Descubrimiento de los exoplanetas, un paso hacia el misterio del universo

5
(1)

El universo es tan grande y está tan lleno de misterios, que no es de extrañar que se inviertan billones de dólares con el afán de explorarlo. El planeta tierra es tan solo uno más de los millones existentes en todas las galaxias, pero ¿hay otros planetas similares a la tierra?

Dentro del sistema solar en el que se encuentra nuestro planeta, no. En la infinidad del espacio existen otros sistemas solares compuestos por estrellas propias y planetas, tanto mayores como enanos. Estos, se conocen como exoplanetas o planetas extrasolares.

51 Pegasi B, una posibilidad a nuevos mundos

Todos aquellos planetas que se encuentran fuera del sistema solar ubicado en la vía láctea, se conocen como exoplanetas. El término fue usado por primera vez en 1995, cuando los astrofísicos Suizos Michael Mayor y Didier Queloz presentaron sus estudios de la estrella 51 Pegasi.

Al observarla, descubrieron la presencia de un objeto que la rodeaba de manera periódica, llegando a la conclusión de que se trataba de un planeta. Fue así como se confirmó por primera vez la existencia de planetas fuera del sistema solar; este exoplaneta fue llamado 51 Pegasi B.

Se trata de un gigante con una superficie llena de gases, bastante parecido a Júpiter. Su estrella, es bastante parecida al sol de nuestro sistema, y 51 Pegasi B tarda un poco más de 4 días (terrestres) en dar una vuelta completa a su estrella principal.

Inicialmente, se creía que este exoplaneta era de características rocosas debido a la poca distancia que tiene de su estrella principal y al poco tiempo que le lleva orbitarla. Esta suposición estaba basada en la creencia de que debe existir una distancia mínima (similar a la de Júpiter y el sol) para que puedan formarse planteas grandes y gaseosos.

No obstante, con el paso del tiempo surgieron múltiples estudios que desmintieron esta teoría, confirmando así que es posible que planetas cercanos a su estrella tengan características rocosas.

El descubrimiento de este exoplaneta fue un primer paso hacia una nueva búsqueda; la exploración de nuevos sistemas solares. Esto, permite estudiar nuevos planetas con características muy diferentes entre sí. Y es que desde ese momento hasta la fecha se han descubierto alrededor de 4.000 exoplanetas más.

¿Es posible la vida en un exoplaneta?

Algunos de los miles de exoplanetas descubiertos tienen climas helados y rocosos, otros son calientes, algunos otros orbitan dos estrellas a la vez. Sin embargo, se han encontrado algunos planetas con condiciones similares a la tierra, en los que es posible la vida.

Científicos y astrofísicos de todo el mundo se muestran optimistas frente a la existencia de estos planetas. Y es que se abre la posibilidad de que existan organismos vivos, o que puedan desarrollarse las condiciones necesarias para el desarrollo de la vida en un futuro.

Uno de estos planetas que despiertan la esperanza de la comunidad científica es Gliese 581g, descubierto en 2010. Su tamaño es de 2 a 3 veces mayor que el de la tierra, y se trata de un planeta rocoso. Orbita alrededor de su estrella, Gliese 581 y se encuentra a 20 años luz de la tierra.

Si bien hasta la fecha no se ha confirmado la posibilidad del desarrollo de la vida en algún exoplaneta, cada vez se conoce más sobre estos lugares. El futuro se proyecta, sin duda, bastante interesante. La respuesta la interrogante sobre si estamos solos en el universo, está cada vez más cerca.

Puntúa este contenido

Puntuación: 5 / 5. Votos: 1

Julia Cotino
Diplomada en Literatura Hispánica y Máster en Literatura Creativa por la Universidad Autónoma de Barcelona. Apasionada de los libros en papel y del color rosa. Escribo para diversos medios online y blogs especializados.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre