viernes, 26 abril 2024 |

Actualizado a las

21:57

h CEST

13.7 C
Madrid

El futuro del diseño gráfico y la comunicación visual pasa por Barcelona y Francia

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

¿Quieres ser profesional del diseño gráfico y la comunicación visual sin tener que estudiar en el extranjero? A continuación te damos una solución que te garantiza el trabajo en empresas destacadas del sector.

Todo lo que vemos a nuestro alrededor es diseño gráfico o existe gracias a él. El impacto de esta profesión en el mundo es enorme y la demanda de profesionales especializados es aún mayor. De una manera u otra, todo el mundo ha hecho alguna vez de diseñador gráfico. Un pequeño grafiti en la libreta, una composición de fotos para personalizar la carpeta con los apuntes, la portada del trabajo de historia… Y esto tiene una explicación: el ser humano necesita expresar su creatividad.

Si eres de los que quiere llevar esta creatividad a un plano profesional y no dejar escapar el tren que te abrirá el camino hacia el diseño gráfico digital y la comunicación visual a nivel internacional, sigue leyendo. Te desvelamos cómo encontrar trabajo asegurado en las empresas más punteras del momento.

 ¿Qué labores desempeña un diseñador gráfico?

El diseñador gráfico es un profesional con conocimientos sobre arte, diseño, publicidad, fotografía, comunicación y diseño gráfico digital, que se encarga de crear mensajes visuales.

El experto en diseño gráfico cumple diversas funciones en el ámbito del diseño editorial, de la identidad corporativa, del diseño web, del diseño publicitario y del diseño tipográfico.

Además, combina un amplio conocimiento en programas informáticos de edición y domina diversos materiales para la elaboración de ideas.

diseño gráfico

Algunas de las labores habituales que realizan los diseñadores gráficos son:

  • Crear bocetos y propuestas gráficas
  • Diseñar logotipos, fotografías, editoriales, ilustraciones e infografías
  • Diseñar la identidad corporativa de una marca o empresa
  • Diseñar camisetas, uniformes, carteles y soportes de merchandising
  • Crear presentaciones y vídeos corporativos
  • Elaborar material comercial como folletos, catálogos, tarifas, banners, etc.
  • Diseñar la interfaz gráfica de apps, de páginas web y de blogs

Francia y España: los mejores lugares para convertirse en diseñador gráfico

Si bien cualquier país del mundo es bueno para ser diseñador gráfico, existen algunos lugares específicos donde la comunicación visual tiene mucha más fuerza. El más destacado en la actualidad es Francia, que se encuentra a la cabeza de Europa en la generación de profesionales de este sector.

Francia tiene una amplia experiencia en innovación tecnológica y científica que afecta de lleno al diseño gráfico. La gran cantidad de eventos relacionados con la cultura y el espectáculo que se concentran en el país galo lo han convertido en la meca del diseño y la animación.

La tradición francesa en comunicación visual tiene un amplio recorrido en la historia: desde la creación de carteles teatrales y de expresión política, pasando por la identidad de los festivales, los diseños para televisión, o la elaboración de materiales digitales para películas y grandes producciones.

comunicacion visual

En España, la trayectoria del diseño y la comunicación gráfica en general ha ido evolucionando para adaptarse al ritmo marcado por Europa. En la actualidad España cuenta con una gran cantidad de potenciales diseñadores con ansias de formar parte de la vanguardia del sector a nivel internacional.

La crisis económica y los recortes de los últimos años han dejado al descubierto un panorama educativo que no está a la altura de otros países. Los estudiantes de comunicación visual que quieren entrar en el diseño gráfico por la puerta grande se ven obligados a marcharse a estudiar al extranjero, con los inconvenientes que ello conlleva.

La existencia de escuelas internacionales como L’Idem, con doble campus (en Francia y en Barcelona) suponen una gran oportunidad para aquellos que quieran convertirse en profesionales de las artes creativas.

Esta escuela tiene una trayectoria de 20 años y ofrece las siguientes ventajas:

  • Doble titulación oficial francesa y europea
  • Metodología de estudio enfocada al mercado laboral
  • Cursos con profesionales europeos y norteamericanos
  • Talleres en España, Francia y resto de Europa
  • Amplia red mundial de empresas para hacer prácticas y encontrar trabajo
  • Aprendizaje de lenguas: francés, inglés, castellano y catalán




¿Qué hay que estudiar para ser diseñador gráfico?

Esta es una de esas profesiones en las que la calidad de la formación es determinante para conseguir un futuro laboral estable. La creatividad importa, pero también el conocimiento de las técnicas, de las herramientas y la renovación y actualización de esos conocimientos.

En L’Idem Barcelona cuentan con dos programas de estudios avanzados para la formación de los futuros profesionales del diseñado gráfico: la Carrera Internacional en Diseño Gráfico y Digital y el Master en Diseño Gráfico y Digital.

International Career in Graphic & Digital Design

Titulación internacional en diseño gráfico y digital, con una duración de 3 años, impartida completamente en inglés.

Estudiar en inglés es una gran ventaja para los españoles que quieran trabajar el mercado internacional. También para los franceses y estudiantes europeos que quieran estudiar diseño gráfico y digital en España.

Formarse en un entorno anglosajón permite desarrollar un vocabulario técnico más amplio, lo que favorecerá la integración del alumno en las empresas y agencias extranjeras.

Esta carrera cuenta con un programa educativo que forma a los alumnos tanto a nivel teórico como práctico. El temario cuenta con asignaturas actualizadas y adaptadas al panorama actual:

  • Dirección Artística
  • Diseño UX
  • Escritura Creativa
  • Diseño de interfaces
  • Marketing digital
  • Motion Design
  • Html / Css / Jquery / CMS
  • Fotografía
  • Procesamiento de imágenes
  • Grafismo y Tipografía
  • Diseño e impresión digital

Todos estos cotenidos están pensados para formar a un profesional integral capacitado para el competitivo mercado actual.

Un especialista en comunicación visual, además de saber diseñar, debe manejar a la perfección los diferentes programas digitales y conocer el día a día del mercado en cuanto a tiempos de entrega, exigencias y cambios por parte de los clientes. Las prácticas en empresas dan solución a todas estas necesidades.

Puedes encontrar más información sobre esta carrera y sus módulos aquí:

https://www.educaweb.com/curso/international-career-in-graphic-digital-design-barcelona-251239/

http://www.lidembarcelona.com/test-animation-black.html

International Master in Graphic & Digital Design

International Master in-Graphic-&-Digital-Design

Este master en Diseño Gráfico y Comunicación Visual está dirigido a profesionales que ya tengan estudios superiores en carreras vinculadas a la creatividad, como Comunicación, Marketing, Business, Bellas Artes, Audiovisuales, etc.

El objetivo principal del master es ofrecer a los estudiantes todas las herramientas que les permitan potenciar sus habilidades para la comunicación, enfocadas desde un punto de vista gráfico.

Este master representa una verdadera oportunidad para aquellos que llevan años dedicándose a la comunicación y quieren reciclarse y ponerse al día ante los avances del mercado. Y también para los estudiantes que han terminado la carrera de diseño y buscan especializarse y ampliar su formación en los siguientes campos:

  • Dirección Artística
  • Diseño UX
  • Escritura Creativa
  • Diseño de interfaces
  • Marketing digital
  • Motion Design
  • Html / Css / Jquery / CMS
  • Fotografía
  • Procesamiento de imágenes
  • Grafismo y Tipografía
  • Diseño e impresión digital

Durante el curso, los estudiantes estarán inmersos en una cultura basada en compartir conocimientos con alumnos y profesores para fomentar creatividad. Cada clase será un reto diferente para explotar al máximo su lado artístico.

La metodología de estudio se enfoca en casos 100% reales del mundo del marketing y el diseño digital, para trabajar con contenidos variados que han tenido éxito y que han fracasado.

Tienes más información sobre el Master en Diseño Gráfico y Digital aquí:

https://www.educaweb.com/curso/international-master-in-graphic-digital-design-barcelona-331602/

http://www.lidembarcelona.com/international-master-in-graphic-design.html

Estudia sabiendo que tendrás un puesto de trabajo seguro

Una de las principales preocupaciones de los estudiantes a la hora de elegir una carrera o profesión es su futuro en el mercado laboral.

Este es uno de los puntos prioritarios para L’Idem, que busca garantizar la inserción de cada uno de sus alumnos en las mejores empresas del sector.

Gracias a las alianzas y al trabajo que realizan con más de 500 empresas reconocidas, ofrecen prácticas en España, Estados Unidos, Canadá, Francia y Bélgica.

En 2015, el 90% de los alumnos de L’Idem entró a formar parte de destacadas empresas de animación y diseño gráfico durante los seis primeros meses posteriores a su graduación. Esta cifra aumentó al 100% en la última promoción (2016/2017), de los cuales el 80% consiguió el contrato laboral a través de la escuela.

Contacta con L’Idem

Facebook · Twitter · LinkedIn · Google+ · Instagram · Vimeo · Youtube

L’ IDEM BARCELONA
+34 934854550
Carrer Ciutat de Granada, 53-57
08005 Barcelona, España
www.lidembarcelona.com
[email protected]

L’ IDEM FRANCE
+33 468925384
31-33 Rue Chateaubriand
66270 Le Soler, France
www.lidem.eu
[email protected]

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 4.5 | Votos: 4

Julia Cotino
Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora en diversos medios online y blogs especializados.
Cinco Noticias / Desarrollo / El futuro del diseño gráfico y la comunicación visual pasa por Barcelona y Francia

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre