Elisabeth Daynès: la paleoartista que reconstruye rostros a partir de huesos

Esta artista consigue unos resultados tan hiperrealistas que resultan asombrosos. La técnica con la que Elisabeth Daynès reconstruye rostros y cuerpos de homínidos y seres prehistóricos, junto con su talento han dado frutos cómo estos…

Elisabeth Daynès, nacida en 1960 en Francia, es una de las expertas más reconocidas de la actualidad en la reconstrucción de nuestros antepasados homínidos a partir de sus huesos fósiles. Su obra derrocha calidad y se exhibe en los museos de todo el mundo. Ha obtenido numerosos premios, entre los que se encuentran algunos de los más prestigiosos dentro de su especialidad. Por ejemplo, en el año 2010 ganó el J. Lanzendorf PaleoArt Prize, dentro de la categoría de Arte Tridimensional.

Elisabeth Daynès con uno de sus trabajos. (Smithsonianmag)

En sus comienzos, en 1981, esta singular artista empezó a trabajar en una compañía de teatro (concretamente en el Théâtre de la Salamandre, en Lille), creando máscaras hiperrealistas que utilizaban en las producciones teatrales. En 1984 estableció su propio estudio en París, Atelier Daynès, y contactó con varios laboratorios científicos. En 1988, recibió la solicitud de esculpir a un mamut junto a algunos homínidos por parte del Thot Museum. Debía realizar la reconstrucción a partir de unos restos óseos de 11.000 años de antigüedad. El proyecto fue un éxito.

Trabajos en proceso de Elisabeth Daynès. (Daynès)

“Inmediatamente comprendí que la relación entre la creatividad y la investigación científica puede ser infinita y fascinante”, comentó Daynès en el año 2014 en una entrevista para la revista Smithsonian.

Reconstrucción de Elisabeth Daynès. (Daynès)

Investigación científica, innovación tecnológica y arte

Desde ese primer proyecto, Elisabeth Daynès se dedica con entusiasmo a la paleo-reconstrucción. Se considera una escultora especializada en la prehistoria, deseosa de revelar todos los secretos que se esconden tras los huesos antiguos. Sus reconstrucciones son tan realistas que nuestros antepasados parecen volver a la vida. “Mi arte es una síntesis entre la imaginación y la observación científica”.

No te pierdas…

Descubre las 5 comidas menos saludables de tu dieta

La manera de comer está directamente relacionada con muchas de las enfermedades comunes de hoy en día. ¿Sabes cuáles son las comidas menos saludables?

Michael Wolf retrata la sobrepoblación de Hong Kong

El fotógrafo alemán muestra la crisis socio cultural que enfrenta Hong Kong a través de su serie de fotografías ‘Architecture of Density’

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…
Reconstrucción de Elisabeth Daynès. (Daynès)

Comienza realizando un molde de yeso del cráneo y, con la ayuda de algunas técnicas asistidas por ordenador, añade sobre él los “músculos” de arcilla, construyendo capas para imitar la carne. A continuación, hace un molde con silicona y pinta la piel. Suele emplear cabello humano para el pelo. Las prótesis dentales de resina y los ojos de cristal completan la escultura.

Reconstrucción de Elisabeth Daynès. (Daynès)

“Los neandertales son mis favoritos. Mucha gente pensaba que eran brutales y estúpidos, pero ahora sabemos que construyeron herramientas, por ejemplo. Al terminar, observo a ese hombre y sé que era compasivo, no estúpido”.

Referencias:

Calificación: /5 ( votos)

Contenido relacionado

Temas relacionados

Lo último

La leyenda de cómo la Virgen de Toledo descubrió un sacrilegio judío

Ninguno de los fieles que abarrotaba la catedral podía imaginar lo que estaba a punto de ocurrir y que tenía a la Virgen de Toledo como protagonista…

Las mejores “road-movie” de la literatura universal

Carretera y viaje son los dos mejores compañeros que puede tener un libro… Recorremos las mejores “road-movie” de la literatura universal.

Youtube elimina el documental Planet of the Humans de Michael Moore. Puedes verlo completo aquí

YouTube borra el documental Planet of the Humans, de Michael Moore y Jeff Gibbs. ¿Por qué? Mira documental completo aquí y saca tus propias conclusiones…

Historia de los grandes almacenes en España: de El Siglo a El Corte Inglés

Los primeros grandes almacenes de España se abrieron en las ciudades de Madrid y Barcelona. Así comenzaron su andadura en nuestro país…

Especial castillos abandonados: 21 impactantes fortalezas arrolladas por el tiempo

Un castillo abandonado es una joya arquitectónica de incalculable valor. Recorremos el mundo en busca de los castillos abandonados más espectaculares…

Zenimation de Disney+ convierte escenas clásicas animadas en relajantes experiencias auditivas

Disney+ lanza Zenimation, una serie de cortometrajes que le dan un giro de tuerca a las escenas de las películas animadas más conocidas de Disney…

Lo más visto de la semana…

Estas son las marcas de ropa más caras del mundo

Ciudades como París, Londres, Milán y Nueva York son los mejores escaparates de las marcas de ropa más caras del mundo. Te contamos cuáles son y cuánto facturan

Megan Fox: cómo una niña que sufría bullying se convierte en la actriz de Hollywood más deseada

Megan Fox es una bella mujer que ha logrado dejar atrás su complicada infancia para convertirse en una respetada actriz ganadora de varios premios…

La biblioteca de libros raros más grande del mundo esconde 3 ejemplares únicos de incalculable valor

La Biblioteca Beinecke de libros raros y manuscritos es la más grande del mundo y acoge piezas de incalculable valor, como estas…

200 frases motivadoras famosas que harán que quieras comerte el mundo

Frases motivadoras famosas que han hecho que millones de personas hagan realidad sus sueños. La inspiración que necesitas para cambiar tu situación…

La extravagante historia del primer burdel de muñecas sexuales en España

Un prostíbulo de muñecas realistas que te permite cumplir todas aquellas fantasías eróticas que se te pasen por la mente, sin límites y sin peligro…

Los 10 tatuajes más increíbles de los famosos y sus significados

Los famosos han desarrollado un gusto muy particular por los tatuajes. Aquí te dejamos los 10 tatuajes más increíbles y asombrosos de las celebridades…