miércoles, 17 abril 2024 |

Actualizado a las

13:07

h CEST

14.9 C
Madrid

La especialidad de Medicina Familiar es tan demandada como las hospitalarias pese a percepción adversa, según el SEMERGEN

SEMERGEN insta a mayor inversión en AP, más representatividad de MFyC en la Universidad y reducción de trabas burocráticas...

En un estudio revelador, la Medicina de Familia y Comunitaria (MFyC) ha demostrado ser una especialidad tan solicitada como las ramas hospitalarias, desafiando las impresiones existentes sobre su disminuido atractivo. Este análisis, publicado en la revista Medicina de Familia de SEMERGEN, examinó la evolución de las elecciones de plazas MFyC durante las últimas dos décadas.

El estudio analizó la demanda de plazas MFyC en convocatorias MIR desde 2002 hasta 2023.

Utilizando una base de datos con resultados de convocatorias MIR desde 2002 hasta 2023, la investigación calculó parámetros cruciales como el índice de cotización, el orden de cotización, y los órdenes de demanda top y total de MFyC.

Los hallazgos revelan que la demanda y valoración de esta especialidad se ha mantenido constante, superando incluso a disciplinas como Urología, Neurología, Endocrinología y Nutrición, Oncología Médica, Medicina Intensiva y Neurocirugía en las recientes convocatorias.

La vicepresidenta de SEMERGEN Castilla-La Mancha y coordinadora del estudio, la Dra. María Pilar Torres Moreno, enfatiza la necesidad de contar con nuevos parámetros para comparar el atractivo entre especialidades en el MIR.

La cotización y demanda de MFyC se ha mantenido constante, superando a otras especialidades en recientes convocatorias.

A pesar de su alta demanda laboral, MFyC aparentemente no es considerada atractiva por los estudiantes de medicina, lo que se refleja en las 131 plazas vacantes de la convocatoria 2022-2023, generando una visión negativa en medios y redes sociales.

Sin embargo, la Dra. Torres Moreno asegura que MFyC es una especialidad vocacional y muy atractiva, cuya imagen se ve perjudicada por la situación precaria y las carencias que afronta la Atención Primaria en España. El coautor del editorial que acompaña el artículo, el Dr. Sergio Cinza, resalta la infradotación de recursos humanos como un problema estructural que repercute en la calidad del cuidado de la salud ciudadana.

Otro coautor, el Dr. Manuel Portela, expresa su preocupación por las renuncias o no incorporaciones de residentes, lo que ha supuesto una pérdida de 1.293 plazas desde 2017, según un informe de la Organización Médica Colegial (OMC).

SEMERGEN insta a una mayor inversión económica en Atención Primaria, más representatividad de MFyC en la Universidad, rotaciones en AP para una atención más cercana al paciente, reducción de tareas burocráticas y eliminación de trabas administrativas en investigación.

Cinco Noticias / Dinero / La especialidad de Medicina Familiar es tan demandada como las hospitalarias pese a percepción adversa, según el SEMERGEN

Cita esta noticia

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 22 marzo). La especialidad de Medicina Familiar es tan demandada como las hospitalarias pese a percepción adversa, según el SEMERGEN. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/especialidad-medicina-familiar-demandada/

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre