Las relaciones se ponen a prueba cuando uno de los involucrados pasa por un momento difícil, ya sea por haber sufrido una pérdida de un ser querido o por estar pasando una crisis personal.
- Cómo identificar a personas con depresión a través del lenguaje que usan
- 5 manifestaciones físicas de la depresión
- Las diferencias entre depresión y ansiedad
Muchos tienden a pensar que lo mejor es alejarse de esa persona y darle espacio para que pase el mal trago a solas, pero no pueden estar más equivocados…
De acuerdo a un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto, en la mayoría de los casos, el apoyo social es un factor determinante en la recuperación durante las etapas difíciles.
¿Pero cómo mostrar ese apoyo de la manera más correcta? Hay 3 acciones infalibles para expresar amor y empatía y demostrar que se está ahí para lo que haga falta:
- Escucha activa: qué es y cómo usarla para ayudar a los demás
- 7 técnicas para ser más asertivo ante cualquier discusión
- 15 formas de ayudar a los demás con poco esfuerzo
1. Muéstrate cercano guardando las distancias
Ursula Whiteside, la psicóloga clínica que estudia la prevención del suicidio en la Universidad de Washington –en Seattle–, aconseja que el primer acercamiento a una persona que está pasando por un momento difícil sea a través de una llamada telefónica o un mensaje.
Este tipo de acercamiento debe hacerse de manera desinteresada, ya que el otro tal vez no se encuentre con ánimos de responder ni de satisfacer los requerimientos de los más. Por ello es aconsejable evitar las visitas físicas, al menos en un primer momento.
2. Desvía la atención
Al establecer una conversación con un ser querido pasa por una etapa difícil, lo mejor es intentar hacerle recordar otros momentos significativos y de alegría que haya vivido.
- Esta dieta es capaz de combatir la depresión
- ¿Aún no conoces la clave del bienestar?
- Mitos sobre el estrés desmentidos por la American Psychological Association
Whiteside aconseja hacerlo en un segundo contacto y derivando la conversación de forma natural hacia algún recuerdo compartido de felicidad o de éxtasis para ambos para, finalmente, terminar haciendo énfasis en que, sea lo que sea que esté pasando en la vida del otro en ese momento, lo podrá superar con creces.
Esto permite elevar el nivel de autoestima del otro y, al mismo, tiempo darle esperanza.
3. Concreta tu disponibilidad
Esto va mucho más allá del simple “avísame si necesitas algo” al final de la conversación.
Según Whiteside, que es preciso indicar de qué manera, en qué medida y en qué momento se está disponible para el otro.
Siendo concreto, se envía un mensaje de apoyo mucho más certero y fiable a ese ser querido, que sabrá que realmente puede contar contigo para lo que necesite sin que suponga una molestia.