lunes, 18 marzo 2024 |

Actualizado a las

20:25

h CEST

18.1 C
Madrid

Jane Austen junto a Isabel II en los billetes del Reino Unido

Puntuación media: 4 | Votos: 10

Coincidiendo con el aniversario número 200 de su muerte, a partir de ahora Jane Austen acompañará a la habitual y reglamentaria figura de la Reina Isabel II en los billetes del Reino Unido. El retrato de la afamada autora ilustra los billetes de diez libras esterlinas, que empezarán a circular para el público a partir de este setiembre.

Jane Austen versus Charles Darwin

La presentación del nuevo billete, el primero del Banco de Inglaterra que incluye volúmenes táctiles para que la gente con problemas de vista los identifique fácilmente, se realizó en la catedral de Winchester, donde yacen los restos de la autora de Orgullo y prejuicio. Se trata de la adaptación de un dibujo de la escritora hecho por su hermana Cassandra. Uno de los trazos más cercanos y auténticos a la anatomía de la autora inglesa, que sustituirá el anterior billete de diez libras, en el que aparecía el rostro de otro personaje ilustre británico: Charles Darwin.

La inclusión de Jane Austen en la galería de personajes históricos que ilustran el papel moneda del Reino Unido, se ha realizado en respuesta a la petición de Caroline Criado-Pérez, con el respaldo de decenas de miles de firmas obtenidas en Internet. El objetivo era añadir un aire femenino al selecto plantel de rostros masculinos —con excepción de la monarca— que ilustran los billetes en circulación. También entrará en vigencia una edición limitada de monedas de dos libras con el mismo retrato de la autora inglesa.

Un billete «de plástico»

Esta edición de papel moneda tiene el mismo formato de polímero empleado en los nuevos billetes de cinco libras —en circulación desde el pasado octubre—, diseñados para durar hasta cinco años en circulación. El material plástico empleado, más resistente y flexible, otorga a estos billetes un 2.5 más veces de vida, si se los compara con los anteriores de papel.

Este billete plástico, con el que los británicos se están habituando poco a poco, ha encontrado oposición entre grupos que rechazan el uso de polímeros, por su contenido de grasa animal, como veganos y animalistas. Ya protestaron en octubre, con el billete de cinco libras, y puede que no sea la última vez que alcen su voz rechazando el nuevo material. Se estima que en el 2020 se añadirá a la familia de billetes de polímero otro cuyo valor será de 20 libras.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Jane Austen junto a Isabel II en los billetes del Reino Unido. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/jane-austen-junto-a-isabel-ii-en-los-billetes-del-reino-unido/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4 | Votos: 10

Cinco Noticias / Cultura / Jane Austen junto a Isabel II en los billetes del Reino Unido

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre