jueves, 28 marzo 2024 |

Actualizado a las

10:28

h CEST

7.1 C
Madrid

Cómo tratar a un ser querido que está pasando por un momento difícil

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Saber consolar a un amigo o familiar que está pasando por un momento de sufrimiento, independientemente de la razón de su pesar, no es una tarea fácil. Para evitar caer en errores que pueden generar el efecto contrario, existen 3 maneras de mostrar apoyo y empatía y de dejar claro que se está disponible de forma incondicional.

Las relaciones se ponen a prueba cuando uno de los involucrados pasa por un momento difícil, ya sea por haber sufrido una pérdida de un ser querido o por estar pasando una crisis personal.

Muchos tienden a pensar que lo mejor es alejarse de esa persona y darle espacio para que pase el mal trago a solas, pero no pueden estar más equivocados…

De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en la mayoría de los casos, el apoyo social es un factor determinante en la recuperación durante las etapas difíciles.

¿Pero cómo mostrar ese apoyo de la manera más correcta? Hay 3 acciones infalibles para expresar amor y empatía y demostrar que se está ahí para lo que haga falta:

1. Muéstrate cercano guardando las distancias

Ursula Whiteside, la psicóloga clínica que estudia la prevención del suicidio en la Universidad de Washington –en Seattle–, aconseja que el primer acercamiento a una persona que está pasando por un momento difícil sea a través de una llamada telefónica o un mensaje.

En momentos difíciles muéstrate cercano guardando las distancias
Imagen: kues1

Este tipo de acercamiento debe hacerse de manera desinteresada, ya que el otro tal vez no se encuentre con ánimos de responder ni de satisfacer los requerimientos de los más. Por ello es aconsejable evitar las visitas físicas, al menos en un primer momento.

2. Desvía la atención

Al establecer una conversación con un ser querido pasa por una etapa difícil, lo mejor es intentar hacerle recordar otros momentos significativos y de alegría que haya vivido.

En momentos difíciles desvía la atención
Imagen: freepik

Whiteside aconseja hacerlo en un segundo contacto y derivando la conversación de forma natural hacia algún recuerdo compartido de felicidad o de éxtasis para ambos para, finalmente, terminar haciendo énfasis en que, sea lo que sea que esté pasando en la vida del otro en ese momento, lo podrá superar con creces.

Esto permite elevar el nivel de autoestima del otro y, al mismo, tiempo darle esperanza.

3. Concreta tu disponibilidad

Esto va mucho más allá del simple “avísame si necesitas algo” al final de la conversación.

En momentos difíciles doncreta tu disponibilidad
Imagen: pressfoto

Según Whiteside, que es preciso indicar de qué manera, en qué medida y en qué momento se está disponible para el otro.

Siendo concreto, se envía un mensaje de apoyo mucho más certero y fiable a ese ser querido, que sabrá que realmente puede contar contigo para lo que necesite sin que suponga una molestia.

Referencias: Medium; Thrive Global.

Cita este artículo

Pincha en el botón "Copiar cita" o selecciona y copia el siguiente texto:

Cinco Noticias, Redacción. (2020, 04 agosto). Cómo tratar a un ser querido que está pasando por un momento difícil. Cinco Noticias https://www.cinconoticias.com/como-tratar-ser-querido-momento-dificil/

¿Te ha gustado este contenido?

Valóralo y ayúdanos a mejorar

Puntuación media: 5 | Votos: 6

Cinco Noticias / Desarrollo / Cómo tratar a un ser querido que está pasando por un momento difícil

No te pierdas...

Lo último

DEJA UNA RESPUESTA

Deja tu comentario
Escribe tu nombre