sábado, 20 abril 2024 |

Actualizado a las

7:51

h CEST

11.2 C
Madrid

China trabaja en un proyecto para fabricar lluvia

Puntuación media: 4.6 | Votos: 12

La Corporación Científica de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China está desarrollando un sistema para fabricar lluvia. Con este proyecto las precipitaciones podrían aumentar hasta 10 millones de metros cúbicos al año en esa área.

La meseta del Tíbet tiene en la actualidad unas cámaras que conforman la mayor reserva de agua fresca de Asia. No obstante, según las previsiones climáticas, es posible que haya una fuerte sequía en la meseta tibetana en el trascurso de las próximas décadas, tal como ha informado 20 minutos.

El proyecto en el que están trabajando contempla la construcción de decenas de miles de cámaras más. Se estima que ocuparán 1,6 millones de kilómetros cuadrados, lo que representa un área tres veces superior al territorio español.

Para producir yoduro de plata, un agente que logrará «sembrar» nubes de lluvia, se quemará combustible sólido en las cámaras. Para llevarlo a cabo utilizarán tecnología militar de vanguardia. Si el viento golpea la montaña y se producen corrientes, las partículas de yoduro suben hasta las nubes y una ligera brisa será suficiente para trasladar las partículas a unos 1.000 metros por encima de las montañas.

Sin embargo, si el viento no sopla o si lo hace en otra dirección, las cámaras de combustión no funcionarán.

La Corporación Científica de Ciencia y Tecnología Aeroespacial de China es una contratista propiedad del Estado que también lidera otros proyectos, como la construcción de la estación espacial de China y la exploración lunar.

El precio de cada unidad de combustión es de 50.000 yuanes (6.500 euros aproximadamente), lo que incluye tanto la construcción como la instalación. Es probable que este precio disminuya si se considera una producción en masa. Sin embargo, es un proyecto relativamente barato si se compara con un avión de siembra de nubes, que cuesta varios millones de yuanes y cubre un área mucho menor.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2024, 25 febrero). China trabaja en un proyecto para fabricar lluvia. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/china-trabaja-en-un-proyecto-para-fabricar-lluvia/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.6 | Votos: 12

Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / China trabaja en un proyecto para fabricar lluvia

No te pierdas...

Lo último

1 COMENTARIO

  1. Falta hacer unos cálculos:
    10 millones de metros cúbicos sobre una superficie de 1,6 millones de km cuadrados. Toca a 6250 litros por km cuadrado. O sea 0,00625 litros por metro cuadrado y año.
    Si la lluvia promedio de la zona fuera de 500 litros por metro cuadrado, con este invento tendremos 500,00625 litros por metro cuadrado.
    Mejor dejarlo. Ni tan sólo podrían medir resultados para poder comparar la eficacia.

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre