La bioelectricidad y los secretos de la regeneración humana

5
(4)

Tras más de 200 años de estudio, la bioelectricidad se convierte en la vía más plausible para lograr la regeneración de miembros amputados y la cura de enfermedades graves como el cáncer o la diabetes…

Todos los seres vivos dependen de procesos eléctricos internos para sobrevivir. Entre otras cosas, son los que permiten el funcionamiento del cerebro y los movimientos musculares. La rama de la ciencia que estudia estos procesos es la bioelectricidad.

Hace más de una década, un grupo de investigadores de Escocia liderado por el doctor Min Zhao aseguraba en un estudio publicado en la revista Nature que es posible acelerar la función celular que se encarga de la cicatrización de heridas a través de electricidad.

Los experimentos, realizados sobre heridas en la piel y en la córnea, pretendían simular artificialmente la electricidad que permite a las células controlar los procesos corporales, en este caso, el proceso de sanación.

El ensayo llevado a cabo por Min Zhao y su equipo reveló que la corriente es capaz de dirigir el movimiento de las células hacia los tejidos afectados. Las células contienen iones positivos (protones) y negativos (electrones), y, cuando su carga era aumentada externamente, aumentaba también el flujo de corriente eléctrica que circulaba hacia las heridas existentes, acelerando la curación.

Migración celular en una herida
Migración celular en una herida estimulada por un voltaje eléctrico

Bioelectricidad celular

La bioelectricidad es un campo joven aún por explorar. Fue en la década de 1780 cuando apareció el primer este concepto de la mano del médico italiano Luigi Galvani, que ayudó a descifrar la naturaleza de los impulsos nerviosos gracias a sus experimentos.

Según este principio, y tal y como confirman los ensayos posteriores, cada herida genera su propio voltaje, ya que cada célula es una batería cargada de iones positivos y negativos. Esta realidad llevó a Zhao a investigar sobre cómo manipular el flujo de corriente para que las células del cuerpo migren hacia las zonas afectadas y aceleren el proceso de curación.

“Si se aumenta la potencia de los iones, se incrementa el flujo de corriente eléctrica en las heridas, lo que produce una aceleración del proceso de curación, porque acuden más células a la llamada de las señales eléctricas”, dijo el científico.

En un estudio reciente realizado por Zhao a sujetos con la córnea afectada por la diabetes, el doctor demostró que tal lesión era la consecuencia de señales eléctricas débiles en la herida, que producían una cicatrización deficiente.

Relación entre el proceso de curación y las señales eléctricas de la herida
Relación entre el proceso de curación y las señales eléctricas de la herida

Los pacientes con diabetes tienen un tiempo de respuesta lento a la curación de cualquier herida. En sus pruebas se descubrió que aquellos a los que se le aplicaba una carga correctiva leve, sanaban más rápidamente que el resto.

Pero no son solo los experimentos de Galvani y de Zhao los que ponen de manifiesto la importancia de la bioelectricidad para el tratamiento de enfermedades. Una prueba in vitro realizada por Kincaid y Lavoie en 1989 demostró que es posible inhibir las bacterias que infectan una herida con la aplicación de voltaje de polaridad negativa.

Mucho antes, en la antigua Roma, se utilizaban mantarrayas, que producen descargas eléctricas de 8 hasta 220 voltios, para tratar ciertos males como dolores, epilepsia e incluso la parálisis.

Aplicaciones futuras

Seguir indagando en este campo puede cambiar el futuro de la medicina. Michael Levin, científico de la Universidad de Tufts, en Boston, Massachusetts, comentó que las señales eléctricas son “un regalo de la física”.

El mismo Levin logró regenerar la cola de un grupo de renacuajos aplicando electricidad. Esta habilidad la pierden cuando maduran, pero estimulando eléctricamente viejos muñones sus colas volvían a crecer solas.

Diagrama de la regeneración de la cola de un renacuajo, diagrama A
Regeneración de la cola de un renacuajo, diagrama A

Diagrama de la regeneración de la cola de un renacuajo, diagrama B
Regeneración de la cola de un renacuajo, diagrama B

Todos estos descubrimientos abren nuevos horizontes en la esperanza de vida humana. El estudio de la bioelectricidad es algo más que curar heridas. Parece ser el camino hacia la regeneración de miembro y la cura de enfermedades tan devastadoras como el cáncer.

Referencias:

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 4

No te pierdas…

5 series disponibles en Netflix que no te puedes perder

La oferta en Netflix es muy amplia. Sin embargo, es necesario darse prisa para poder disfrutar con estas series que aún están disponibles.

La historia detrás de la etiqueta Parental Advisory

La industria del entretenimiento se vio atacada por políticos que intentaron coartar la libertad de expresión a la fuerza. Conoce la historia completa.

Un aventurero sobrevuela Sudáfrica suspendido en una silla con globos

Tom Morgan consiguió acoplar 100 globos de helio para emprender una aventura que lo hizo elevarse sobre Parys, al sur de Johannesburgo, a 2.438 metros

Contenido relacionado

Temas relacionados





Lo último

Cómo tener más energía: el método definitivo de 24 pasos para tener energía durante todo el día

¿Cómo tener más energía durante todo el día? ◎ Cambiando algunos hábitos ◉ Sigue estos pasos ◉ Notarás la diferencia enseguida…

Apps para invertir en bolsa: las mejores aplicaciones según tus conocimientos y experiencia

Review de las mejores apps para invertir en bolsa según el nivel de experiencia ◉ De la más básica a la más avanzada ◉ iOS & Android…

Los 20 edificios sostenibles o sustentables más impresionantes del mundo

Los edificios sostenibles más sostenibles del mundo ◎ Top Arquitectura Sustentable ◉ Fotos ◉ Definición ◉ Características ◉ Certificados…

Las mejores islas del Caribe según lo que busques: vivir, vacaciones, turismo cultural, ocio, naturaleza, compras…

Las mejores islas del Caribe según lo que quieras hacer en ellas ◉ Vivir ◉ Vacaciones ◉ Turismo cultural ◉ Ocio ◉ Naturaleza ◉ Compras…

¿Qué sabe Google de mí? Mucho más de lo que piensas…

Lo que sabe Google de mí ◉ Los datos personales que registra ◉ Cómo los registra ◉ Qué hace con ellos ◉ Cómo eliminarlos ◉ Cómo protegerme…

Qué es social selling y cómo vender en redes sociales gracias a él – La guía definitiva

Qué es el social selling ◎ Guía para vender en redes sociales ◎ Curso ◎ Lectura obligatoria ◉ LinkedIn ◉ Twitter ◉ Facebook ◉ Instagram…

Lo más visto de la semana…

00:12:07

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

Cómo ser hacker desde cero. Guía completa, consejos y recursos para principiantes

¿Quieres saber cómo ser hacker desde cero? ◎ Guía completa con ◉ Información ◉ Consejos ◉ Recursos para principiantes aspirantes a hacker…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre