Crean un vademécum de aguas termales en España

0
(0)

El primer libro con toda la información de aguas mineromedicinales ya está a disposición de todo el personal médico de Galicia.

Varias organizaciones y universidades se unieron para recopilar los principales lugares de aguas terapéuticas, los procedimientos de aplicación en la salud y los distintos centros y hoteles termales de la comunidad gallega.

El libro fue titulado ‘Vademécum das augas mineromedicinais de Galicia’ y publicado por La Cátedra de Hidroloxía Médica de la USC y la Asociación de Balnearios.

Unificación de información sobre las aguas termales

Aunque este manual solo recopila los datos de Galicia, esta iniciativa podría beneficiar a todos los balnearios del país, incentivando a las personas a que utilicen estos tratamientos alternativos y naturales y, demás, ayuda a fomentar el turismo.

Este vademécum está dividido en dos partes. En la primera se estudia la importancia terapéutica de las aguas medicinales, su clasificación, contraindicaciones y los procedimientos técnicos en la administración. Y en la segunda, la información detallada de los 21 balnearios de Galicia y de los embalses de Cabreiroá y Fontecela.

Además de esta obra escrita, se ha logrado implantar la historia clínica electrónica dentro de los centros que llevan los circuitos termales. De esta manera se puede acceder al historial clínico del paciente y determinar qué tipo de tratamiento o terapia daría mejores resultados.

Por otro lado, los expertos de la Facultad de Medicina de Galicia indican que se debe trabajar en la unificación de los protocolos terapéuticos con el fin de crear un manual general para todos los Balnearios spa de España.

Hidrología médica

La Organización Mundial de la Salud reconoció esta técnica, que consiste en el uso del agua como tratamiento terapéutico, como especialidad médica.

Tanto es así que en 1987 añadió los balnearios de aguas termales naturales como centros de salud alternativa para el tratamiento específico de patologías físicas o mentales.

Actualmente, los entendidos de la materia están estudiando la posibilidad de incorporar este recurso de aguas mineromedicinales en la modalidad de servicios sanitarios.

De lograrlo, se estaría enfatizando la importancia que estas poseen y la capacidad que tienen de influir de manera positiva en la salud física y mental de las personas.

Un nuevo destino turístico

El número de turistas que llegan para disfrutar de la gran variedad de balnearios de aguas termales en nuestro país aumenta considerablemente cada año, gracias a la diversidad de formas de aguas naturales y medicinales que existe en el país.

En la web Escapadalowcost.com han elaborado una selección de los mejores hoteles balnearios en España que destacan por sus excelentes servicios, que atraen a turistas de todas partes del mundo.

A pesar de que la hidrología médica ha existido desde hace siglos, cada vez son más los entusiastas que se animan a probar sus grandes beneficios.

Los tratamientos van destinados a la cura de enfermedades digestivas, a facilitar el buen funcionamiento del sistema nervioso, circulatorio y respiratorio, y hasta a mejorar enfermedades químicas mentales.

La combinación armónica entre la naturaleza y el bienestar convierte a disciplina en una alternativa para turistas que buscan la relajación y el bienestar.





Puntúa este contenido

Puntuación: 0 / 5. Votos: 0

Miguel Medina

Miguel Medina

Especialista en Comunicación Digital y Social Media. Content Manager, Editor y Redactor de Contenidos Web en diferentes revistas y medios de prensa online. Prosélito devoto del Lean Writing. Desayuno datos, almuerzo datos y ceno datos. El lector es el único que siempre tiene razón.

Contenido recomendado

Lo último

Otros están viendo…

Dejar respuesta

Deja tu comentario
Escribe tu nombre