martes, 19 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:25

h CEST

17.4 C
Madrid

Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres

Puntuación media: 3.9 | Votos: 45

Una nueva teoría explica por qué los alienígenas aún no nos han visitado. Su autor habla sobre las dificultades que los extraterrestres tendrían para abandonar su planeta.

Durante décadas este tema ha levantado polémica el todo el mundo. ¿Existen o no los extraterrestres? Son miles los avistamientos de objetos voladores no identificados que han ocurrido en el pasado y que son atribuidos a seres de otros mundos que realizan viajes interestelares para llegar a la Tierra.

Sin embargo, una nueva teoría, que ha sido publicada en el portal space.com, señala que si existe vida en otros planetas, es muy probable que esos seres estén atrapados debido a la intensa gravedad de sus mundos.

El informe explica que los planetas en los que puede existir vida y que son conocidos como súper-Tierras, tienen una mayor gravedad superficial y atmósferas más espesas. Es decir, a una nave espacial le costaría mucho más vencer la fuerza gravitacional, ya que la masa de combustible debería ser mucho mayor.

Vida inteligente

A pesar de lo inmenso que es el Universo, aún no hay evidencia real sobre la existencia de vida en otros planetas. El enigma es conocido como la paradoja Fermi, que dice que las probabilidades de que existan los extraterrestres son muchas y que están en todas partes, pero nada aparece.

La teoría ha sido elaborada por Michael Hippke, investigador afiliado al Sonneberg Observatory en Alemania, quien afirmó:

“En planetas más masivos los vuelos espaciales serían exponencialmente más caros”.

Observatorio de Sonneberg en Alemania
Observatorio Sonneberg en Alemania. Fotografía de Mapio.net

El científico sugiere que cuando los planetas se vuelven demasiado grandes, los vuelos espaciales pueden ser incluso imposibles, al menos al compararlos con el tipo de vuelo que se necesita en la Tierra para ir al espacio.

Una súper-Tierra es un término empleado para hacer referencia a cualquier planeta fuera del sistema solar que posea entre 1 y 10 veces la masa de la Tierra. Otro aspecto que define a este tipo de mundos es que su composición es de roca y orbitan cerca de la estrella en torno a la que giran.

El estudio de Hippke, que fue enviado al International Journal of Astrobiology para su consideración, resalta que es mucho menos probable que las civilizaciones de las súper-Tierras exploren las estrellas.

A su juicio, estas sociedades no emplearían naves espaciales o sondas, sino que utilizarían más los láseres o los radiotelescopios para las comunicaciones interestelares.

Mayor desafío, pero no imposible

Seth Shostak, astrónomo senior del Instituto SETI, reconoce las dificultades que pudiesen tener esas civilizaciones para abandonar sus planetas, pero afirma que no son viajes insuperables como el estudio de Hippke señala.

Antena del observatorio Very Large Array de Nuevo México
Antena del observatorio Very Large Array de Nuevo México. Fotografía de Knate Myers

En un informe publicado en NBC News, Shostak apunta que un cohete lanzado desde una súper-Tierra, con un diseño similar al Falcon de la empresa SpaceX, tendría que ser de unas 15.000 toneladas y 2 veces más alto, lo que sería impresionante, pero no imposible.

El astrónomo enfatiza que la mayor masa de una súper-Tierra ofrecería varias ventajas, como la de la atmósfera más espesa que permitiría acelerar el desarrollo de la aviación y un mayor potencial en recursos naturales y diversidad animal.

La teoría de Hippke dice que los alienígenas en dichos mundos podrían llevar una vida tecnológicamente rica, sin embargo, no sería suficiente para permitirles salir del planeta.

Los expertos afirman también que es posible que los extraterrestres inteligentes no usen combustible químico, el cual ha permitido los lanzamientos aquí en la Tierra.

De hecho, para muchos, el uso de este tipo de combustible ha retrasado el desarrollo de métodos alternativos más poderosos, lo que deja claro que el hombre tomó el camino “fácil” para iniciar la exploración.

Telescopio Kepler

También conocidos como exoplanetas, las súper-Tierras han sido descubiertas después del lanzamiento, en marzo de 2009, del observatorio espacial Kepler, un proyecto de la agencia espacial estadounidense (NASA) que se mantiene en órbita alrededor del Sol.

Ilustración del telescopio espacial Kepler
Ilustración del telescopio espacial Kepler de Detlev van Ravenswaay

El satélite ha descubierto unos 1.000 planetas confirmados con condiciones similares a las de la Tierra, en donde la vida tiene mayor probabilidad de surgir. Además, ha detectado 3.600 candidatos y 2.165 binarias eclipsantes.

Hay que recordar que los astrofísicos formulan constantemente teorías para explicar diversos fenómenos que aún no han sido confirmados. Algunas de sus hipótesis han sido ratificadas con el transcurrir de los años, como la ocurrida con la de los agujeros negros o la materia oscura.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-motivo-de-que-no-nos-visiten-los-extraterrestres/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 3.9 | Votos: 45

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Este es el motivo de que no nos hayan visitado aún los extraterrestres

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Es una teoría interesante, aunque también habría que barajar la opción de que dichos extraterrestres hayan evolucionado de forma diferente y cuenten con otras tecnologías, desconocidas para nosotros, que les permitan moverse por el espacio sin ninguna dificultad, no? Supongo que algún día lo descubriremos…

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre