lunes, 29 abril 2024 |

Actualizado a las

16:43

h CEST

16.8 C
Madrid

El calor, un nuevo método para combatir el cáncer

Puntuación media: 4.7 | Votos: 34

En la Universidad de Navarra se está utilizando la hipertermia como un nuevo método en la lucha contra el cáncer. Con este procedimiento se eliminan o matan las células cancerígenas aplicando calor.

El principal objetivo es mejorar la calidad de vida de las personas que padecen la enfermedad. Con este método, los pacientes sufren menos que con los actuales tratamientos de radioterapia y quimioterapia, que además suelen combinarse con intervenciones quirúrgicas.

Al emplear la técnica de hipertermia se deben someter algunos tejidos del cuerpo a temperaturas muy elevadas, de hasta 45°C. Para llevar a cabo este procedimiento, se deben introducir en la zona afectada con tumores unos micro hilos magnéticos con los que se aplica el calor.

Maite Mujika, directora del grupo Biodispositivos y MEMS de Ceit, señala que este proyecto “ha permitido avanzar hacia una solución innovadora, menos agresiva y con un gran potencial en la terapia contra el cáncer”.

Según los resultados de las investigaciones realizadas hasta el momento, las temperaturas elevadas consiguen dañar y destruir las células cancerígenas, causando apenas pequeñas lesiones en los tejidos cercanos.

La Universidad de Navarra señala en una nota: “Al destruir las células cancerígenas, dañando las proteínas y estructura dentro de las células, la hipertermia puede favorecer el tratamiento focalizado de los tumores induciendo su reducción”.

Este proyecto es parte del trabajo que realiza la investigadora Oihane Mitxelena en Ceit-IK4, y cuenta con el apoyo de Fomento de San Sebastián y del gobierno vasco.

Comenta la investigadora Mitxelena que al aplicar este método han conseguido reducir en un 70% la posibilidad de supervivencia de las células cancerígenas.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). El calor, un nuevo método para combatir el cáncer. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/el-calor-un-nuevo-metodo-para-combatir-el-cancer/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.7 | Votos: 34

Cinco Noticias / Variedades / El calor, un nuevo método para combatir el cáncer

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre