jueves, 18 abril 2024 |

Actualizado a las

6:19

h CEST

11.3 C
Madrid

Reino Unido está 3 días sin generar electricidad a partir de carbón

Puntuación media: 4.8 | Votos: 10

Reino Unido ha logrado alimentarse durante casi 3 días con energías no procedentes del carbón, lo que supone una esperanza para los que luchan por la desaparición de este contaminante.

El Reino Unido estableció un nuevo récord al dejar de generar electricidad a partir de carbón durante 3 días, una fórmula para desprenderse de este combustible contaminante. El hito, que empezó el sábado a las 10:00 y culminó el martes a las 10:00, representa el periodo más largo desde 1880.

En la historia del Reino Unido, el carbón ha sido una pieza clave para generar electricidad. Sin embargo, en abril del año 2017 el país estuvo sin carbón durante un período de 24 horas, hecho que no se producía desde el siglo XIX. Pero la semana pasada se registró una nueva cifra de 55 horas seguidas sin el combustible, según National Grid.

En el marco de esta nueva realidad que les ha permitido liderar una carrera libre de carbón tan larga, el gobierno del Reino Unido decretó que para octubre del año 2025 se debe eliminar por completo el uso del carbón.

Gran Bretaña, al no contar con el combustible fósil, suministró casi un tercio de la energía a partir de gas. Mientras que los parques nucleares y los eólicos suministraron aproximadamente un cuarto de la energía, el resto se produjo con energía solar importada de países como Francia y Holanda, además de con la biomasa quemada en la central eléctrica de Drax, en North Yorkshire.

Por otro lado, Andrew Crossland, de Durham Energy Institute, reconoció que el Reino Unido consume ocho veces más gas que carbón.

“El 40% de la electricidad del Reino Unido es generada por gas y, a su vez, alimenta la mayoría de la calefacción doméstica”.

La opinión de los expertos

Este acontecimiento hizo que la opinión pública alzara su voz, pues los expertos prefieren que, en lugar de utilizar combustibles fósiles como el gas, se apoye y se incentive el uso de las energías renovables en el Reino Unido.

En este sentido, Hannah Martin, de Greenpeace Reino Unido, aseguró que el uso de energías y tecnologías limpias podrían generar más oportunidades de empleos.

“La energía eólica y solar terrestre deben tener más apoyo por parte de las autoridades. Son fuentes de energías asequibles”.

La Ley del Cambio Climático correspondiente al año 2008 establece que las emisiones de gases de efecto invernadero se deben disminuir hasta un 80% en el año 2050. Esto tomando como comparación los niveles registrados en 1990. Crossland afirmó que Reino Unido no cumplió con los objetivos legales para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero por depender del gas.

Además, sostuvo que invertir en tecnologías como baterías y paneles solares supondría una carta bajo la manga para Reino Unido. Esto serviría para almacenar energía para las empresas y las viviendas con el propósito de reducir el consumo.

El destino de las operadoras de carbón

El desplome de la minería de carbón en Gran Bretaña comienza en la década de 1950 y dura hasta el año 1980, cuando alcanzó su punto más bajo. Muchas de las minas cerraron. Desde entonces, los impuestos en el carbono, la reducción de precios del gas y el incremento de las energías renovables han desplazado a las operadoras de carbón en el país.

Ahora, tras el establecimiento del plazo para eliminar el uso del carbón en el año 2025, dos centrales de carbón anunciaron el cierre de sus puertas. Esto significa que el Reino Unido contará con solo 6 centrales eléctricas de carbón. Drax, una de las centrales, cesará sus operaciones antes de la meta del año 2025.

Según un equipo de la Unidad de Inteligencia Energética y Climática, se esperan más eventos de esta naturaleza dada la creciente capacidad renovable del Reino Unido.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Reino Unido está 3 días sin generar electricidad a partir de carbón. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/reino-unido-esta-3-dias-sin-electricidad-por-carbon/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.8 | Votos: 10

Cinco Noticias / Lifestyle / Reino Unido está 3 días sin generar electricidad a partir de carbón

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre