viernes, 29 marzo 2024 |

Actualizado a las

12:22

h CEST

7.2 C
Madrid

Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

Puntuación media: 5 | Votos: 4

El desarrollo acelerado de distintas ciencias y campos del saber ha permitido el surgimiento de la biotecnología médica, que atiende la salud humana mediante el uso de distintos organismos vivos y/o de sus propiedades. La biotecnología en medicina representa una de las vías con mayor proyección de futuro gracias a sus múltiples aplicaciones y posibilidades para revolucionar el área de la salud.

La biotecnología médica cumple un rol importante en el cuidado de la salud gracias a sus procedimientos vanguardistas. A continuación abordaremos distintos aspectos de la biotecnología en medicina, así como el concepto de biotecnología en general, aplicaciones presentes y futuras y sus distintos tipos.

Los mejores sistemas sanitarios del mundo (y los peores):
Lista oficial actualizada

Leer artículo

¿Qué es la biotecnología médica?

La biotecnología médica es un área de la biotecnología que se encarga del desarrollo de productos y técnicas médicas con base a organismos vivos y sus propiedades. Esta biotecnología de la salud integra esfuerzos de diferentes áreas del saber para sus resultados e innovaciones, por lo que la biotecnología médica es un campo multidisciplinario donde el antagonismo ingeniería vs. medicina es anulado.

La biotecnología aplicada a la medicina tiene un interés marcado en la genética, por lo que uno de sus objetivos involucra la mayor comprensión de la genética humana para ponderar el posible desarrollo de enfermedades hereditarias, así como la corrección de defectos genéticos para evitar dichas enfermedades, siendo este uno de los principales beneficios de la biotecnología en la salud.

La biotecnología médica es una derivación de la biotecnología, un campo científico que se basa en el uso de organismos y sistemas biológicos para la elaboración o modificación de nuevos productos y elementos. La biotecnología también puede hacer uso de los derivados de dichos organismos y sistemas biológicos en diferentes circunstancias y para distintos fines.

El origen de la biotecnología como industria se ubica en la década de los ochenta, aunque trabajos pioneros se pueden rastrear hasta mediados de los setenta y mucho más atrás. En los años ochenta, los primeros esfuerzos de la biotecnología se concentraron en la recombinación de las proteínas del ADN, vacunas, y anticuerpos monoclonales. Por primera vez, enfermedades debilitantes como la diabetes, la anemia y el retraso en el desarrollo pudieron tratarse con estas proteínas.

Otras áreas de aplicación de la biotecnología

Saber solamente de su aplicación médica no es suficiente para comprender el significado de biotecnología y mucho menos saber para qué sirve. Es necesario conocer los beneficios de la biotecnología en diferentes campos para tener una mejor idea de qué es biotécnica y cuán grande puede ser su potencial. Por ende, se detallarán brevemente 4 áreas de aplicación de la biotecnología, así como sus innovaciones, para entender mejor cómo funciona la biotecnología.

Biotecnología industrial

La biotecnología industrial es la aplicación de la biotecnología orientada a propósitos industriales. Comprende el uso de células como los microorganismos o componentes de células para generar productos en sectores industriales, como la alimentación, químicos, detergentes, textiles, biocombustible, y otros.

Indirectamente comprende aplicaciones de la biotecnología en el medio ambiente en tanto sus resultados permiten reducir los impactos medioambientales de los procesos industriales. No obstante, tiene una preocupación activa dirigida a la reducción de las emisiones de gas a partir del uso de materias primas renovables para la elaboración de químicos y combustibles distintos a los recursos petroquímicos actuales.

Biotecnología agraria

En la agricultura, la biotecnología se enfoca en el desarrollo de plantas genéticamente modificadas para el incremento de las cosechas, y en introducir características en las plantas que les otorguen facilidades en el momento de crecer en entornos adversos para ellas por factores como el clima, tipo de suelo, etcétera.

Un procedimiento relativamente común en la biotecnología es identificar una característica deseada en una planta, hallar y aislar el gen que la causa, e introducir dicho gen en otra planta para que manifieste la característica deseada. Esta práctica cercana a la biotecnología en biología es similar a la modificación genética en humanos en tanto se incide directamente en el ordenamiento de los genes que constituyen un organismo determinado, una planta en este caso.

Biotecnología cosmética

Las compañías del área cosmética hacen uso de la biotecnología para descubrir y crear componentes de sus productos cosméticos, así como para medir y evaluar el impacto de los compuestos naturales y sintéticos sobre la piel de las personas, así como los cambios de la piel asociados al envejecimiento.

El bótox probablemente sea el producto cosmético biotecnológico más usado y conocido. Se desarrolla a partir de la bacteria Clostridium Botulinum, y se usa para suavizar y minimizar las arrugas en la piel, principalmente en el rostro. Esto se consigue al paralizar las células de los nervios que dan lugar a las arrugas.

La industria cosmética también puede generar piel artificial a partir de la biotecnología para probar la efectividad de sus productos, así como los posibles efectos secundarios que ellos pueden provocar.

Biotecnología medioambiental

La biotecnología medioambiental comprende el uso de la tecnología que busca incrementar la eficiencia del tratamiento de desechos en comparación con los métodos convencionales, y que también busca reducir significativamente la dependencia del ser humano a los métodos de desecho que generan ciertos tipos de contaminación.

Los ingenieros medioambientales involucrados en esta disciplina pueden introducir nutrientes para estimular la actividad de una bacteria en un suelo determinado o añadir bacterias en él. En cualquier caso, la bacteria puede ayudar a la limpieza de los desechos del lugar al digerir lo que esté allí presente. Después de consumir los desechos, la bacteria puede morir o volver a la normalidad.

Ramas de la biotecnología

Los alcances de la biotecnología no se limitan a las áreas temáticas mencionadas anteriormente. Siendo este un campo multidisciplinar, es posible identificar tipos de biotecnología que pueden distinguirse a partir de sus principales objetos de estudio. Al repasarlos y saber qué aborda cada uno de ellos, será posible tener una mejor definición de biotecnología, así como una mejor idea de para qué sirve la biotecnología a grandes rasgos.

Biotecnología roja

La biotecnología roja reúne los usos de la biotecnología orientados a aplicaciones y productos médicos y veterinarios. A grandes rasgos, la biotecnología roja destaca por la elaboración de vacunas y antibióticos, descubrimiento de nuevas drogas, terapias regenerativas, construcción de órganos artificiales y nuevas modalidades de diagnóstico, por lo que es la expresión más cercana de la biotecnología en la salud humana.

Mucho de lo anterior se consigue gracias al uso de técnicas de la biología molecular, como la recombinación a nivel celular, que permite crear determinadas proteínas y enzimas. Muchas de las más interesantes aplicaciones de la ingeniería genética en la medicina se desarrollan en esta rama.

Biotecnología azul

La biotecnología azul se ocupa de la explotación de recursos marinos para la creación y aplicación de productos de interés industrial. Esta es una rama con enormes capacidades si se toma en cuenta que los cuerpos de agua son notablemente biodiversos, lo que puede dar lugar a productos y aplicaciones deseados por múltiples industrias actuales y futuras.

Biotecnología verde

Esta biotecnología se concentra en enfoques, productos, técnicas y aplicaciones para la agricultura. Esta rama incluye el desarrollo de biopesticidas, biofertilizantes, y en la creación de nuevas plantas de interés agrario. Uno de sus procedimientos fundamentales es la modificación genética, esto es, la adición de genes en la estructura genética de un organismo, u otro tipo de alteración en la estructura en cuestión.

Esta rama recibe mucha atención por parte de los movimientos e iniciativas por el medio ambiente porque biotecnología que sea capaz de elaborar fertilizantes y pesticidas que no perjudiquen la naturaleza orgánica es un campo de interés para sus fines.

Biotecnología amarilla

La biotecnología amarilla se ocupa de la producción de alimentos para humanos y animales. Uno de sus procesos fundamentales es la fermentación, que tiene un rol importante en la elaboración de alimentos como queso, cerveza, vinos y pan. Considerando que la fermentación tiene más de 1.000 años siendo aplicada, puede considerarse como una de las ramas más antiguas de la biotecnología.

Entre sus objetivos se encuentra el desarrollo de los alimentos más nutritivos y fortalecidos con propiedades que contribuyan a la salud, basándose en procedimientos como el procesamiento enzimático o microbial de alimentos y eliminación de alérgenos y de componentes que causen intolerancia.

Hay ensayos sobre biotecnología que definen esta rama como biotecnología asociada a los insectos.

Biotecnología violeta

La biotecnología violeta reflexiona sobre los asuntos legales que rodean a la biotecnología como campo multidisciplinar y cómo los recursos legales pueden fomentar o inhibir su desarrollo.

Esta rama también se ocupa de los temas filosóficos y éticos asociados a la práctica biotecnológica en la medida en que afecta la “esencia” de los organismos vivos, así como involucra seres vivos durante sus pruebas y experimentos.

Biotecnología negra

Esta rama de la biotecnología está asociada al estudio del terrorismo biológico y el uso de armas biológicas contra personas, animales, y cultivos. Le brinda mucha atención a los microorganismos y toxinas que se emplean para la confección de dichas armas, y los alcances que ellas pueden tener.

Biotecnología dorada

La biotecnología dorada, o bioinformática, es el ámbito de la biología computacional. Se constituye en el uso de técnicas computacionales para resolver temas y problemas biológicos. La biotecnología dorada se preocupa por la organización rápida de los datos, así como de su análisis.

Biotecnología gris

La biotecnología gris tiene como núcleo las aplicaciones medioambientales para el cuidado de la biodiversidad. Atiene también la remoción de los contaminantes a partir del uso de plantas y microorganismos capaces de aislar y deshacerse de muchos tipos de sustancias, como metales pesados e hidrocarburos.

Biotecnología blanca

La biotecnología blanca se enfoca en el uso de biocatalizadores para propósitos industriales. Coloca especial atención en el uso de energías renovables y procesos no perjudiciales para el medio ambiente, por lo que es parte de la llamada “química verde”.

El objetivo de la biotecnología blanca es superar los métodos convencionales que se usan en las empresas hoy en día sin sacrificar ni un ápice de productividad, pero sin dejar de lado la preocupación medioambiental de la época.

Ejemplos de biotecnología médica

Puede comprenderse mejor qué hace la biotecnología al dar cuenta de algunos ejemplos de biotecnología en la medicina. La biotecnología aplicada en la medicina no es un área precisamente reciente y sin relación con los cuidados médicos del día a día, lo que se observa al detallar los siguientes ejemplos de productos biotecnológicos.

Vacunas

Uno de los ejemplos de biotecnología moderna más empleados y necesarios son las vacunas, que son productos que estimulan y fortalecen el sistema inmune del cuerpo para que combata los patógenos que entran al organismo. Esto se logra al inyectar una versión debilitada de un patógeno o patógenos específicos para la preparación de los anticuerpos.

Mientras los anticuerpos atacan los patógenos, ellos “toman nota” de su estructura celular con el fin de “recordar” la afección y almacenar su información en el cuerpo. Cuando ataque la verdadera enfermedad, el sistema inmune desplegará las defensas necesarias para abordar los patógenos con mayor efectividad, lo que se traduce en una recuperación más rápida y un lapso sintomático menor.

Las vacunas de nueva generación dependen mucho de las aplicaciones de la biotecnología en la salud para tener lugar. Este es el caso de un tipo más reciente de vacunas atenuadas, que requieren de la modificación genética para el debilitamiento de los patógenos a inyectar. Por su parte, las vacunas de ADN o vacunas recombinantes utilizan directamente los genes del patógeno encargado de producir las proteínas antigénicas.

Antibióticos

Los antibióticos son otros de los ejemplos de biotecnología roja más usuales hoy en día. Los antibióticos, que son medicamentos diseñados para la prevención y eliminación de bacterias, pueden ser desarrollados a partir de plantas que crecen y se modifican mediante ingeniería genética para la producción de los anticuerpos necesarios para la confección de estas medicinas.

Para las empresas, este método representa un gasto menor que la extracción de anticuerpos de animales dado que las plantas modificadas generan estos mismos anticuerpos en mayores cantidades.

En términos económicos, los antibióticos son el grupo más grande de todos los productos que se pueden obtener por fermentación. Comúnmente, la síntesis de antibióticos requiere de la presencia de microorganismos que son estudiados previamente para ser asociados a medicamentos en específico.

Factores de crecimiento

Los factores de crecimiento hematopoyéticos (HFGs) tiene un impacto muy significativo en lo que respecta a la prevención de infecciones relacionadas con condiciones inducidas por la quimioterapia, como neutropenia, trombocitopenia, y anemia. Los pacientes con VIH y/o SIDA también pueden beneficiarse a partir de estas hormonas.

Muchos de los factores de crecimiento hematopoyéticos son aislados para ser analizados y posteriormente preparados para su aplicación en distintos tratamientos, lo que ha ayudado mucho en su comprensión y capacidades. Una de los factores de crecimiento más importantes es la eritropoyetina, una hormona que es producida orgánicamente por los riñones y que puede emplearse para distintas afecciones como:

  • Anemia por falla renal
  • Anemia por falla renal crónica
  • Infecciones por VIH
  • Cáncer

Citoquinas

Las citoquinas son moléculas que activan las células inmunes, regulan el crecimiento y diferenciación de las células humanas, y que también influyen en la respuesta del cuerpo a la inflamación, a la reparación de tejidos y a la respuesta inmune.

Entre las citoquinas se encuentran las interleucinas, que son moléculas que actúan como mensajeros para los leucocitos. Estos pueden ser naturales o sintéticos, como es el caso de la interleucina IL-2, que se produce a partir de la bacteria E. Coli y que es un componente fundamental en la Proleucina, una droga usada especialmente para tratar el cáncer renal a nivel celular.

Los interferones son citoquinas fortalecidas que actúan contra la proliferación incontrolada de células y virus y que se dividen en tres clases: alfa, beta y gamma; el interferón de clase alfa se usa para pacientes con sarcoma de Kaposi, hepatitis B y C, y cancel renal; el interferón clase beta se emplea en pacientes con esclerosis progresiva secundaria al inhibir la producción de citoquinas Th1 y activar los monocitos involucrados en la respuesta inmune, mientras que el interferón clase gamma se usa en pacientes con infecciones asociadas a la enfermedad granulomatosa crónica.

Enzimas sintéticas

Entre las enzimas que se logran producir a partir de la biotecnología se encuentra la altaplase, un activador plasminógeno que se usa para disolver los coágulos de sangre presentes en el sistema circulatorio y que pueden causar ataques cardiacos y embolias pulmonares.

La elaprase es otra enzima creada a partir de procesos biotecnológicos. Se usa en el tratamiento de los pacientes con el Síndrome de Hunter, una condición en que el cuerpo carece de la enzima iduronato 2-sulfatasa, o el mal funcionamiento de esta. Dicha enzima permite la degradación de un elemento que, si no se descompone, puede acumularse en las células y perjudicar la salud del paciente.

Aplicaciones de la biotecnología médica

Los usos de la biotecnología en la medicina permiten tener un mayor poder de decisión sobre la salud humana. Como indican las siguientes aplicaciones, gracias a los avances de la biotecnología en la medicina se pueden prevenir y tratar afecciones, saber qué tan predispuesto está un embrión o feto a sufrir una enfermedad genética, realizar un diagnóstico a nivel molecular, y otras acciones que eran imposibles con la tecnología del pasado.

Terapia genética

La terapia genética ofrece una de las opciones más importantes en lo que tratamiento de desórdenes genéticos se refiere. Ella involucra una serie de métodos dirigidos a corregir un defecto genético en un embrión o un niño ya nacido.

Generalmente, la terapia genética se realiza al identificar y reemplazar un gen o genes inactivos o defectuosos por genes completamente normales y capaces de cumplir las funciones de los genes sustituidos. Esta inserción genética ocurre mediante un vector, que puede ser el retrovirus, adenovirus, etcétera.

De ser realizada en las primeras etapas de la vida del paciente, la terapia genética representa la más alta probabilidad de encontrar una cura permanente para la enfermedad por la que se efectúan en primer lugar.

Diagnóstico molecular

El diagnóstico molecular comprende una serie de pruebas y procedimientos que evalúan el acido desoxirribonucleico (ADN) y el ácido ribonucleico (ARN) para detectar enfermedades o para medir la predisposición al desarrollo de ellas. Esto se consigue al determinar los cambios en la secuencia del ADN y/o el nivel de expresión de genes asociados a determinadas enfermedades.

El objetivo del diagnóstico molecular es encontrar la mutación o mutaciones genéticas que son biomarcadores para una determinada enfermedad, lo que se hace al examinar los genes del paciente para indagar si dichas mutaciones están presentes. En las distintas pruebas se puede estudiar solo variaciones genéticas específicas o, en cambio, mapear toda la secuencia de un fragmento específico de ADN para examinar sus posibles mutaciones.

En la actualidad existen distintas técnicas con las que es posible detectar y cuantificar secuencias específicas de ADN y de ARN, así como las proteínas que derivan de estas. La más importante es la reacción en cadena de la polimerasa (PCR). Otras técnicas de diagnóstico molecular son:

  • Secuenciación de nueva generación (NGS)
  • Espectrometría de masas
  • Chips de ADN
  • Hibridación in situ (ISH)

Diagnóstico prenatal

El diagnóstico prenatal es el proceso de prueba dirigido a detectar posibles enfermedades en el bebé o feto antes de que la madre dé a luz. Los métodos van desde la amniocentesis hasta la extracción de células fetales para su posterior análisis.

El ADN de estas células es aislado para el análisis en laboratorio. Si la mutación que da lugar al fenotipo es conocida, esa base en específico puede analizarse a través de una prueba PCR, o a través de un análisis de secuenciación del ADN. Dado que el ADN abordado corresponde al bebé, el análisis puede determinar si el bebé tendrá la mutación y si desarrollará el fenotipo, o si no tendrá la mutación. Después de esto, se les informará a los padres qué tan probable es que el bebé desarrolle la enfermedad.

Diagnóstico genético pre-implantación (PIGD)

Una alternativa del diagnóstico prenatal es el diagnóstico genético pre-implantación, o PIGD, un procedimiento exclusivo de los embarazos in vitro. Es un análisis genético efectuado en los embriones antes de ser implantados y que puede evitar que un embarazo sea interrumpido a razón del posible desarrollo de una enfermedad genética porque permite identificar qué embriones no tienen características que los hagan predispuestos.

El ADN es abordado en busca de posibles mutaciones, comúnmente a partir de análisis basados en PCR. Los embriones que carezcan de las mutaciones seleccionadas son posteriormente implantados en la madre, garantizando así que el bebé no tenga la enfermedad asociada a la mutación en cuestión.

Los últimos avances en tecnología médica

La comunidad científica libera continuamente artículos sobre biotecnología que relatan los últimos avances en este campo multidisciplinar, adelantando un poco qué se podrá observar a gran escala en el futuro próximo o lejano. Por el momento, hay algunos desarrollos importantes que, aunque limitados en su aplicación, son logros científicos muy loables.

Nanomedicina

La nanomedicina es la aplicación de la nanotecnología en el área de la medicina. Es un área incipiente que todavía no se aplica masivamente, pero se han realizado ensayos que sugieren su futuro desarrollo, así como procedimientos relativamente comunes hoy en día.

El transporte de fármacos es una aplicación reciente de la nanomedicina que básicamente consiste en movilizar medicamentos terapéuticos en el cuerpo humano como estructuras específicas o como una combinación de estructuras. La ventaja de estas estructuras es que permite entregar el farmacéutico en un lugar específico a partir de una dosis mínima, lo que reduce los posibles efectos secundarios.

Edición genética

La edición genética o edición de genomas es una de las promesas más importantes de la biotecnología médica en la actualidad dado que ofrece la posibilidad de editar los genes humanos para tratar enfermedades de origen genético. Esto es solo posible porque se ha logrado secuenciar por completo el genoma humano, profundizando así la comprensión de la comunidad científica sobre la estructura genética de la humanidad.

Quizá la más importante de las aplicaciones de la genética en la medicina, la edición de genes tiene uno de sus enfoques más recientes en el sistema CRISPR-Cas9, que ha generado mucha emoción en la comunidad científica por ser un método más rápido, eficiente, barato y preciso que los métodos previamente conocidos.

Con el sistema CRISPR-Cas9 se puede crear una pequeña pieza de ARN con una secuencia que se adherirá a una secuencia determinada en el ADN en un genoma. El ARN modificado se usa para reconocer la secuencia de ADN para que la enzima Cas9 corte el ADN en un determinado punto. Una vez cortado el ADN, los investigadores pueden añadir o borrar piezas de material genético, o realizar cambios en la secuencia genética al añadir un segmento modificado de ADN.

Regeneración de tejidos con células madre

La regeneración de tejidos mediante células madre es una práctica médica que aún es limitada, pero bastante útil y beneficiosa. Consiste básicamente en la inyección de células madre debajo de la piel para la formación de nuevo tejido cutáneo que reemplace el tejido perjudicado por lesiones, quemaduras, enfermedades cutáneas, etcétera.

La recuperación ocurre porque las células madre inyectadas serían “programadas” para convertirse en células cutáneas en el transcurso de su proceso de diferenciación, cuando adquirirían las características y propiedades de las células en cuestión.

Aplicaciones futuras de la biotecnología médica

Las características de la biotecnología no harán más que ampliarse conforme progresen las distintas disciplinas que contribuyen a su desarrollo y aplicación. En la actualidad se pueden prever algunos de los futuros avances de la biotecnología en la medicina, que probablemente revolucionarán todo sobre la biotecnología y el cuidado de la salud.

Bioimpresión 3D

La década de los 2010 estuvo marcada por el auge de la impresión tridimensional, y se espera que uno de los avances biotecnológicos en la medicina para el nuevo decenio contemple el uso de impresión 3D para fines médicos.

El principio de la bioimpresión 3D sería usar células vivas para la elaboración de distintas partes del cuerpo, como válvulas cardiacas, piel, cartílagos, y otros. Además, este tipo de impresión tendría la capacidad de crear distintos medicamentos y píldoras, lo que abarataría notablemente los costos e incrementaría la accesibilidad de los tratamientos.

Se espera que la bioimpresión 3D sea capaz de recrear órganos humanos por completo a partir de las células del paciente con el fin de que su cuerpo no los rechace, lo que representa una de las mayores ventajas de la biotecnología en la medicina en el corto o mediano plazo.

Células madre para el desarrollo de órganos

Considerando que las células madre no diferenciadas pueden adoptar la forma y características de casi cualquier célula del cuerpo, se ha ponderado la posibilidad de generar órganos humanos desde cero a partir de una cantidad suficiente de células madre. De ser esto posible, sería una probable solución para las personas que necesitan donantes para lidiar con una enfermedad.

Uno de los obstáculos importantes de esta aplicación de células madre sería la cantidad necesaria de estas células para la formación de los órganos, lo que supone concientizar a las personas respecto a para qué serán usadas y los beneficios que la sociedad puede recibir de ellas.

Rejuvenecimiento por programación celular

En la comunidad científica hay una hipótesis que sugiere que la edad epigenética de las células se revierte a cero cuando ellas son llevadas a células madre pluripotentes inducidas (iPSCs). Esta hipótesis se basa en el modelo epigenético que explica que, en el momento de la fecundación, todas del genoma del cigoto son eliminadas y su “reloj de envejecimiento” se revierte a cero.

Aún no se sabe cómo implementar la tecnología necesaria para la reprogramación celular en animales y humanos envejecidos no transgénicos de modo que se remuevan las “marcas” de envejecimiento sin quitar las marcas epigenéticas de la identidad celular. No obstante, hay un acuerdo tácito en que los primeros esfuerzos deberían ser preventivos, es decir, enfocados en detener o ralentizar el envejecimiento, y a partir de ahí pensar en cómo sería posible el rejuvenecimiento en el ser humano.

Nanotecnología molecular

La nanotecnología molecular sería un desarrollo posterior de la nanotecnología que concentraría sus esfuerzos en variar estructuras complejas a nivel atómico a partir de la mecanosíntesis.

Una las aplicaciones más prometedoras de la nanotecnología molecular es el uso de nanomáquinas para la modificación genética, ofreciendo así otra herramienta de edición genética. También se ha proyectado el uso de nanomáquinas para la eliminación rápida de enfermedades.

No obstante, quizá su uso futuro más polémico sea el aumento de las capacidades naturales del ser humano, lo que ya ha suscitado debates éticos y morales importantes.

Lecturas recomendadas

Dado que los artículos son una de las formas más importantes de divulgación en la comunidad científica, a continuación se presentan algunos artículos de biotecnología para aproximar un poco la discusión que ha tenido el área de la biotecnología y la biotecnología médica en la comunidad científica.

Drugs obtained by biotechnology processing

Este artículo realizado por investigadores brasileños detalla algunos de los productos que han sido producidos gracias a procesos y técnicas biotecnológicas, como antibióticos, vacunas, factores sanguíneos, enzimas, y otros.

Biotechnology and its applications

Este es un artículo de biotecnología, resumen que explora el concepto de biotecnología y repasa el estado de la biotecnología moderna, así como sus aplicaciones en distintos ámbitos temáticos.

Aplicaciones de la biotecnología en el desarrollo de la medicina personalizada (artículo científico)

Este trabajo explora la influencia de las aplicaciones de la biotecnología en la medicina personalizada, un campo médico que se preocupa por diagnosticar y mejorar los tratamientos según las características moleculares de la enfermedad y del paciente.

Stem Cells: past, present, and future

Es un artículo de divulgación que explora el estado de las investigaciones sobre las células madre y que proyecta algunos de sus usos futuros en el ámbito de la terapia y la biotecnología.

The evolution of biotechnology and its impact on health care

Este artículo traza la evolución de la biotecnología aplicada a escala industrial, y también observa cuál ha sido su impacto en el sector salud desde entonces. Explora también dimensiones fundamentales para comprender la evolución de la biotecnología en el tiempo.

Rainbow Code of Biotechnology

En este breve artículo se abordan diferentes ramas de la biotecnología según la clasificación cromática, que denomina a cada una según un color específico. Según el autor, las ramas más importantes son azul, rojo, violeta y verde.


Preguntas frecuentes (FAQ)

Brevemente se responden interrogantes sobre la biotecnología humana, qué es biotecnología, por qué es importante la biotecnología y algunas de sus áreas de aplicación.

» ¿Qué es la biotecnología médica?

La biotecnología médica es el área de la biotecnología enfocada en el uso de células vivas y material celular para la confección de productos y técnicas dirigidas a la salud humana. Es un área multidisciplinar en que se emplean conocimientos de medicina, biología, genética, ingeniería, tecnología y otras disciplinas.

» ¿Qué estudia la biotecnología médica?

  • Modificación de la estructura genética humana
  • Susceptibilidad al desarrollo de enfermedades genéticas
  • La recombinación de células vivas
  • Evolución de los agentes patógenos
  • Secuenciación de la genética humana
  • La recombinación de proteínas

» ¿Qué utilidad tiene la biotecnología en la medicina?

  • Tratamiento de enfermedades
  • Desarrollo de curas
  • Confección de vacunas
  • Producción de enzimas sintéticas
  • Desarrollo de factores sanguíneos
  • Producción y actualización de antibióticos

» ¿Cómo se aplica la biotecnología en la medicina?

  • Terapia genética
  • Diagnóstico molecular
  • Diagnóstico prenatal
  • Recombinación de insulina
  • Producción de órganos artificiales

» ¿Qué aplicaciones biosanitarias pueden conseguirse con la biotecnología más actual?

  • Detección de virus
  • Esterilización en laboratorios
  • Regeneración de tejidos
  • Nanomedicina
  • Edición genética

» ¿Cuáles son los riesgos de la biotecnología?

  • Alergias
  • Polinización cruzada
  • Nuevas enfermedades
  • Envenenamiento de organismos vivos
  • Ensayos clínicos de alto riesgo
  • Bioterrorismo

» ¿Qué es la biotecnología roja?

La biotecnología roja es el área enfocada a la medicina y los productos veterinarios. Se enfoca en el desarrollo de nuevas drogas, terapias regenerativas, producción de vacunas y antibióticos, técnicas de diagnóstico molecular y técnicas de ingeniería genética. También aborda la creación de órganos artificiales.

» ¿Dónde se aplica la biotecnología roja?

  • Genética
  • Farmacéutica
  • Biología
  • Ingeniería genética
  • Medicina


La biotecnología médica es el resultado de muchos años de desarrollo científico que ha podido estrechar la relación entre biotecnología y medicina y, de manera más importante, entre biotecnología y salud. Siendo así, la biotecnología en medicina se ha constituido como un importante apoyo para el bienestar de las personas, que pueden tener una vida más saludable gracias a los avances en biotecnología actualmente disponibles y gracias a los artículos biotecnológicos que asoman para el futuro.

Referencias:

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Almao, Diego. (2022, 23 febrero). Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/biotecnologia-medica/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 4

Diego Almao
Diego Almao
Estudiante de Sociología en la Universidad Central de Venezuela (UCV). Diplomado en Ética social por la Universidad Católica Andrés Bello y en Liderazgo alternativo y superador por la Fundación Centro Gumilla de Venezuela. Poeta, redactor y crítico cultural.
Cinco Noticias / Ciencia & Tecnología / Biotecnología médica: significado, ejemplos, aplicaciones actuales, avances y la medicina del futuro

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre