una moda o un movimiento. Es un paradigma que está dándonos la amplitud de entendernos como parte de la naturaleza. De tal manera que podamos usar sus recursos de manera eficaz y consciente. Para aclarar las dudas, repasemos el fundamento de la bioconstrucción.

» ¿Qué son las casas verdes?       

Las casas verdes son viviendas sostenibles unifamiliares en las que predomina el paisajismo natural. La construcción verde es una intervención dentro de un espacio de la naturaleza, de manera que se pueda establecer un vínculo con ella. Asimismo, se emplean materiales y procesos de construcción de bajo impacto ambiental, y que a su vez esta vivienda consuma poca energía.

» ¿Cuáles son las características de las casas verdes?  

  1. Se construyen en espacios donde abunda la naturaleza.
  2. Los recursos utilizados en su construcción son de bajo impacto ambiental.
  3. Se implementa en su diseño el concepto Passivhaus o casa pasiva de bajo consumo energético.
  4. Algunas se construyen bajo los estándares de la certificación Passivhaus o la WELL Building Standard.
  5. Son construcciones en las que el paisajismo es protagonista.
  6. Sus elementos de construcción son duraderos y la mayoría, sustentables.
  7. Cuentan con áreas comunes y de recreación espaciosas.
  8. Son construcciones diseñadas para fomentar el bienestar y comodidad de sus ocupantes.
  9. No todas las viviendas verdes son económicas, pues sus elementos de construcción requieren de una inversión importante.
  10. La inversión para obtener las certificaciones puede ser onerosa.

» ¿Cómo son las casas verdes?    

  1. Son de concepto abierto en el diseño interior.
  2. Se configuran como casas bioclimáticas, ya que cuentan con amplios ventanales para que tanto la ventilación como la iluminación sean naturales.
  3. Emplean materiales orgánicos, reciclados y nativos para causar el menor impacto ambiental posible.
  4. Son casas con techos verdes, jardines interiores y áreas verdes que no dañan el ambiente.
  5. El diseño vanguardista es protagonista en las viviendas verdes.
  6. Se imitan procesos naturales para que el consumo de energía sea el menor posible.
  7. Suelen ser casas fáciles de montar y desmontar, ya que la mayoría se prefabrican. Al estar lisas, se ensamblan en la parcela señalada.

» ¿Para qué sirven las casas verdes?    

Las viviendas verdes benefician al planeta porque nos conectan con la naturaleza, a la vez que reducimos el impacto ambiental de nuestras construcciones. El objetivo es preservar el medioambiente.

» ¿Cómo se hacen las casas verdes?    

Para hacer casas verdes se emplean materiales reciclados, orgánicos y originarios del lugar donde se vayan a edificar. La mayoría de las viviendas verdes son proyectos ejecutados en tres partes:

  • 1. Diseño de la vivienda.
  • 2. Prefabricación de los módulos de la vivienda.
  • 3. Ensamblaje de los módulos en el lugar de ejecución del proyecto.

» ¿Cuáles son las casas verdes más famosas del mundo?      

  1. Mill Valley Cabins (Mill Valley, Estados Unidos).
  2. Passivhaus en la Costa Brava (Girona, España).
  3. Pop Up House (Aix-en-Provence, Francia).
  4. Fall House (California, Estados Unidos).
  5. SysHaus (Sao Paulo, Brasil).
  6. Stephenson Residence (Washington, Estado Unidos).
  7. Tembusu House (Singapur).
  8. The Pierre (San Juan, Estados Unidos).
  9. Gerês House (Vieira Do Minho, Portugal).
  10. Willow House (Singapur).
  11. Treehouse Djuren (Groß Ippener, Alemania).
  12. Casa Toro Canyon (Santa Bárbara, Estados Unidos).
  13. Kiss House (Ontario, Canadá).
  14. Villa Ronde (Costa Japonesa, Japón).
  15. Cedar Lane House (Meroo Meadow, Australia).
  16. Casa D? (Morelos, México).
  17. Naturhus (Vänersborg, Suecia).
  18. Camouflage House 3 (Nagano, Japón).
  19. Una casa en torno a un árbol (Madrid, España).
  20. Baumhaus Halden (Halden, Suiza).


Las casas verdes son una alternativa habitacional para volver a sentirnos parte de la naturaleza, garantizando de ese modo el bienestar personal y el equilibrio medioambiental. En conclusión, las viviendas verdes son mucho más que una moda, ya que están transformando los estándares de la arquitectura y construcción a nivel mundial, con el fin de poder vivir de manera sustentable, respetando a la naturaleza.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Lozsán, Nieves. (2022, 26 febrero). Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/casas-verdes/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 6

Nieves Lozsan
Nieves Lozsan
Licenciada en Educación para el Trabajo, subárea Comecial por la Universidad de Carabobo (UC), Venezuela. Autora del libro "Y entonces, escribí lo que pensaba".
Cinco Noticias / Lifestyle / Casas verdes: 20 preciosas viviendas verdes magistralmente integradas en la naturaleza

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Gracias por el articulo, aunque cuando en el punto 3 de las «caracteristicas de las casas verdes» te refieres a que «se implementa en su diseño el concepto Passivhaus» se debería decir «se implementa un diseño de casa pasiva». El termino «Passivhaus» es una palabra alemana que en castellano se traduce por esto que te comento. Ademas el termino alemán se asocia, como seguro que ya sabes, a una empresa que certifica edificios según sus propios parámetros y que, como no, cobra por ello. Gracias

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre