sábado, 2 julio 2022 |

Actualizado a las

14:35

h CEST

30.5 C
Madrid

Fallos eléctricos: tipos, ejemplos y soluciones a los principales problemas y fallas de luz en circuitos eléctricos

Puntuación media: 5 | Votos: 2

Los fallos eléctricos son fenómenos que pueden ocurrir de forma repentina dentro de nuestra vivienda y resultar sumamente peligrosos para todos quienes habitan en ella si no se sabe qué hacer en esa situación. Si bien es importante siempre contar con el apoyo de una persona que posea mayor experiencia en esta área, para detectar fallas eléctricas lo primero que se necesita es hacer uso del sentido común.

Si no son tratadas de manera adecuada, los falles eléctricos pueden convertirse en un problema bastante grave que no solamente pueden representar un gasto considerable para nosotros, sino también pueden ser la primera etapa de una posible situación de peligro. Los fallos eléctricos puede transformar un hogar tranquilo en un espacio inseguro para sus habitantes en cuestión de segundos, por este motivo siempre es importante saber de qué forma se debe accionar ante semejante situación.

Brazos mecánicos:
Tipos, aplicaciones, fabricantes y los brazos robóticos más avanzados del mercado

Leer artículo

¿Qué son los fallos eléctricos?

No es algo muy difícil saber qué es una falla eléctrica y aprender como identificarla, para ello solamente basta con tener presente algunos principios básicos de la electricidad.

Algo que siempre debemos tener presente cuando se habla de energía eléctrica, es que la misma debe permanecer equilibrada para que la misma pueda ser considerada segura. De hecho, la mayoría de los fallos eléctricos más comunes dentro de los hogares ocurren como consecuencia de una alteración que impide a la corriente eléctrica poder fluir con regularidad.

Un principio fundamental de la física es que la energía no puede ser creada ni destruida, simplemente puede ser transformada y redireccionada mediante el uso de ciertas herramientas. Por lo tanto, las fallas de luz son consecuencias de algún elemento externo el cual está interfiriendo con el flujo natural de la energía, ocasionando que esta fluya y se comporte de forma errática.

Los problemas eléctricos son fenómenos que pueden afectar tanto a un lugar específico como a una comunidad entera. Justamente por este motivo muchos expertos en el área utilizan una escala de fallos eléctricos la cual le permite tener un mejor entendimiento de la magnitud del problema real, esta puede dividirse en cuatro etapas las cuales son:

Fallas de luz en domicilios

Las fallas eléctricas domiciliarias son irregularidades en el flujo de la corriente eléctrica que solamente afectan a una vivienda en particular.

Frases como “se fue la luz en mi casa” o “las luces de la habitación están parpadeando” son claros indicativos que se trata de fallos eléctricos que afectan a una vivienda en particular y por lo general, pueden resolverse contratando los servicios de un especialista.

Fallas de luz por sectores

Cosas como las condiciones climáticas o el mal mantenimiento de los equipos utilizados para direccionar la corriente eléctrica pueden producir fallas de luz las cuales pueden afectar de manera muy negativa a comunidades enteras.

Por lo general, este tipo de fenómenos son producto de fallas en el suministro eléctrico las cuales requieren del uso de equipos más especializados, profesionales con una preparación diferente y mayor tiempo para ser solucionadas.

Fallas de luz en el coche

Hoy en día los automóviles son vehículos diseñados para brindar ciertas comodidades a sus ocupantes por medio de herramientas electrónicas, por lo tanto, los fallos eléctricos en coche son problemas que forma parte de la cotidianidad.

La necesidad de solucionar estos inconvenientes ha sido tal que en la actualidad todos los concesionarios cuentan con equipos y personal adiestrado específicamente para resolver fallos eléctricos en los vehículos.

Fallas de luz en las industrias

Hablar de fallas eléctricas industriales es sinónimo de una situación potencialmente peligrosa la cual debe ser solucionada en el menor tiempo posible para no poner en riesgo la maquinaria, la producción e incluso la vida de los trabajadores.

Por este mismo motivo muchas industrias ofrecen cursos y especializaciones completas en esta área, así la empresa se asegura de contar con los servicios de un equipo de profesionales capacitados que siempre están disponibles para dar solventar los posibles fallos eléctricos.

Fallos eléctricos: causas y consecuencias de estos problemas

Los problemas de corriente eléctrica son cosas que pueden pasar de un mantenimiento de rutina a situaciones que pueden poner en riesgo nuestra vida en cuestión de minutos.

Ciertamente, las fallas de luz son una constante dentro de nuestra vida cotidiana, por este mismo motivo resulta tan importante tener la mayor cantidad de conocimientos posible sobre los elementos que pueden ocasionar los fallos eléctricos y cómo abordar de la forma más inteligente este tipo de situaciones.

Una parte crucial cuando se habla problemas de la energía eléctrica, es aprender cuáles son los detonantes y las posibles consecuencias que las fallas de luz pueden traer consigo.

Los daños materiales, problemas estructurales y sobre todo las situaciones que ponen en peligro la vida de quienes se encuentran dentro del espacio que presenta fallos eléctricos son una preocupación constante para cualquier persona. Justamente por este mismo motivo es prioritario estar plenamente consientes de las causas y consecuencias de las fallas de luz en circuitos eléctricos domésticos.

Causas

Las causas son todos aquellos elementos o sucesión de acontecimientos que pueden dar inicio a posibles fallos eléctricos. Entre los más comunes tenemos:

Malas instalaciones eléctricas

Muchos profesionales de la construcción poseen un cierto conocimiento de cómo trabajar con circuitos eléctricos dentro de edificaciones. Pero esto no quiere decir que los mismos cuenten con las herramientas o conocimientos para hacerlo de forma adecuada, por este motivo siempre contar con el apoyo de un especialista. 

Mantenimiento inadecuado del sistema eléctrico 

Es algo muy común que la mayoría de las fallas de luz dentro de viviendas particulares, estén directamente relacionados con el proceso de desgaste de los cables y los interruptores que forman parte del sistema eléctrico.

Fenómenos naturales

Las tormentas eléctricas, las ráfagas de vientos e incluso incrementos repentinos en los niveles de humedad son buenos ejemplos de fallas eléctricas causadas por acontecimientos naturales.

Condiciones climáticas extremas

Temperaturas muy altas o muy bajas también tiene una influencia sobre el sistema de cableado utilizado para dar energía eléctrica a un área determinada. Por lo tanto, si los mismos no son adaptados a dichas condiciones climáticas pueden producir fallos eléctricos.

Influencia de elementos externos

Los animales e incluso los mismos aparatos eléctricos pueden ser causantes de fallos eléctricos dentro de ciertas construcciones. Esto ocurre principalmente porque la acción de los mismos puede desencadenar una reacción que ocasione que altere el flujo natural de la corriente eléctrica.

Consecuencias

Es evidente que al hablar de consecuencias de fallas de luz, nos estamos refiriendo a todas las situaciones que tienen lugar dentro del área determinada una vez están dadas las condiciones para que este sitio presente problemas de la electricidad.

Accidentes y situaciones que ponen en riesgo la salud

No es algo exagerado afirmar que los fallos eléctricos pueden generar situaciones en donde nuestra salud pueda verse afectada. Y esa es justo la razón por la que cosas como electricidad, problemas y soluciones son tópicos en donde se tiene que incluir la intervención de un experto.

Áreas inseguras

No hace falta ser un experto en la materia para darse cuenta de que las fallas de luz son eventos que influyen muy negativamente en las condiciones del entorno. La energía eléctrica es algo muy delicado y riesgoso como para ser tomado a la ligera, especialmente cuando se trata de los problemas que trae consigo el manejo inadecuado de la misma.

Incrementos en el consumo eléctrico de la casa

Es algo lógico entender como los fallos eléctricos dentro de una vivienda pueden verse directamente reflejados en el consumo energético de la misma. Cuando la energía eléctrica sube o baja abruptamente, esto se traduce en un mantenimiento que la compañía que suministra el servicio tiene que cubrir a través de la tarifa mensual.

Reparaciones costosas

Ignorar los fallos eléctricos puede ser la peor decisión que se puede tomar en la vida. Incluso si los mismos no representan una situación de probable peligro a corto plazo, las fallas de luz pueden traer consigo problemas que requerirán de una inversión más grande para poder ser solucionados.

Daños permanentes en aparatos que funcionan con electricidad

Los aparatos que funcionan con electricidad son las víctimas más comunes de los fallos eléctricos. Este tipo de fenómenos puede llegar a alterar el funcionamiento interno de los mismos, hasta el punto de reducir considerablemente sus capacidades o incluso generar fallas que no pueden ser reparadas.

Tipos de fallas eléctricas

Los equipos y elementos utilizados para transformar y redireccionar la corriente eléctrica están diseñados para funcionar de forma eficiente bajo ciertas condiciones específicas. Así que la más mínima alteración como consecuencia de la influencia de un factor externo puede producir fallas de luz.

Existen diferentes tipos de fallas eléctricas las cuales pueden ser definidas dependiendo del tipo de alteración producida por el propio elemento externo.

Cuando se trata del flujo eléctrico, es importante siempre recordar que lo más importante es que la energía permanezca estable durante todo el trayecto que conforma el circuito. Esto quiere decir que cualquier tipo de subida o bajón repentino en algún punto del sistema eléctrico está presentando las condiciones adecuadas para que ocurran fallos eléctricos.

Si hablamos específicamente de nuestro hogar, la mayoría de las fallas eléctricas más comunes son consecuencias directas de malas instalaciones, el uso de materiales de baja calidad, la falta de mantenimiento o el mal uso del sistema eléctrico. Entre las principales fallas en circuitos electrónicos podemos encontrar:     

Subtensión de la corriente eléctrica

Una subtensión es un fenómeno que se produce cuando los niveles de la energía que forma parte del circuito eléctrico se encuentran por debajo de lo debido.

La forma más fácil de identificar fallos eléctricos por subtensión en nuestra vivienda, es prestando atención a la intensidad lumínica de las bombillas.

Sugerencia

Por lo general muchas de las fallas de luz por subtensión son producidas por la sobresaturación del sistema eléctrico. La manera más fácil de evitar estas situaciones es solamente conectar los aparatos eléctricos únicamente cuando se vaya a hacer uso de ellos.

Sobretensión de la corriente eléctrica

Las sobretensiones son la contraparte de las fallas eléctricas provocadas por subtensiones. Es decir que estás se producen cuando los niveles de la corriente eléctrica está muy por encima de lo normal.

En la mayoría de los casos de sobretensión eléctrica se pueden evidenciar los mejores ejemplos de aparatos eléctricos que pueden ocasionar alteraciones en la corriente eléctrica debido a la mala conexión de las instalaciones o el sobrecalentamiento.

Sugerencia

Muchos incendios en viviendas particulares e industrias iniciados por fallas de luz son una consecuencia de la sobretensión de la red eléctrica. Lo más recomendable en estos casos es apagar los interruptores principales para cortar en seco el flujo de energía eléctrica, de esta forma se elimina por completo la fuente de calor que origina el incendio.

Corriente eléctrica con ruido

Un falso contacto o el uso de cables de mala calidad durante las instalaciones eléctricas pueden productor ruido en algún área del sistema eléctrico.

El ruido es un fenómeno que ocurre cuando algún factor externo interrumpe el flujo natural de la corriente eléctrica, esto ocasiona que la misma experimente subidas y bajadas repentinas que pueden producir fallos eléctricos graves a mediano y largo plazo.

Sugerencia

Siempre es recomendable contactar a un especialista para hacer una revisión general del sistema eléctrico cada cierto tiempo. Si se llega a detectar ruido en el flujo de la corriente eléctrica de un área en específico, lo mejor es proceder a remplazar los cables que completan el circuito eléctrico en la zona.

Picos en la corriente eléctrica

Los picos ocurren cuando en un punto específico, la corriente eléctrica experimenta una subida de energía repentina que sale de los niveles normales.

Este tipo de fallos eléctricos son extremadamente comunes en viviendas o localidades que poseen un sistema eléctrico que muy desgastado.

Sugerencia

En la mayoría de los casos, los picos en la corriente eléctrica son fallos eléctricos que están más asociados a conexiones externas de la vivienda. De modo que es recomendable mantener a nuestros vecinos informados de esta situación, pues este desperfecto podría traer problemas de electricidad en la comunidad si no es atendido con rapidez.

Apagones

En el caso de los apagones, son fallos eléctricos los cuales se manifiestan mediante la interrupción total del flujo de corriente eléctrica.

Generalmente, los apagones eléctricos son fenómenos que surgen como una consecuencia directa de otros fallos eléctricos que no han sido solventados de forma adecuada como pueden ser la subtensión o sobretensión.

Sugerencias

Cuando experimentamos un apagón eléctrico dentro de nuestro hogar, lo primero que debemos hacer es desconectar todos los aparatos eléctricos y esperar a que la corriente eléctrica vuelva a nivelarse.

Consejos para solucionar las fallas de luz

Detectar los problemas de electricidad y soluciones con rapidez es algo fundamental para garantizar nuestra propia seguridad y la de todos los miembros de nuestra familia.

Como en la mayoría de los problemas estructurales que puedan presentarse en nuestra vivienda, el verdadero secreto es la detección temprana de los desperfectos. Entre más temprano sean descubiertos los fallos eléctricos, más fácil y menos costoso resultará darle solución al desperfecto.

Algo importante a tener en consideración cuando se habla de fallas de luz, es que siempre lo más recomendable es contar con el apoyo y los servicios de un profesional especializado en esta área. Incluso si contamos con los equipos necesarios y tenemos algún conocimiento sobre el mantenimiento de sistemas eléctricos, la experiencia y preparación de una persona especializada en reparar fallas de luz es algo que siempre nos será de gran ayuda.

Cada uno de los tipos de fallas eléctricas tiene una forma específica de abordar y darle solución al problema. Entre las soluciones a problemas de electricidad en el hogar más comunes tenemos:

En caso de subtensión

Las fallas de luz asociadas a problemas de subtensión están directamente relacionadas con la sobresaturación del sistema eléctrico bien sea por descuido o por desgaste de los cables. Cuando en nuestro hogar se empiezan a manifestar este tipo de problemas con la red eléctrica lo que debemos hacer es:

Hacer un chequeo general de la red eléctrica

Con la supervisión de un experto y haciendo uso de los instrumentos de medición correspondientes, se debe proceder a hacer un chequeo general de la red eléctrica de la vivienda para poder determinar en qué área se manifiesta este fenómeno.

Sustituir el cableado

Es común que los fallos eléctricos producidos por subtensión de la corriente eléctrica estén relacionados con el desgaste o el mantenimiento inadecuado de los cables que forma parte del sistema eléctrico de la casa.

Revisar el estado de los interruptores principales

También es muy probable que el bajo nivel en la corriente eléctrica sea a consecuencia del mal estado de los interruptores principales. Por lo tanto, es buena idea hacer una revisión general de los mismos para despejar cualquier tipo de duda.

En caso de Sobretensión

Cuando se presentan fallos eléctricos por sobretensión, lo más importante es recordar mantener la calma para poder accionar de forma coherente ante este tipo de situaciones.

Desactivar los interruptores principales

Mientras la red eléctrica siga operativa, mayor podrá ser el daño producido por las fallas de luz. Así que lo primero que se debe hacer ante esta situación es cortar por completo el suministro de electricidad de la casa.

Hacer una revisión completa del área donde ocurrió la sobrecarga

Una vez la energía eléctrica es detenida, es necesario dirigirse al área donde ocurrió el desperfecto para observar los daños causados por la sobretensión de la corriente eléctrica.

Sustituir el cableado

Generalmente, cuando ocurren fallas de luz por sobretensión de la corriente eléctrica, el sistema de cableado puede resultar muy dañado como consecuencia del calor al que es expuesto. Lo más recomendable es sustituir por completo la instalación eléctrica del área afectada para prevenir otros posibles fallos eléctricos.

En caso de ruido

Si hay algún elemento externo que está produciendo algún tipo de ruido en el flujo de la corriente eléctrica de nuestro hogar, la prioridad es identificar cuál es exactamente y proceder a realizar las reparaciones necesarias.

Identificar el elemento que produce el ruido en la corriente eléctrica

Una mala instalación eléctrica, un interruptor desgastado e incluso un tornillo flojo en uno de los tomacorrientes de nuestra vivienda pueden producir ruidos que afectan negativamente el flujo de la corriente eléctrica.

Sustituir el interruptor o el cable que está generando ruido

La única forma de solventar fallos eléctricos producidos por elementos externos que generan ruidos es sustituir por completo aquella pieza o instalación eléctrica que está generando el problema.

Hacer un seguimiento mensual al área donde se detectó la falla

Después de solventar las fallas de luz producidas por ruidos, es aconsejable hacer una revisión de la red eléctrica de la casa durante un tiempo para verificar que no exista ningún otro problema dentro del circuito eléctrico.

En caso de picos

Un pico en la corriente eléctrica es una subida repentina y por lo general bastante breve de la corriente eléctrica, sin si esta situación no es atendida adecuadamente podría llegar a ocasionar fallos eléctricos mucho más complicados y costosos de reparar.

Usar reguladores para proteger los aparatos eléctricos

Es buena idea instalar reguladores de voltaje eléctrico en ciertas áreas de la casa para prevenir que cualquier alteración de la corriente eléctrica pueda causar daños graves a los aparatos eléctricos. En la toma de corriente que alimentan al refrigerador, la secadora y la computadora son buenos lugares para colocar reguladores.

Estar atento a la frecuencia con que se producen los picos

Una subida repentina del nivel de la corriente eléctrica puede ser producida por fallas eléctricas producidas por instalaciones fuera de nuestro hogar. Sin embargo cuando se experimentan picos en la energía eléctrica con mucha frecuencia, es recomendable acudir a un especialista.

Hacer una revisión completa del sistema eléctrico de la casa

Lo primero que debe hacer el especialista es hacer una revisión completa del sistema eléctrico de la casa para verificar la raíz del problema. Una vez esto se tenga claro, el especialista podrá indicarnos cuál es la forma más efectiva de solucionar las fallas de luz.

En caso de un apagón

Aunque suene extraño decirlo, un apagón en el sistema eléctrico de nuestra casa representa una de las fallas de luz menos peligrosas que podemos experimentar. Un apagón es una evidencia irrefutable de que algo no está del todo bien dentro del sistema eléctrico.

Esperar a que se estabilice la corriente eléctrica

Si el apagón responde a fallas eléctricas que solo se experimentan en nuestra vivienda, en algún punto la corriente eléctrica volverá a estabilizarse. Por este motivo muchos expertos recomiendan que durante un apagón se desconecten los equipos eléctricos y espere a que la energía se restablezca.

Verificar el estado de los interruptores principales

En el caso de las viviendas particulares e industrias, es muy posible que las fallas de luz que produjeron el apagón estén relacionadas con el mal funcionamiento de alguno de los interruptores principales. De modo que una vez pasado el apagón, lo primero que se debe hacer es comprobar el estado general de todos los interruptores.

Instalar reguladores en tomacorrientes específicos

Un regulador de voltaje es una herramienta capaz de marca la diferencia entre mantener protegidos los aparatos eléctricos o la posibilidad de perderlos para siempre después de un apagón eléctrico.

Siendo honestos al respecto, es prácticamente imposible que nunca ocurran fallas de luz dentro de nuestro hogar o comunidad. La electricidad es una fuente de energía que puede volverse impredecible y peligrosa en cuestión de milisegundos, es por esto que la mejor forma de hacerle frente a los fallos eléctricos siempre será detectar la fuente del problema y darle una solución lo antes posible.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre